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El documento se blinda ante las críticas con la propuesta de elaboración de un plan director sobre el Metro

La Junta aparca la ampliación norte del Metro

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 30 de Mayo de 2025
El Plan Metropolitano de Transporte que ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno de la Junta argumenta falta de demanda para justificar la inversión y recomienda no acometerla por el momento.

La Junta de Andalucía no dará prioridad a la ampliación norte del Metro de Granada, una decisión que justifica en la falta de demanda. Así lo expone en el Plan Metropolitano de Transporte que ha aprobado en el último Consejo de Gobierno, en el que sí apuesta por la prolongación a través del centro de la capital. 

Recuerda el documento, consultado por El Independiente de Granada, que los estudios elaborados han detectado nuevos "corredores de alta demanda de movilidad" que hacen necesario actualizar los estudios informativos ya redactados. Para ese "análisis técnico" que defina "las prioridades de ampliación" y que tenga en cuenta "todas las opciones posibles", incluyendo las ampliaciones norte y centro, será necesario redactar un Plan Director del Metro de Granada. 

La Consejería de Fomento que dirige Rocío Díaz ya había abonado el camino y ha mencionado en reiteradas ocasiones ese Plan Director para justificar la falta de noticias en torno a la ampliación norte, de Albolote a Atarfe.

 "No se espera que atraiga suficiente demanda para justificar la inversión esperada". Por ello, el plan recomienda "no implementar esta extensión por el momento, estudiando fasear su ejecución y evaluar posibles opciones para aumentar su atractivo para la ciudadanía"

Según recoge el Plan Metropolitano de Transporte sobre la ampliación norte hacia Atarfe, en la configuración actual, "no se espera que atraiga suficiente demanda para justificar la inversión esperada". Por ello, el plan recomienda "no implementar esta extensión por el momento, estudiando fasear su ejecución y evaluar posibles opciones para aumentar su atractivo para la ciudadanía".

Frente a esa falta de demanda que según la Junta se ha detectado para la prolongación norte, con la del sur "se espera para un día laborable una demanda de 61.555 viajes en el año 2030, mientras que la ampliación del centro, en el año 2030 estima 88.785 en un día laborable". Se prevé que las cifras sigan aumentando para el año 2040, con una captación de viajes en un día laborable de "66.574 y 95.293, respectivamente". 

La ampliación norte, según el estudio informativo que se elaboró, plantea unir Albolote con Atarfe. Dicho tramo estaría comprendido entre el final de la parada de Albolote hasta la plaza de Toros de Atarfe, cruzando la variante exterior de Granada (A-44). Además de los beneficios en cuanto a la cobertura territorial, en el estudio informativo de la ampliación del Metropolitano (Estudio Informativo para la Ampliación del Metro de Granada, agosto de 2022), también se prevén beneficios desde el punto de vista de "la captación de usuarios del metropolitano, en el reparto modal del área metropolitana".

No obstante, para este tramo se ha detectado "una posibilidad de mejora del servicio, planteado previamente en el Estudio Informativo, por lo que se han realizado algunos ajustes en el diseño respecto a lo inicialmente contemplado en dicho Estudio, respetándose tanto el trazado como el recorrido, y mejorando, en base al interés público, la integración y funcionalidad".

Imagen de febrero de 2023 en la que la entonces consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asistió con los alcaldes de Atarfe y Albolote a las catas para definir la futura ampliación norte. Foto: Junta de Andalucía

En este sentido, se recomienda preparar un plan específico de desarrollo urbano y transporte integrado. El objetivo de este plan sería "maximizar las sinergias entre la Ampliación Norte y el desarrollo urbanístico de Albolote y Atarfe, transformando una debilidad actual en una oportunidad. Los ingresos de este desarrollo urbano podrían utilizarse potencialmente como un fondo para financiar este y otros proyectos de transporte relacionados".

Como recuerda el documento aprobado esta semana, la conexión mediante transporte ferroviario en los municipios del área metropolitana de Granada es "escasa". El Metro únicamente une los municipios de Albolote, Maracena y Armilla con Granada. Su puesta en funcionamiento en 2017 ha sido uno de los mayores éxitos para la movilidad metropolitana. Y por ello, la mejora y extensión de la línea es una de las opciones para "favorecer la intermodalidad entre los distintos modos de transporte, fomentando los desplazamientos sostenibles, y aumentar el número de personas usuarias con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado motorizado". Un uso del vehículo privado que es uno de los grandes males del área metropolitana granadina. 

Según el plan, para 2040 se prevé que las cifras sigan aumentando, con una captación de viajes en un día laborable de 66.574 y 95.293 en las ampliaciones sur y centro, respectivamente

"Se trata de un modo de transporte muy interesante para la persona viajera, ya que dispone de un gran número de frecuencias, son rápidos en comparación con otros modos de transporte, reduce los costos de viajar en las ciudades y provoca menor número de emisiones contaminantes al emplear electricidad, mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía", señala el plan, que apunta la primera extensión en ejecución, que es la prolongación desde Armilla a Churriana de la Vega y Las Gabias. 

Las nuevas ampliaciones pueden suponer, insiste, "una mejora de la funcionalidad y el servicio de transporte público que debe ser analizada". Y por ello, plantea que el Plan Director del Metro de Granada tenga en cuenta "la Red Completa, considerando las posibles prolongaciones norte, sur y centro y las extensiones en los corredores de altas prestaciones propuestos; adapte la extensión del Metro al dinamismo del Área Metropolitana; que en base a factores técnicos, funcionales, temporales y de rentabilidad social, económica y financiera, optimice el servicio a la movilidad que presta; y establezca y priorice las actuaciones a realizar en la implantación del metro en el Área Metropolitana de Granada.

El documento reitera el impacto positivo de la ampliación sur, que dotará al conjunto de la red de "un alcance territorial mayor y aumentando así el potencial de captación de la misma". 

Avanza además datos sobre la ampliación centro, con la que se buscará ofrecer "una mayor cobertura en toda la ciudad, abarcando en gran medida el casco histórico de la capital con una cobertura de distancias inferiores a 7 minutos caminando, siendo el centro histórico de Granada uno de los polos más relevantes de atracción y generación de viajes ya sean obligados o no (como se ha ido exponiendo a lo largo del diagnóstico)".

Dicha ampliación, "que podría ejecutarse en superficie o soterrada", transcurriría desde parada Caleta, por Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Poeta Manuel de Góngora y Andrés Segovia, hasta llegar a la parada de Andrés Segovia. No obstante, precisa, se podrán valorar otros modos de transporte de alta capacidad en este tramo, que discurran por plataforma reservada.

En todo caso, como el Plan Metropolitano de Transporte recuerda, las próximas actuaciones se supeditan a que exista disponibilidad presupuestaria en la Junta. La ampliación sur se está ejecutando con cargo a los fondos europeos del plan de recuperación aprobado por el Gobierno. Para futuras actuaciones en principio debería ser la Junta la que costeara la construcción, sumando si así lo consigue otros fondos, también europeos en su caso.

Junto a la ampliación del Metro, Corredores de Transporte de Altas Prestaciones

El Plan Metropolitano de Transporte suma, como principal propuesta, a la extensión del Metro la creación de Corredores de Transporte de Altas Prestaciones. "Con ellos se pretende mejorar y fomentar el uso del transporte público en los ejes de mayor demanda identificados en el área, mejorando su funcionalidad y capacidad de forma significativa".

Estos corredores mejoran especialmente la conectividad en transporte público de municipios donde actualmente el servicio del metropolitano no llega. Se identifican con ejes que representan "un objetivo de mejora significativa del servicio de transporte público en un itinerario y un área de influencia que resulta afectada por la actuación". 

En el Eje Norte – Sur (Albolote – Maracena – Granada – Armilla – Churriana de la Vega – Gabia Grande) se propone como medida principal la prolongación del Metropolitano tanto en el Sur (Gabia Grande – Churriana de la Vega – Armilla) como un nuevo tramo en el centro de Granada, estableciendo un sistema de transporte de alta capacidad que articule la demanda del eje Norte – Sur/Sur – Norte. Así como, unos servicios de altas prestaciones que conecten los núcleos de Peligros y Jun con Granada con el fin de mejorar la conexión metropolitana, junto con otro corredor de transporte entre Albolote – Atarfe – Granada. Eje Oeste – Sur (Aeropuerto – Santa Fe – Granada) junto con otra línea desde La Zubia hasta Granada que tenga parada en los tres intercambiadores propuestos en la capital.

La conexión de la zona oeste con la ciudad de Granada, se resuelve principalmente con la conexión del Eje Aeropuerto – Santa Fe – Granada, que conecta tanto el aeropuerto con estos tres intercambiadores propuestos y, finaliza su trayecto en Granada, con posible acceso por el distrito de La Chana.

Asimismo, se proponen sistemas de transporte de altas prestaciones que conecten las localidades de Ogíjares y Huétor Vega, con el núcleo urbano de Granada. De esta forma se mejorará la conectividad de la zona con el Aeropuerto de Granada.

En la actualidad existe ya un corredor asimilable a corredor de transporte de altas prestaciones entre la ciudad de Granada y Cenes de la Vega, que debe ser mantenido y potenciado.

Por otro lado, para satisfacer mejor algunas relaciones transversales de movilidad identificadas con margen de mejora y complementar el actual modelo radial de transporte, se propone la creación de algunos nuevos ejes transversales de transporte público:

El Eje Transversal Sur (Armilla – Ogíjares – La Zubia – Cájar – Huétor Vega) surge por la demanda de movilidad de este a oeste de los núcleos al sur de la ciudad de Granada, donde, debido a las condiciones físicas y urbanísticas de ese ámbito, se propone generar un corredor de autobuses que interconecten los municipios del eje sur y que, a su vez, estas líneas se conecten con la ciudad de Granada utilizando el carril BUS-VAO de La Zubia. 

El Eje Transversal Norte (Albolote – Peligros – Pulianas – Jun) se verá fomentado en base a un nuevo eje que conecte los municipios de Jun – Pulianas – Peligros – Albolote.

De esta manera, no solo se conectará a estos municipios entre ellos, sino que se les dotará de conexión directa con la red del Metropolitano (tanto hacia Granada como hacia Albolote), y, por tanto, con gran parte del área metropolitana mediante transporte público de gran capacidad.

El desarrollo del Eje Transversal Oeste (Pinos Puente – Zujaira – Valderrubio – Fuente Vaqueros – Chauchina – Santa Fe – Atarfe) se basa en la existencia actual de una demanda entre dichos municipios, donde algunas relaciones, no se encuentran cubiertas de manera directa con transporte público, sino que debido al carácter radial del sistema de transportes actual de autobuses interurbanos, las relaciones entre estos municipios debían realizarse necesariamente mediante transbordos en la ciudad de Granada, haciendo esta oferta de viajes poco atractiva para las personas usuarias.

Por último, el Eje Transversal Oeste-Sur: Santa Fe – Belicena – El Ventorrillo – Cúllar Vega – La Gloria (futura estación del metropolitano). Este nuevo eje transversal se establece para cubrir la demanda entre el municipio de Santa Fe con los municipios de la parte Sur del ámbito del Plan, sobre todo con los que forman parte de las Vegas del Genil (Belicena, El Ventorrillo, etc.) que, como se observa en el análisis realizado los viajes diarios son significativos. Para dar solución a esta demanda de transporte el nuevo sistema propone generar un eje de conexión mediante autobuses que conecte los municipios, anteriormente nombrados, sin necesidad de pasar por la ciudad de Granada.

Este servicio no ofrecerá únicamente beneficios a estos municipios, sino que mejoraría la conectividad de los municipios más alejados de esta fracción oeste del ámbito de estudio, a los cuales se les dotaría de una oferta de transporte público de mayor calidad y, aumentaría así la posibilidad de que los habitantes de estos municipios optaran por modos de transportes colectivos para sus desplazamientos bien sea de forma total o parcial en alguna de las etapas del viaje.

Además del fomento de estos corredores de transporte público, el desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones tiene "un papel decisivo en el modelo de transporte futuro del área metropolitana de Granada"

Además del fomento de estos corredores de transporte público, el desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones tiene "un papel decisivo en el modelo de transporte futuro del área metropolitana de Granada". Las ZBE planteadas, toman como base el área y las restricciones previstas en la ciudad de Granada. En un primer lugar, se podría ampliar hasta englobar todos los municipios limítrofes que implanten sus ZBE. Y en un segundo lugar, se podría ampliar al resto de municipios que acuerden la implantación de la ZBE. Cabe resaltar que, estas Zonas de Bajas Emisiones dependerán de las diferentes actuaciones planteadas en el plan.

El sistema integrado de transporte futuro se complementa con la creación de infraestructuras fundamentales para el sistema y el fomento de la intermodalidad como son los Intercambiadores (Estación de Autobuses, Estación del AVE y Palacio de Congresos (ya existente)) y, diferentes zonas de intercambio de transporte público en los principales puntos de conexión entre líneas. Asimismo, en cada de una de las vías de acceso a la primera corona metropolitana y especialmente a las futuras ZBE, se ubicarán aparcamientos disuasorios (Park and Ride: P+R) para fomentar el intercambio modal entre vehículo privado y transporte público. Algunos P+R se situarán en infraestructuras existentes y otros serán de nueva ejecución. Por otra parte, complementan el sistema medidas y mejoras para los municipios más periféricos del ámbito de estudio como son los de la 2ª y 3ª corona.

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