Apuesta por estudiar "alternativas" para "la mejora del transporte público" entre la ciudad de Granada y Sierra Nevada
Una de las medidas a desarrollar en el marco del Plan de Transporte Metropolitano aprobado es la elaboración de un estudio de viabilidad de "alternativas para la mejora del transporte público entre la ciudad de Granada y Sierra Nevada".
Según expone la Junta en el documento, "la ciudad de Granada es un foco de viajes no sólo de los municipios más próximos si no que recibe miles de turistas a lo largo de todo el año. No sólo en la ciudad, sino también como se ha observado en el análisis del Plan, Sierra Nevada es un centro atractor referente a nivel autonómico, nacional e internacional, genera un gran número de desplazamientos, en especial en temporada de nieve y en las horas de apertura y cierre de pistas".
En la temporada 2021/2022, la estación recibió un total de 1,1 millones de personas usuarias, siendo más de 900.000 esquiadores o esquiadoras/snowboarders, y 200.000 visitantes, con una media de 7.500 personas al día y pudiendo llegar a duplicar este valor en los días de más afluencia, recuerda el documento que, lógicamente no utiliza datos de la última temporada.
El 83% de los viajes hasta la estación proviene de Granada
De los viajes realizados hasta la estación, a la que se refiere en clave técnica como "centro tractor", se concluye que el 83% proviene del municipio de Granada. Además, el 68% de las personas acceden en vehículo privado, seguido de un 13% que lo hace en autobús interurbano.
Dado que, añade el plan, "cada vez más se está tratando de desestacionalizar la demanda de la estación de esquí, mediante el incremento de oferta de nuevas actividades a lo largo de todo el año. De esta forma la demanda pico de los meses invernales se laminará durante el resto del año".
Por lo tanto, "se propone la Redacción del Estudio de viabilidad de alternativas para la mejora del transporte público entre la ciudad de Granada y Sierra Nevada para analizar y aportar soluciones a los problemas de movilidad que este centro atractor genera, especialmente en la temporada invernal".
En este estudio se analizarán "diferentes formas de movilidad entre la ciudad de Granada y la estación de esquí; y, será desarrollado por la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía. Si en las conclusiones del estudio, son necesarios más análisis, se valorará la colaboración público privada".
No menciona en ningún momento la opción de un teleférico, pero cuando se alude a esas alternativas de transporte público es inevitable pensar en ese proyecto que apareció y desapareció tantas veces en el panorama de las infraestructuras de Granada.
También recoge el plan las mejoras de los medios de transporte en la propia estación. Esas opciones ya se presentaron en el Plan Estratégico de Sierra Nevada.