Sindicatos mantienen la huelga en la estación de Sierra Nevada para este sábado tras fracasar la negociación con Cetursa
Imagen de la estación, en la zona de Borreguiles, este viernes por la tarde. webcams sierra nevada
La reunión entre Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, y la representación de la plantilla de remontes ha finalizado este viernes sin acuerdo y se mantiene por tanto la convocatoria de huelga para este sábado.
Los sindicatos con representación en el comité de remontes -CCOO, CSIF, UGT y CGT- tienen previsto la convocatoria de urgencia de una asamblea esta tarde para dar cuenta a la plantilla de cómo ha discurrido el encuentro de este viernes, en el que se intentaba in extremis lograr un acuerdo para evitar la huelga, acuerdo que no ha sido posible.
Según fuentes sindicales, tanto empresa como sindicatos han intercambiado durante el encuentro documentos con sus planteamientos. De las reivindicaciones laborales, según estas fuentes, solo había acuerdo en el reconocimiento de un plus de penosidad, toxicidad y peligrosidad. El planteamiento era que se reconociera, aunque sin dotación económica, "con lo cual no suponía un gasto", para en el futuro poder afrontarlo. Pero no en el resto de las reivindicaciones.
El comité de huelga denuncia que Cetursa ha dado por "roto todo tipo de negociación y ha amenazado con consecuencias muy graves sobre los trabajadores"
En una nota de prensa posterior, el comité de huelga ha asegurado que en el borrador aportado por Cetursa este viernes "no se recogía ninguna de las peticiones de los trabajadores, llegándose incluso a desdecirse la empresa de temas ya acordados y firmados en el acuerdo de 2024". Por ello, "viendo la nula voluntad de la empresa de llegar a un acuerdo, el comité de huelga se ha visto obligado a mantener la convocatoria de huelga para el día 1 de marzo. No obstante, le ha reiterado a la empresa su voluntad de seguir negociando para poder llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar los demás días de huelga programados. Ante ello la empresa ha comunicado que entiende que está roto todo tipo de negociación y ha amenazado con consecuencias muy graves sobre los trabajadores".
El comité de huelga ha señalado que "tan sólo solicita que se cumplan los acuerdos firmados hace ya un año y demás acuerdos alcanzados en SERCLA". En este sentido, ha recordado que "la empresa firmó una serie de puntos que no pueden cumplirse sin la procedente autorización de la Junta de Andalucía y que, según parece, no se le habían comunicado previamente a ésta". "¿Cómo puede un gestor firmar una serie de acuerdos que sabe de antemano que no puede cumplir?", se ha preguntado para criticar que "la empresa pretende llegar a un acuerdo sin tener el previo aval de la Junta de Andalucía".
El comité de huelga se plantea una huelga indeifida
"Vista la postura de la dirección de Cetursa y de la Junta, este comité de huelga, se plantea huelga indefinida, con la creación de una caja de resistencia para ayudar a los trabajadores/as de CETURSA, pues no vamos a permitir amenazas empresariales", ha apuntado. Los sindicatos han criticado que la dirección de Cetursa "quiere la huelga para justificar una gestión nefasta, la privatización de servicios con trabajadores/as en situación laboral precaria, priorizando los beneficios empresariales ante los laborales".
"Las amenazas con consecuencias graves por hacer huelga, serán respondidas con instrumentos que el estado de derecho da a los/las trabajadores/as", han advertido.
"Se trata de un mecanismo de negociación imposible para cualquier empresa", dice Cetursa
Por su parte, fuentes de Cetursa han cuestionado la dinámica de negociación planteada por los sindicatos. "No es una cuestión de plus de altura, del seguro de accidentes, externalizaciones o categorías; se trata de un mecanismo de negociación imposible para cualquier empresa", han señalado para apuntar que, "en 2024 convocaron una huelga con una serie de puntos, de los que se resuelven un porcentaje elevado, y antes de que se cumpla un año se convoca otra con puntos nuevos y los puntos de 2024, ampliados. Nos dan 15 días para resolverlos".
En este sentido, han agregado que "la empresa no puede estar todos los años pendiente de los motivos de la convocatoria de huelga siguiente, que es lo ha hecho siempre el comité desde hace al menos 15 años". En sus críticas a los planteamientos de la representación de los trabajadores, la empresa pública ha apuntado que "este comité llegó a convocar una huelga en la temporada del COVID, cuando Sierra Nevada era la única estación que tenía algo de actividad".
Cetursa alega que no puede aceptar un estilo de negociación que supone: "cada año añado nuevas" reivindicaciones; "las presento el 12 de febrero y tienes hasta el 28 para cumplirarlas. Si no, ya sabes lo que hay"
"Alguna vez la empresa tiene que poner pie en pared y decir: ‘No. Haga usted huelga’, pero lo que no podemos consentir es que cada año haya restos del acuerdo anterior que no se ha podido solventar por temas de plazo -o de permisos- más las nuevas reivindicaciones de ahora y, además, ampliar los del año pasado", han añadido, citando como ejemplo las externalizaciones. En este punto han indicado que "el acuerdo del año pasado es que no hubiera más; pues bien, este año es que recuperemos servicios que, como el Call Center, lleva 5 años externalizado".
Por todo ello, la empresa pública ha considerado que "es un estilo de negociación que es: cada año añado nuevas; las presento el 12 de febrero y tienes hasta el 28 para cumplirlas, y si no, ya sabes lo que hay. En esa dinámica ni Cetursa ni nadie puede entrar".
En cuanto a las propuestas de Cetursa presentadas al comité de huelga, estos han sido los puntos, según la información recopilada por este diario:
- Externalización/privatización: la empresa defiende que "ni la externalización del Call Center ni la Pista de Hielo en el Mirlo blanco han mermado la contratación de personal propio de Cetursa Sierra Nevada, que en este tiempo se ha visto incrementada en un 20%". Y, tras subrayar que la empresa externa desarrolla su actividad "a plena satisfacción de los usuarios", trasladó que estaba dispuesta a "analizar detenidamente, en cualquier licitación de servicios externos, los posibles casos puntuales en los que pudiera existir una disminución de tiempo de contratación que no tenga impacto al tiempo de explotación debido a las condiciones meteorológicas".
- Sobre la consolidación de la fijeza, planteó que durante los próximos 18 meses, con las tasas de reposición del 2024 y 2025, así como con la ayuda de la plantilla presupuestaria, se comprometía a "estabilizar a todo el personal que a la firma del acuerdo, tengan una sentencia en la que se le reconozca ser indefinido no fijo. Eso significa que, todas esas personas, consolidarán su plaza, y serán trabajadores indefinidos fijos/fijos discontinuos de pleno derecho de Cetursa con su plaza correspondiente".
- En cuanto a la definición de las categorías profesionales con sus contenidos propios, avanzó que había comunicado al BOJA, este 28 de febrero, la anulación del proceso de cobertura de vacantes publicado anteriormente y trasladó un calendario hasta marzo de 2026, mes en el que planteaba la "revisión del catálogo de puestos para posibles actualizaciones, proceso que se deberá realizar anualmente para comprobar los desajustes que se hayan podido producir, o se prevea que se van a producir en el corto plazo".
- Sobre el Plan de Rejuvenecimiento, mostró su "entera disposición por llevar a cabo este plan en los términos acordados en 2024 entre la empresa y la representación de los trabajadores. La provisión de fondos (5,4 millones de euros) que Cetursa Sierra Nevada hizo en sus cuentas anuales para tal fin sigue vigente". Según fuentes de la empresa, entre bajas incentivadas, jubilación parcial o jubilación anticipada, un total de 32 trabajadores/as estarían en situación de acogerse a alguna de estas opciones en los próximos 4 años. Tras un primer informe "desfavorable", ha "reelaborado" la propuesta para obtener el visto bueno de la Dirección General de Presupuestos. Mientras tanto, se comprometió a "estudiar los casos de los empleados afectados y dar soluciones concretas e individuales a los trabajadores que lo soliciten, siempre con el visto bueno de la comisión de empleo".
- El plus de altura ha obtenido tres informes desfavorables, lo que hace "jurídicamente inviable su aplicación". En este sentido, la empresa ha ofrecido a los trabajadores de la oficina de Granada trasladarse al centro de trabajo de Pradollano (Sierra Nevada) "si desean cobrar el referido plus".
- El caso de la póliza de seguros, recuerda que el personal del sector público andaluz "debe estar acogido al mismo, sin privilegios para uno u otro colectivo". No obstante, también se ha pedido informe a la Dirección de Presupuestos.
- Otro de los puntos es el cumplimiento de los acuerdos tomados en el seno de las distintas comisiones de trabajo. Al respecto, Cetursa trasladó su "total predisposición" a desarrollarlos.
- Sobre la seguridad y salud en el trabajo, anunció la creación de una plaza de especialista en prevención de riesgos laborales a cubrir con personal propio para "agilizar y mejorar las acciones de prevención, seguridad y salud en el trabajo con la empresa externa que desarrolla esta labor".
- El último punto, el plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad, Cetursa recordó que no estaba en lo negociado en el 2024. Fuentes del comité indicaron que este era el único punto sobre el había acuerdo.