Los turistas siguen puntuando a Granada con la nota más baja de Andalucía en relación precio-servicio y alojamiento
La Encuesta de Coyuntura Turística que publica el Instituto de Estadística de Andalucía, que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, recoge un aumento del número de turistas que visitaron Granada en el segundo trimestre de este año y ofrece la percepción que se llevaron los visitantes de la provincia, que vuelve a ser la que recibe la nota más baja en la comunidad en la relación precio-servicio así como en el alojamiento.
Las calificaciones se otorgan sobre 10 puntos y en relación precio/servicio, la calificación de Granada es de 8,4, la más baja en Andalucía, donde la mejor imagen, según la encuesta, corresponde a Sevilla, con prácticamente un sobresaliente (8,9).
Hay otra debilidad, según los resultados de esta encuesta, que es el alojamiento. En este aspecto, la provincia granadina recibe un 8,2. Huelva es la mejor valorada, con un 9,1; le siguen Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla.
En relación con otros indicadores relacionados con el entorno, como el nivel de tráfico, recoge también uno de los peores datos, con un 7,7, también la peor puntuación entre las provincias andaluzas.
La gastronomía es un punto a mejorar porque, a pesar de la fama de Granada por las tapas, en la restauración no despunta y la nota de 8,4 que recibe de los turistas está por debajo de Sevilla (8,8), Cádiz y Córdoba (8,7), Huelva (8,6) y empatada con Jaén. Solo Almería y Málaga, con 8,2 tienen peor calificación.
Otras notas sorprenden, como la que los turistas otorgan a los trenes, calificados con un 8,7, como Sevilla y Cádiz y solo superada por Córdoba (8,8). En la red de comunicaciones recibe un 8,5, como Córdoba y Málaga. En este indicador Sevilla es la mejor valorada, con sobresaliente (9) y Cádiz y Huelva reciben un 8,6. Peor paradas salen Jaén y Almería, con un 7,9 y un 7,7 respectivamente.
Con todo, al evaluar la totalidad de los indicadores, que incluyen patrimonio, comunicaciones o la provincia de Granada se sitúa en la mitad de la tabla.
Las provincias más valoradas: Sevilla, Córdoba y Cádiz
El número de turistas que visitaron Andalucía en el segundo trimestre de 2023 superó los nueve millones cuatrocientos mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 5,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
De los turistas que visitaron Andalucía, el 33,1% eran andaluces, el 30,2% eran del resto de España, el 27,9% procedían de la UE excluida España y el 8,8% del resto del mundo
Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 33,1% eran andaluces, el 30,2% eran del resto de España, el 27,9% procedían de la UE excluida España y el 8,8% del resto del mundo.
El 88,5% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 8,7% para visitar a familiares y amigos, el 1,2% por trabajo o negocios y el 1,6% restante alegaron otras motivaciones.
En el segundo trimestre de 2023, el 64,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,7% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,1 días, un 0,3% más que un año antes, lo que supone un número de días similar al mismo período del año anterior.
El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 78,85 euros por turista, cifra que es mayor en un 9,3% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 70,32 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 96,88 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 26,5% de los mismos, seguida de Cádiz y Sevilla con el 17,0% y 16,1%, respectivamente.
En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,5 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Sevilla, Córdoba y Cádiz, con un 9,1, 8,8 y 8,6, respectivamente. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad y el patrimonio cultural.
A la pregunta realizada a los turistas sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 28,4% de los viajeros consideró que el trato fue mejor del esperado, mientras que el 6,2% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía explica que la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, de carácter trimestral, "busca el conocimiento de la demanda turística que se genera en Andalucía, particularmente en lo que se refiere al número, la distribución y las características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos, así como la cuantía y composición del gasto turístico en la región, las motivaciones de los turistas para viajar por el territorio andaluz y la opinión que manifiestan sobre la oferta turística y los servicios recibidos durante su estancia". Está financiada con fondos europeos.
"Vamos a tener el mejor año de la historia", destaca la Junta
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado este lunes que "se van cumpliendo" y "con creces" las previsiones turísticas y hablan "del mejor verano de la historia"; más aún, también prevén que la región "va tener el mejor año de la historia".
Así lo señaló tras ser cuestionado en Málaga donde había asistido a la sede del club de esports malagueño Giants, primer equipo español que compite en el mundial de Valorant (Champions Los Angeles 2023), sobre los resultados de la encuesta.
Según informa Europa Press, Bernal ha valorado que "se van cumpliendo las expectativas que teníamos a principio de año" y ha recordado, en ese sentido, que "nos atrevimos a vaticinar que 2023 iba a ser el mejor año de la historia". "Hemos tenido el primer semestre de 2023 y es el mejor primer semestre de toda la historia, con más de 15 millones de turistas".
Asimismo, ha destacado también que "lo más importante es que, aunque todavía no hemos llegado a los niveles de estancias medias que teníamos en el año 2019, sí que hemos superado la del 2022", además de que "tenemos un gasto por persona y día de media de más de 76 euros", lo que supone "seis euros más que el año pasado y ocho euros más que el año 2019", que fue la referencia en materia de ingresos turísticos y de estancias turísticas.
"Estamos contentos de ver que, efectivamente, se van cumpliendo, y con creces, las previsiones", ha asegurado el consejero, al tiempo que ha dicho que 2022 "fue un año en que crecimos mucho en turismo nacional, recuperamos esa cuota de turismo nacional que siempre hemos tenido en España siendo el líder indiscutible".
Al respecto, ha precisado que "el 20% de las reservas y de los viajes que se producen en España son a Andalucía y somos la primera Comunidad en esa materia", pero, ha continuado, "durante el año 2023 hemos estabilizado ese crecimiento, creceremos en torno al 1%", mientras que en el turismo internacional el incremento es "muy importante, en torno al 15%".
La Junta resalta crecimientos notables como el del mercado americano y, pese a momentos un poco más dubitativos, también en mercados como Alemania o Reino Unido
Así, ha destacado "crecimientos tan notables" como, por ejemplo, ha detallado, "el del mercado americano que crece más del 58% o de mercados como Alemania o Reino Unido en el que quizás Reino Unido en los primeros momentos se vio que estaban un poco más dubitativos en cuanto a sus primeros datos de ocupación y de viajes, pero ya superan el 15% de incremento con respecto al año pasado, Alemania el 18% o Francia en torno al 48%".
"Estamos hablando de cifras muy importantes en nuestro mercado cercano, pero también en nuestros mercados de larga distancia", ha subrayado el responsable andaluz de Turismo.
En suma, ha incidido, "se están cumpliendo las previsiones, tenemos además un verano que solamente entre los meses de julio a septiembre ya va a recoger más de 11,5 millones de turistas, es un incremento entre el 4 y el 5% más que lo que tuvimos el año pasado, también es un récord en relación con las cifras de ese verano restringido a los meses del tercer trimestre".
De igual modo, se ha referido a las contrataciones aéreas y los asientos puestos a disposición de las compañías en el destino, que ha calificado de "muy importantes, con incrementos muy importantes". "Tenemos puestos a disposición en el destino 11,5 millones de asientos, que suponen 1.400.000 más que en el anterior periodo de 2022".
"Todos los indicadores que estamos manejando nos demuestran y nos llevan a poder nuevamente sostener, después ya de haber tenido el dato del año del primer semestre, que vamos a tener el mejor año de la historia", ha apostillado.
Sobre las expectativas para lo que queda de año, Bernal ha avanzado que "esperamos un segundo semestre igual, con buenos resultados porque tenemos grandes eventos deportivos y culturales" que están suscitando la atención de miles de visitantes.
El consejero de Turismo admite "algunos retraimientos" por el incremento de los precios por la inflación, pero dice que no están teniendo "la sensación de que se esté produciendo una afectación importante"
Por otro lado, cuestionado por cómo se están comportando en agosto los diferentes mercados, ha explicado que "algunos casos el incremento de los precios se ha producido por la inflación y está produciendo algunos retraimientos en lo que es la contratación de última hora", pero "analizando los datos de los últimos tres meses, junio, julio y agosto, no estamos teniendo la sensación de que se esté produciendo una afectación importante".
Es más, ha sostenido que "incluso las peores previsiones que en algún momento el sector hotelero había hecho en relación con esta cuestión después se vieron remontadas". No obstante, ha dicho que "una cosa son los ingresos y otra cosa son los rendimientos de la actividad".
Al respecto, ha detallado que la Junta de Andalucía está "pendiente" para trabajar en dos líneas. "En primer lugar, en argumentos que mejoren la demanda, trayendo nuevos usuarios y también nuevos clientes a momentos del año más complicados, donde se puedan mantener las cuentas de resultados sin necesidad de rebajar especialmente los fondos de maniobra y los márgenes de maniobra de las empresas". También, "si es necesario, inyectaremos liquidez en el sistema a través de apoyos financieros si hiciera falta".
Por tanto, ha afirmado que la Junta "estará detrás y pendiente de estas evoluciones para, en los próximos meses, poder actuar de forma directa".
Sobre las previsiones en el mes de agosto, Bernal ha insistido en que "estamos hablando del mejor verano de la historia", aunque ha señalado que aún no hay datos de agosto "ciertos que nos permitan hablar de reservas y de contratación de última hora", aunque ha aludido al comportamiento de las plazas puestas a disposición de las compañías para viajar al destino en Andalucía y en Málaga.
"Solamente en los tres meses de junio, julio y agosto recibiremos en Andalucía más de 31.500 aviones con público internacional que viene a las costas y a la región de Andalucía", destaca la Junta
"Solamente en los tres meses de junio, julio y agosto recibiremos en Andalucía más de 31.500 aviones con público internacional que viene a las costas y a la región de Andalucía", ha valorado el consejero.
En el caso del aeródromo de Málaga, ha recordado "los 2.500 vuelos solamente en el fin de semana del cambio de julio a agosto. Es el récord, sin duda, del aeropuerto de Málaga en toda su historia".
"Creo que efectivamente los indicadores muestran que estamos consiguiendo y vamos a conseguir buenos datos en agosto", tanto en público como en términos de gastos medios altos. "Traemos cada vez más público, con estancias más largas y, sobre todo, gastos medios más elevados", ha concluido.