Unidas Podemos urge la actualización del padrón de la capital para acabar con el desfase respecto al INE
El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes avisa al equipo de gobierno de que en el mes de junio se inicia el procedimiento de actualización para acabar con el desfase entre los datos del padrón y los del Instituto Nacional de Estadística (INE), que producen pérdidas millonarias anuales en base a transferencias de impuestos, que en este ejercicio, ha supuesto un total de 6 millones de euros.
El concejal del grupo municipal Francisco Puentedura recuerda que "estamos a tiempo de acabar con esta mala gestión, que redunda en pérdida de derechos de la ciudadanía", y llama a este Ayuntamiento a que acuda a este procedimiento del INE, donde los consistorios pueden actualizar sus datos del padrón para que las cifras de población, con las distintas altas y bajas que se han ido produciendo, y se actualice con los datos del padrón del INE para que se fijen los datos globales del censo de población.
Explica que "el Ayuntamiento de Granada no siempre ha acudido a estos informes de actualización y, además, no suele hacerlo actualizando todos los datos”, por lo que afea que “existe una disonancia de población entre los datos del padrón municipal con los que reconoce el INE". Mientras que los datos municipales señalan que la población de la ciudad ronda los 247.000 habitantes, el INE solo reconoce 233.000, es decir, "existen 14.000 granadinos y granadinas desaparecidos del censo del INE”.
"Granada pierde dinero cada año que este desfase no se remedia"
Este desfase, agrega el concejal, "está provocado por varios factores, entre ellos que el Ayuntamiento no ha aportado todos los datos al INE, o como consecuencia de que los registros del padrón no están completos o tienen errores". Puentedura pone como ejemplo "las dobles inscripciones o datos de altas en nuevas edificaciones que aún no tienen adjudicado número de calle y, por tanto, no están en registro".
El edil señala también que el área municipal de Unidad del Territorio cuenta con un personal escaso para abordar esta carga de trabajo y, existen casos, en los que los retrasos alcanzan el año. "Todo esto acarrea serios problemas para la ciudadanía, que pierde derechos, por ejemplo a la hora de acudir a votar a unas elecciones y, por otro lado, ven cómo su ciudad plantea servicios públicos para una población menor de la real o se encuentran con dificultades administrativas a la hora de acudir a una ayuda o plan".
En el terreno económico este Ayuntamiento también sufre a causa de este desfase, y recuerda Puentedura que la ciudad recibe ingresos de la participación de los impuestos del Estado y de la Comunidad autónoma (PATRICA) en función del número de población, y si hay 14.000 granadinos no inscritos en el INE, "Granada pierde dinero cada año que esto no se remedia". En total, cita el edil, se dejan de percibir unos 5 millones de euros anuales, y en este ejercicio, donde ha habido una aportación extraordinaria de ingresos del Estado, el Ayuntamiento ha perdido un millón de euros más, hasta 6 millones.