Migrantes
Las fotografías de Alba Feixas nos acercan al drama de la migración, con los rostros de las personas rescatadas, y también a la solidaridad de voluntariado y miembros de los cuerpos de seguridad y salvamento que los rescatan.
El día de Reyes llegaron a Motril cerca de 200 personas migrantes rescatadas mientras intentaban alcanzar la Costa. El grupo más numeroso, de 159, desembarcó de madrugada. Entre esas personas, una mujer embarazada y que comenzó a sentir contracciones. Horas más tarde, por cesárea, dio a luz a gemelos a las 24 semanas de gestación.
Horas más tarde, cuando esos niños ya estaban en el mundo, otro grupo de 37 migrantes fue trasladado por Salvamento Marítimo al puerto motrileño. No solo había subsaharianos y magrebíes, también palestinos y yemeníes. Permanecieron tres horas en el barco antes de pisar tierra esperando a que finalizaran los trámites policiales con los anteriores rescatados.
Y en esta larga jornada, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, los efectivos de Salvamento Marítimo, así como agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil ponen la atención, la solidaridad y la custodia, sea cual sea la hora del día o de la noche.