La Alpujarra lanza "un mensaje positivo de vida" en el Día Mundial contra el Cáncer
La Alpujarra se ha vestido este sábado de solidaridad en el Día Mundial contra el cáncer, erradicando "mitos y concepciones erróneas" y reforzando el "protagonismo" de las personas que conviven día a día con el cáncer, lanzando así "un mensaje positivo de vida".
Así, los ayuntamientos de Trevélez, Busquístar, Pórtugos, La Tahá, Pampaneira, Bubión, Capileira y Alpujarra de la Sierra, que forman parte de la Mancomunidad de Alpujarra, han colgado el emblema de 'Solidaridad entre montañas' en sus consistorios junto al tejido asociativo y a los vecinos.
Según informa la Mancomunidad alpujarreña en una nota, Pitres, pedanía perteneciente al municipio de La Tahá, ha acogido los actos centrales con una verbena solidaria, y más de 150 platos de migas, cuyos beneficios irán destinados a proyectos de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada.
De esta manera, la comarca "late contra el cáncer" lanzando un mensaje "de fuerza y vida", ya que la supervivencia en la mayoría de cáncer ha aumentado en los últimos años, y además, los tumores diagnosticados en estadios precoces tienen una supervivencia cercana al 95 por ciento.
Al acto han acudido los representantes públicos de todos los municipios alpujarreños, así como de la Mancomunidad y de la Diputación de Granada. Además, ha participado la joven de Pórtugos de la que surge esta iniciativa, Sofía Álvarez, y la asociación musical de Pitres, que ha interpretado el Himno de Andalucía en la colocación del emblema en la fachada del Ayuntamiento.
La diputada de Deportes, Purificación López, ha manifestado que "actos de concienciación y puesta en valor de la investigación, nos ayudan a cambiar la concepción del cáncer, a quitar miedos, a eliminar barreras y sumar poder para enfrentar la vida" y ha recordado que el próximo 3 de junio se celebrarán las carreras y caminatas "solidaridad entre montañas", un evento deportivo que "nadie puede perderse".
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, ha realizado un llamamiento "para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en la lucha contra el cáncer, para pensar, comprometerse y actuar", subrayando que "la lucha contra el cáncer tiene solo se ganará invirtiendo en investigación".
Por otro lado, el alcalde de La Tahá, Marcelo Avilés, ha acogido en su municipio los actos centrales de este día convencido de "esta es una oportunidad para realizar un trabajo conjunto y facilitar la comunicación y la implicación de toda la sociedad".
El vicepresidente primero de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha intervenido en el acto remarcando el compromiso de La Alpujarra en la lucha contra el cáncer a través de un proyecto que busca concienciar de "la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y la investigación".
"Al mismo tiempo, hay que seguir fomentando hábitos saludables relacionados contra el cáncer, evitando el tabaquismo, la obesidad, la alimentación inadecuada, el sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol", ha continuado el dirigente de la Mancomunidad.
'Solidaridad entre Montañas' es la apuesta de las gentes de La Alpujarra por la investigación y todo lo recaudado irá a los proyectos liderados por María José Rueda (Ensayo y validación preclínica de fármacos molecularmente dirigidos con dianas metabólicas personalizadas para cáncer de mama), y Germaine Escames (Efectos antitumorales de la melatonina: uso de un gel de melatonina para prevenir la resistencia de la quimio y de la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello)", ha indicado Ruiz, aclarando "que la recaudación es simbólica, ya que el objetivo es concienciar de la importancia de investigar y acercar la ciencia y el conocimiento a la población, ya que los avances en tratamientos y diagnósticos salvan muchas vidas".
Datos oncológicos
La Mancomunidad ha señalado que los datos oncológicos actuales "invitan a seguir trabajando en la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación".
Estos datos reflejan que los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en varones en España en el año 2015 fueron próstata (33.370 casos), colon-recto (24.764 casos), pulmón (22.430), vejiga (17.439) y estómago (5.150 casos). Mientras que en las mujeres los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en España en 2015 fueron el cáncer de mama (27.747), colon-recto (16.677), cuerpo uterino (6.160), pulmón (5.917) y vejiga (3.654).
Por otra parte, según el Instituto Nacional de Epidemiología, entre los años 2003-2012 la tasa global de mortalidad por tumores se redujo un 1,32 por ciento al año en hombres y un 0,56 por ciento en mujeres.