La Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas, AFAM, Premio Andaluna 2017 en la modalidad Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia
La Junta de Andalucía ha distinguido a familias acogedoras e instituciones que han destacado por su trabajo a favor de niños y niñas a través de los XI Premios Andaluna de Atención a la Infancia, que concede anualmente la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para reconocer públicamente el trabajo que realizan las administraciones públicas, instituciones, entidades sociales, personas físicas y jurídicas y medios de comunicación.
La Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas (AFAM) de Granada ha sido la galardonada en este año 2017 en la modalidad “Trayectoria en Defensa por los Derechos de la Infancia”. En este premio se reconoce tanto el apoyo que esta asociación ofrece a las familias que comienzan el proceso de adopción, así como su labor de facilitar a las familias adoptantes y acogedoras todo tipo de información, apoyo y asesoramiento sobre el proceso de adopción y acogimiento, al mismo tiempo, que favorece la creación de vínculos entre las familias, según ha informado la entidad.
Durante el acto de entrega, Concha Campos, presidenta de AFAM, dirigió unas palabras al público presente entre las que destacamos “que el mayor aliento y fuerza, nos la da el pleno convencimiento de que todo menor debe crecer en una familia que crea en él y lo quiera con locura”.
Además explicó el trabajo desarrollado, junto a otras asociaciones a nivel nacional, de asegurar que las adopciones y los procesos de acogimiento se realicen con la máxima garantía posible, interpelando a administraciones y organismos que intervienen en estos procesos.
Se refirió además al modelo familiar que da lugar, tanto el acogimiento como la adopción, por sus peculiaridades para su construcción y por ello se destacó, el convencimiento de que asociaciones como AFAM, junto con los profesionales que les acompañan y apoyan , deben fortalecer su tarea de formar y asesorar a las familias para el ejercicio de una paternidad y maternidad responsable y acorde a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes.
Concha Campos agradeció los diferentes apoyos recibidos desde los inicios. Destacando “el apoyo institucional; a cada uno de los profesionales que desinteresadamente nos ofrecen y comparten su trabajo y tiempo; a cada familia adoptiva y acogedora y adoptado adulto que nos ha ofrecido la sabiduría de la experiencia y nos ha abierto su alma”