Campaña contra la violencia digital
Pasan a la fase autonómica que se resolverá en abril

Colegios de Valderrubio, Jayena y Torvizcón ganan la fase provincial del concurso de la ONCE sobre uso responsable de las nuevas tecnologías

Implicados - IndeGranada - Viernes, 12 de Marzo de 2021
En Granada, han participado 5.782 escolares de 64 centros educativos
Jurado del concurso en Granada.
ONCE
Jurado del concurso en Granada.

Los colegios Juan Carlos I de Valderrubio, Virgen del Rosario de Jayena, y el Colegio Público Rural Valle del Guadalfeo de Torvizcón han sido seleccionados como ganadores de Granada en el  37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

En esta edición han participado 5.782 escolares de 64 centros educativos de Granada, bajo la coordinación de 81 profesionales de la educación. Granada se sitúa así en la tercera provincia andaluza con mayor participación en este concurso, el de mayor movilización de la comunidad educativa, por detrás solo de Sevilla y Málaga. Según informa la ONCE, en Andalucía han sido en total 35.653 los estudiantes que han trabajado por el uso responsable de las nuevas tecnologías de 359 centros educativos que han contado con el apoyo de 467 profesores. 

Bajo el original lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas. 

Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año. 

En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. 

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores. 

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo. 

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.  

Los ganadores en Granada

Los trabajos seleccionados por el jurado de Granada para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

  • Colegio: CEIP ‘Juan Pablo I, de Valderrubio
  • Curso: 3º de Primaria
  • Profesora: Enedina Escobar

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

  • Colegio: CEIP ‘Virgen del Rosario’, de Jayena
  • Curso: 5º de Primaria
  • Profesor: José Antonio Martínez

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

  • Colegio: CPR ’Valle del Guadalfeo’, de Torvizcón
  • Curso: 2º de la ESO
  • Profesora: Esther Alarcón
Los ganadores en la categoría A han titulado su cuña publicitaria ‘Tu vida es tu propio juego’, cuña de radio que se centra en la situación de dependencia a los videojuegos que muchos niños y niñas viven en la actualidad. La han representado en tres diálogos diferentes que se desarrollan en sus tres escenarios más cercanos: familia, amigos y escuela. La cuña finaliza recordando, a través de su eslogan, que la vida es ya una aventura que puedes compartir con las personas que quieres.
La cuña ganadora en la categoría B lleva por título: ‘Simil con mascarilla!, en la que nos cuentan que la mascarilla en la red nos ayudará a estar protegidos frente a infecciones y virus; a no dar del todo la cara; a mantener el distanciamiento y no confiar “a la ligera”; A que debemos lavarnos las manos y pensar antes de navegar, en hacerlo sólo en páginas de confianza. Y nos sugieren a que personas cercanas nos podrán ayudar a hacerlo de manera segura. ¡¡¡Esta es tu mascarilla para una navegación sin riesgos!!
‘No los dejes para otro día, por la tecnología’ es el lema del cartel ganador en la categoría C, que destaca que las tecnologías son, en cierto modo, indispensables en nuestro día a día, pero que si estamos absortos en ellas, nos perderemos otras cosas más importantes, como la familia, los amigos o nuestras aficiones.

El jurado de Granada ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Presidido por el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, el jurado ha estado compuesto por Fermín Navarro, consejero del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Belén Pérez, maestra de la ONCE en Granada, Aurelio Cappa, director de Canal Sur en Granada, Emilio Calatayud, magistrado-juez, Juzgado de Menores N º1  de Granada, y Elisa Contreras, jefa del Servicio de Ordenación Educativa. Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada. Además cuenta con Belén Ferrer, maestra de la Junta de Andalucía, en calidad de asesora.

Los escolares ganadores pasarán ahora a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una Tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.