La cooperación granadina sale a la calle para hablar de sus proyectos de desarrollo
El próximo sábado, 13 de mayo es el día de la Feria de la Solidaridad. La CONGRA, Coordinadora granadina de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, expone a la ciudadanía de Granada los proyectos en los que está comprometida y que no serían posibles sin las aportaciones de los granadinos y granadinas. Por ello, desde la coordinadora destacan que "es un día para dar las gracias a Granada por la generosidad de sus habitantes".
A lo largo de la jornada habrá talleres de música, danza y reciclado, carreras por el agua, juegos para niños y niñas, información de las organizaciones, pinta-caras, venta de comercio justo.
La CONGRA reúne a 36 organizaciones que, desde Granada, luchan por mejorar el bienestar de la población de los países empobrecidos. Y esta lucha ha ido evolucionando a lo largo de los años, pasando de una visión "asistencialista, a una visión más política, que busca las causas de la pobreza y la desigualdad para combatirlas". Hoy día la cooperación pone el foco en empoderar a los países del Sur y en desarrollar de sus capacidades. Diríamos que hemos pasado de 'dar el pescado' a 'dar la caña y enseñar a pescar', explican desde la coordinadora.
El objetivo de la feria es que la ciudadanía de Granada conozca qué hacen las organizaciones, cuáles son sus valores, sus objetivos, sus acciones. Todas tienen el objetivo común de acabar con la pobreza y la desigualdad, pero cada una lo hace en un continente diferente: África, Asia o América, y con una población diversa: menores, mujeres, enfermos, agricultores, ganaderos.
Para que las organizaciones desarrollen su trabajo es "imprescindible" la participación del Estado, porque la ayuda al desarrollo es una política pública. "Sin embargo, desde el inicio de la crisis, esta política pública ha sido la más castigada de todas, más que la educación o la sanidad, con un recorte de 70 por ciento de sus fondos".
"Los recortes en la ayuda al desarrollo se dan en todos los niveles de la Administración. A fecha de hoy, por ejemplo, se desconoce el compromiso real y concreto del Ayuntamiento de Granada con la Cooperación. Los grupos políticos no se ponen de acuerdo en los presupuestos, lo que transmite el mensaje de que la ayuda a la cooperación no es importante para ellos, que no hay una verdadera voluntad de destinar fondos a este fin", lamentan.
El Ayuntamiento de Granada, como el resto de España, "nunca cumplió el compromiso de donar el 0,7 por ciento a la cooperación". Desde 2009, según precisan, sólo se han destinado 50-60.000 euros anuales a la ayuda de emergencia y a la educación para el desarrollo, que no llega ni al 0,1 por ciento. Igualmente España destina apenas el 0,13 por ciento de su Renta Nacional Bruta.
"Sin embargo, en el mundo sigue habiendo 836 millones de personas que viven en la pobreza extrema, 2.400 millones de personas no cuentan con saneamientos higiénicos básicos -1 de cada 3 personas no puede usar una letrina-, 748 millones no disponen de agua potable -1 de cada 10 habitantes del mundo-, 780 millones sufren malnutrición crónica, 57 millones de niños y niñas no pueden escolarizarse, 3 millones de recién nacidos que mueren cada año por causas evitables, 300.000 mujeres que mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo o el parto. Además, estamos ante la mayor crisis de desplazamiento humano desde la II Guerra Mundial. Más de 65 millones de personas han abandonado sus hogares por las guerras, la pobreza y el cambio climático. España se comprometió a acoger a más de 17.000 personas refugiadas y ha acogido escasamente al 6 por ciento", exponen.
"Las organizaciones exigimos terminar con la pobreza y la desigualdad. Para ello hay cambiar el modelo de desarrollo. El crecimiento económico per se no resuelve los problemas. Es imprescindible que el desarrollo sea respetuoso con el medio ambiente y que se base en la redistribución. De esta manera todos se beneficiarán de la riqueza del planeta y aseguraremos el bienestar de las generaciones futuras".