Deportistas de Faisem realizan una nueva ascensión al pico del Veleta en Sierra Nevada
Bajo el lema 'Estamos a la Altura' ha tenido lugar este pasado lunes una nueva edición del ascenso al Veleta en Sierra Nevada, que ha reunido a unos 50 participantes de distintas provincias andaluzas en el marco de una iniciativa organizada por la Fundación Pública Andaluza para la integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) para fomentar la actividad física en personas con enfermedad mental en espacios naturales protegidos de Andalucía.
La gerente de esta entidad e integrante en esta expedición de montañismo, Silvia Maraver, ha destacado "el esfuerzo y la determinación de estos deportistas que han logrado coronar la cima"; y es que el Veleta, con 3.398 metros de altura, es el cuarto pico más alto de España, por detrás del Teide 3.718, el Mulhacén con 3.479 metros y el Aneto con 3.404
La gerente de esta entidad e integrante en esta expedición de montañismo, Silvia Maraver, ha destacado "el esfuerzo y la determinación de estos deportistas que han logrado coronar la cima"; y es que el Veleta, con 3.398 metros de altura, es el cuarto pico más alto de España, por detrás del Teide 3.718, el Mulhacén con 3.479 metros y el Aneto con 3.404.
"Es importante demostrar que las personas con problemas de salud mental pueden realizar logros como éste y conseguir objetivos en su recuperación. Lo más importante es que este tipo de actividades sirven también para motivar a los deportistas para que las realicen durante todo el año", ha añadido Maraver.
Por su parte, Santiago Salvador, integrante del grupo de Jaén, ha precisado que esta actividad les da ánimo en su día a día. "Con la pandemia lo hemos pasado mal, pero ahora toca seguir avanzando y dejar la salud mental en lo más alto por qué estamos a la altura", ha destacado.
La práctica deportiva aporta numerosos beneficios a la salud física y mental y es una herramienta útil en el fomento de las relaciones sociales. Las personas con trastornos mentales graves de salud mental presentan, en un 50 por ciento, la posibilidad de padecer otros problemas de salud física. Además, pueden presentar efectos secundarios de la medicación, consumo de tóxicos, alimentación no equilibrada y escasa actividad física.
De ahí, que Faisem tenga entre sus objetivos promover el deporte por sus beneficios en relación con la salud mental y física, además de ayudar a favorecer cambios en los estilos de vida y constituir un medio eficaz para ofrecer una imagen positiva y de recuperación.