La desigualdad es el problema, el testimonio necesario
El mensaje no deja lugar a dudas ni interpretaciones. La desigualdad que no es una, sino múltiples, es el verdadero problema. La exposición fotográfica, organizada por la ONG Semillas de Esperanza, tiene como objetivo, según Teresa Cruz –la artífice de la muestra- “dar a conocer a la población granadina la desigualdad que hay en el mundo, con la puesta puesta en común de datos alarmantes en los que verdaderamente vive un buen porcentaje de la población en general, especialmente los sectores más vulnerables”.
Hablamos de desigualdad de etnia, hablamos de desigualdad de género, hablamos de brecha tecnológica, hablamos de desigualdad política, hablamos de desigualdad de acceso a la formación y hablamos de desigualdad de acceso a los recursos… (que ofrece el Planeta y que solo unos cuantos habitantes disfrutamos).
“Por otra parte –continúa Cruz- con esta exposición queremos confrontar y denunciar las injusticias de la desigualdad en la distribución del reparto de la riqueza, que está en manos de unas muy pocas personas, que se enriquecen y dejan millones de personas en una extrema pobreza”.
Quien suscribe estas líneas, y a propósito de la campaña Pobreza 0, celebrada a mediados de octubre, decía que la “pobreza será mientras que el 1% de la población acumule la misma riqueza que el 99% restante de las personas que habitan un planeta, rico en recursos y pobre en igualdad. La distribución interplanetaria de los recursos alcanza cotas de insolidaridad insostenibles. España no es ni mucho menos una excepción. Y Andalucía, esta vez sí, alberga el dudoso privilegio de liderar, junto a Canarias y Murcia, un ranking, el del mayor número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social”.
“Hay más recursos que nunca para acabar con la pobreza, pero están en manos de unos pocos, cada día más pocos, pero más ricos”, afirma Teresa Cruz. Solo en España 3 personas -¡solo!- acumulan los mismos recursos –hay quien lo llama “riqueza”- que el 30% de la población más pobre… “No hay que salir muy lejos para encontrarse con personas en severo riesgo de sufrir pobreza extrema. Granada se encuentra entre las cuatro provincias más desfavorecidas, según los datos publicados en mayo por el Servicio de Empleo Estatal. La estadística pone de manifiesto que cerca de 100.000 personas en la provincia se encuentran en situación de desempleo. Casi 70.000 de estas personas no reciben prestación económica alguna, con lo que subsistir se convierte en una verdadera proeza. Por supuesto, los menores son víctimas silenciosas de esta situación. En Andalucía, más del 48% vive en riesgo de pobreza extrema y exclusión”.
Los datos de la vergüenza son alarmantes. 793 millones de personas en el mundo carecen de suficiente energía alimentaria. En España, el 25% de nuestros menores sufre malnutrición. 100 millones de niños y niñas en edad escolar jamás irá a la escuela. Solo en Andalucía la tasa de abandono se sitúa entre el 29 y el 33%... En los barrios olvidados –otra vez- en el 70%.
Como no podía ser de otra forma, “La desigualdad, ¡ese el problema!”, una denuncia necesaria para alertar del peligro de una situación que, de seguir la tendencia actual, se convertirá en un mal endémico que pudo ser remediado… Y ante el que, sin embargo, es fácil volver la mirada…