En el Día Internacional contra el Racismo

Granada proclama en un manifiesto su rechazo a la intolerancia

Implicados - IndeGranada - Martes, 21 de Marzo de 2017
El Ayuntamiento, la Junta y la Diputación se suman a la concentración a las puertas de la Plaza del Carmen.
Lectura del manifiesto.
Ayto.Granada
Lectura del manifiesto.

El Ayuntamiento de Granada ha manifestado su solidaridad en el Día Internacional contra el Racismo, instituido por la asamblea general de Naciones Unidas el 26 de octubre de 1966. En esa fecha, la ONU proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Un total de 25 entidades sociales y políticas ha mostrado su rechazo hacia los comportamientos xenófobos y la intolerancia, los prejuicios y la opiniones negativas fundadas sólo y exclusivamente por la procedencia o la condición social y religiosa de las personas. 

El alcalde, Francisco Cuenca; la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez; el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, y Olvido de la Rosa, diputada de Bienestar Social, han participado en la concentración realizada en la plaza del Carmen, sumándose al acto de lectura de un manifiesto impulsado por la Plataforma contra el Racismo de Granada y firmado por los grupos municipales PSOE, Vamos Granada e IU. Esta plataforma engloba a más de una veintena de colectivos sociales. Miguel García Casanova, representante de la plataforma, ha valorado el gesto institucional del Ayuntamiento al unirse por primera vez a la conmemoración y prestar su apoyo a las organizaciones civiles que estos días promueven una serie de actividades. 

La Plataforma contra el Racismo ha convocado para el sábado, 25 de marzo, una fiesta por la convivencia a partir de las 11 horas, también en la plaza del Carmen. El programa, lúdico y reivindicativo, incluye una performace sobre la frontera a cargo de asociados de la red granadina por el refugio y la acogida.  

Las organizaciones firmantes del manifiesto han invocado la Declaración Universal de los Derechos Humanos para rechazar con rotundidad las políticas y las leyes discriminatorias hacia las personas por razón de piel, etnia o religión. Los concentrados han expresado su rechazo a las ideas xenófobas y han reclamado, entre otras peticiones, "que se garantice el derecho de las personas a moverse libremente para buscar un refugio cuando huyen de la guerra o emigren buscando unas condiciones dignas de trabajo y vida". 

El manifiesto, leído alternativamente por tres portavoces de otras tantas asociaciones, expresa el compromiso de la plataforma con la construcción de una sociedad más justa y tolerante, un empeño coincidente con el mensaje que transmiten los alumnos de varios centros escolares de la capital a través de los dibujos desarrollados. Un grupo de colegios se ha adherido al Día Internacional contra el Racismo presentando una serie de trabajos que estarán expuestos esta semana en el patio del palacio consistorial.