Sordos andaluces se integran con oyentes a través de la gastronomía en Grecia
Un grupo de siete jóvenes andaluces, entre los que hay personas sordas y oyentes, parten este domingo a Grecia para participar en el proyecto E-Cooking, una iniciativa financiada por el programa europeo Erasmus+ que coordina la asociación Diagonal España, con sede en Granada.
E-Cooking es un proyecto de intercambio en el que, a través de un tema de interés común como es la gastronomía, jóvenes sordos y oyentes de seis países europeos "van a mejorar sus competencias en el uso de las nuevas tecnologías y en cómo estas se convierten en una herramienta muy útil para la accesibilidad de colectivos como las personas sordas", explica la asociación Diagonal, única entidad de Granada y Andalucía que lleva a cabo proyectos europeos inclusivos con personas sordas y oyentes.
La iniciativa E-Cooking se lleva a cabo en tres fases: evento de contacto, que fue realizado el pasado mayo: intercambio juvenil, que se lleva a cabo entre los días 19 y 27 de julio en la isla griega de Lefkada, y finalmente un curso de formación en Loja en octubre.
Los jóvenes que parten este domingo a Grecia van acompañados de una intérprete de lengua de signos, y entre ellos una chica sorda, Carolina Ros, hará de líder del grupo. En Grecia "participarán en una experiencia nueva en la que ellos serán los protagonistas principales de un intercambio juvenil europeo durante nueve días", indica Diagonal.
Además de Diagonal España, que coordina el encuentro, participan también las asociaciones Solidarity Tracks (Grecia), Gain&Sustain (Austria), Diagonal France (Francia), RAiDO Foundation (Polonia) y E-Futuro (Portugal).
Diagonal es una asociación que se dedica a promocionar la participación de jóvenes a través de intercambios, cursos de formación o experiencias de Job Shadowing (aprendizaje laboral por observación), entre otras iniciativas.