Un empleado de la cárcel de Albolote salva a una interna de un incendio mientras otro es agredido "brutalmente" por un preso

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Marzo de 2017
Entrada a la cárcel de Albolote.
archivo
Entrada a la cárcel de Albolote.

En la tarde del miércoles, sobre las 19:15 horas, una interna de la cárcel de Albolote, del departamento de aislamiento clasificada en primer grado intentó prender fuego al colchón, causando una gran humareda que invadió rápidamente la celda, según informan los sindicatos de la prisión. "Alertados los funcionarios del departamento, acudieron en su auxilio. La interna tuvo que ser rescatada por un funcionario que entró en la celda ante la falta de reacción de la mujer, evitando de este modo la asfixia por inhalación de humo", dice un comunicado sindical.

"La profesionalidad de los funcionarios y su rápida intervención pudieron salvar la vida de esta interna", afirman.

Mientras unos funcionarios salvaban la vida de esta interna, otro funcionario era agredido "brutalmente' por un interno del departamento de enfermería, ocasionándole graves lesiones en el labio y la nariz, indican los sindicatos.

Los hechos se produjeron mientras el funcionario, "debido a la falta de personal", se encontraba repartiendo solo documentación a los internos del departamento, momento en el que el preso, al recoger su documentación, propinó un puñetazo en la cara del funcionario, perdiendo el conocimiento durante unos segundos y ocasionándole lesiones en la nariz y en el labio. El funcionario agredido tuvo que ser atendido en primera instancia por los servicios médicos de la prisión y posteriormente en urgencias del hospital, relata la nota de los sindicatos.

Esta nueva agresión "demuestra una vez más la precariedad laboral de los funcionarios de la prisión de Albolote y la inseguridad que viven. Gracias a su profesionalidad y a la rápida intervención del auxiliar de enfermería que ayudado por otros internos, pudieron reducir al agresor".

"Esta es la cara y la cruz de los funcionarios de esta prisión, capaces de solventar situaciones tan dispares y a su vez tan complicadas", dicen los representantes sindicales.

"Es una plantilla, que a pesar de la escasez de personal, siempre actúa con la máxima profesionalidad para resolver los problemas que por desgracia no son capaces de solventar los dirigentes de prisiones", continúa el comunicado.

Los sindicatos denuncian "una vez más la elevada concentración de enfermos mentales en el Centro Penitenciario de Albolote. Estos no paran de incrementarse en número a pesar de que esta prisión no reúne condiciones estructurales y personales para albergarlos. De hecho, el interno agresor ha protagonizado numerosos incidentes violentos en los últimos tiempos sin que podamos explicarnos la pasividad de la dirección de la cárcel a la hora de proceder a su traslado. Es una muestra más de la ineptitud y falta de empatía con los trabajadores del máximo responsable de la prisión".

Los sindicatos de este centro,  ACAIP, APFP, CCOO, CSIF y UGT, denuncian la falta de personal y la "pasividad e incapacidad del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste y del director de la cárcel de Albolote para solucionar este problema, por lo que solicitamos nuevamente el cese inmediato de estos responsables. En vez de aportar soluciones a  la falta de personal, al hacinamiento, a los cortes de suministro eléctrico y a otras disfunciones se dedican a quitarle importancia a cualquier incidente para eludir sus responsabilidades", finaliza el comunicado.