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Las plataformas por el tren se concentran en Loja

Granada exige su tren

Ciudadanía - M.Andrade - Domingo, 11 de Junio de 2017
Las plataformas llevan junto a la explanada de la antigua estación de Loja, reducida a escombros, sus reivindicaciones: la reconexión ferroviaria por Moreda, la Variante de Loja, el soterramiento en la capital y la dimisión de los responsables de esta situación.

Cuando alguien pierde su tren, deja escapar una oportunidad. Y Granada lleva prácticamente 800 días sin tren. Y no por voluntad propia. Por ello, la ciudadanía no cesa en sus movilizaciones y este domingo las plataformas por el tren se han concentrado en uno de los escenarios de la reivindicación, la antigua estación de Loja. En ese lugar, junto a los escombros que se han convertido en otro de los símbolos de los despropósitos que han ido acumulando las obras de la Alta Velocidad a Granada, han vuelto a expresar, con claridad, que Granada no puede seguir aislada por tren y que el AVE, cuando llegue, debe ser de primera. 

La concentración convocada por la Marea Amarilla -con los colectivos AVE soterrado y AVE sí, pero no así- y Granada en Marcha, y con la participación como en todas las protestas por el tren de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baza, reclama la reconexión por la línea de Moreda ya, una opción que Fomento descarta insistentemente, aunque por ella circule el tren de lujo Al-Ándalus y trenes de mercancías, como el que transportó recientemente a la estación granadina 500 toneladas de carriles. También la Variante de Loja, descartada por Fomento en estas obras como el soterramiento en la capital, que el Ministerio traslada a una futura e incierta segunda fase, sin plazos y, por el momento, sin presupuestar. Sin olvidar la necesaria conexión con hacia el Levante y el Corredor Mediterráneo.







Las fotos de Granada en Marcha, Marea Amarilla y AVE soterrado recogen distintos momentos de la concentración celebrada esta mañana en Loja.

Para José Luis Zurita, de Granada en Marcha, al elegir Loja y, más en concreto, las ruinas de la antigua estación, los colectivos han querido poner el foco en "la sucesión de desastres" que acumulan las obras del AVE a Granada. 

Con independencia de que se cumplan o no los plazos de las obras, que Fomento se ha comprometido a finalizar el próximo otoño, Granada en Marcha advierte de que lo que se consolidará será "una chapuza", sin Variante en Loja y sin soterrar en la capital. 

En declaraciones a El Independiente de Granada, Zurita ha llamado también la atención sobre las dificultades que lleva aparejadas poner en funcionamiento una infraestructura tan compleja y, poniendo como ejemplo el Metro, ha augurado que el escenario para la Alta Velocidad será "muy parecido" y, por lo tanto, hasta bien entrado 2018 o incluso llegado 2019, no será una realidad el AVE.

Zurita ha avanzado que la próxima concentración, después de la celebrada hace unos meses en Moreda y la de este domingo en Loja, será finalizado ya el verano en Baza, la otra comarca que también lucha por el tren, en este caso para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, cerrada en los años ochenta. 


Escombros de la antigua estación de Loja, que fue derribada el pasado abril en el marco de las obras del AVE para indignación de la localidad.

Por su parte, Antonio Campos, de la Asociación AVE sí, pero no así, ha destacado que los colectivos ciudadanos van a seguir activos y luchando "en defensa de un trazado ferrovario de calidad en la provincia". 

"No vamos a estar callados mientras avanzan unas obras que están causando daños y que no deberían haber incomunicado a Granada", ha explicado a este diario para considerar que "no hay derecho a que se relegue a Granada a la Segunda División Ferroviaria, cuando el desarrollo -ha advertido- viene con buenas comunicaciones y la conexión con el Corredor Mediterráneo". 

"Nos hemos concentrado para decirle a los granadinos y a los lojeños que no vamos a cejar en nuestro empeño por conseguir la reconexión por Moreda, el soterramiento en la capital, la Variante de Loja y la dimisión de los responsables de esta sitaución", ha dicho a El Independiente de Granada Francisco Rodríguez, de AVE soterrado y uno de los portavoces de la Marea Amarilla

Rodríguez lamenta que el Ministerio de Fomento siga "engañando" a los granadinos y se refiere a la reciente licitación de las pruebas de peso en carga para la línea, con un plazo de ejecución de 15 meses. Al respecto, ha indicado que, aunque no tenga que agotarse ese plazo, viene a poner de manifiesto que no se van a cumplir las fechas dadas por el ministro y el secretario general de Infraestructuras.

Camino de los tres años de aislamiento, 'un escándalo' para la Marea Amarilla

 En los mismo términos se ha expresado José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana y uno de los impulsores de la Marea Amarilla. "¿Cómo pueden decirnos que se van a cumplir los plazos?", se ha preguntado, declarándose "decepcionado" porque los representantes políticos granadinos están "callados". "No sé a qué esperan, supongo que a que terminen las obras; están jugando a la política del desgaste", ha lamentado el dirigente vecinal, que ha recordado que Granada, con estos plazos y sin voluntad de reconexión por parte de Fomento hasta que no llegue el AVE, pasará tres años de aislamiento ferroviario. "Un escándalo", ha concluido.

Además de la próxima concentración en Baza, las plataformas piensan igualmente en otra manifestación, que se convocaría para el próximo otoño.

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