FACUA denuncia que la subida del autobús urbano "vuelca en los usuarios los errores de Ayuntamiento y Junta"
La asociación de consumidores FACUA Granada denuncia que la subida de tarifas en el autobús urbano de Granada, que comienzan a aplicarse este martes 15 de agosto, supone que, finalmente, "serán los usuarios los que van a pagar los errores cometidos con el LAC y el Metro". Una subida que además se aprueba con "festividad y alevosía" -en alusión a la fecha en la que se pone en marcha- y de la que "la ciudadanía tendrá conocimiento por la prensa o cuando compre su próximo billete".
Esta subida implica un incremento de 20 céntimos en el billete ordinario y de aproximadamente 4 céntimos para el bonobús con lo que "Granada pasará a tener las tarifas más caras de toda Andalucía, más aún considerando las caracteristicas del sistema y la cobertura de las líneas frente a otras capitales". "Un esfuerzo económico que, como siempre, tendrán que afrontar los granadinos de su bolsillo", lamenta la organización. Por ello FACUA Granada exige al Ayuntamiento que "tome las medidas necesarias para resolver los problemas económicos del transporte urbano y proceda a la máxima brevedad a bajar estas abusivas tarifas".
Estas tarifas que ahora se aprueban fueron aprobadas por el anterior gobierno municipal del PP, como solución económica al "caos" creado por LAC, recuerda FACUA. Sin embargo, "desde la actual corporación no se ha hecho absolutamente nada ni para impedir que finalmente sean de aplicación ni tampoco para seguir retrasando su puesta en marcha como se ha venido realizando hasta ahora". Al respecto, añade la asociación, "resulta curioso que sea la Junta de Andalucía la que obliga a realizar estas subidas cuando es la misma Junta la que está causando un grave descalabro a la economía de la ciudad con el retraso en la implantación del Metro".
Precisamente otra de las cuestiones que se reclama desde FACUA Granada es que el Ayuntamiento de la capital exija a la Junta de Andalucía "todo lo que corresponde en concepto de gastos adicionales en los que la corporación ha incurrido debido al retraso de la puesta en marcha del Metro. Un Metro que recientemente ha cumplido los 10 años desde el inicio de sus obras y que ya debía estar. Sin embargo, a día de hoy nadie da una fecha clara para el inicio de su explotación. Y el amplio número de accidentes e incidencias que sufre semana tras semana plantean serias dudas sobre inicio de esa explotación comercial. Un problema grave para la ciudad, ya que cada retraso aumenta ese sobrecoste que al final pagan todos los granadinos".
Finalmente, desde FACUA Granada también se reclama que se aplique "la máxima transparencia" en todos los asuntos que tengan que ver con la movilidad urbana de la ciudad. Algo en lo que el Observatorio de la Movilidad ha demostrado ser, a juicio del colectivo, "una herramienta inútil" desde su fundación, tal como la asociación denunciaba en su momento. "Especialmente -agrega- a la hora de dar voz a las asociaciones y colectivos que en su momento fueron convocadas y cuyas propuestas, salvo contadas excepciones, no han pasado de los informes realizados al efecto".