El PP exige a la Junta que cumpla la cobertura sanitaria para el consultorio médico de Marchal

Política - E.P. - Jueves, 31 de Agosto de 2017
El Ayuntamiento ha puesto un cartel denunciando los recortes.
PP
El Ayuntamiento ha puesto un cartel denunciando los recortes.

El PP de Granada ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que cumpla con la cobertura sanitaria para el consultorio médico del municipio granadino de Marchal, que, según su alcalde, Juan Manuel García (PP), no cuenta "con el personal comprometido", consistente en "un médico y un enfermero todos los martes y viernes del año con dedicación completa".

García ha afirmado mediante un comunicado que en los meses de verano "esta cobertura no se garantiza y lo mismo sucede en otros meses del año". Tal y como ha declarado el primer edil, son muchos los vecinos que, al estar cerrado el consultorio local, "han tenido que acudir" al centro más cercano, ubicado en Purullena.

El alcalde ha asegurado que ha intentado buscar una solución a esta situación "poniendo en conocimiento del director del distrito sanitario, Francisco José Delgado, o incluso del propio delegado de la Junta, Higinio Almagro", pero ha lamentado que la respuesta que ha recibido es que "no hay presupuesto para atender esta demanda".

"No cubren las vacaciones, dicen que no hay sustituto", ha declarado Juan Manuel García lamentando que "se recorte en algo tan prioritario como la sanidad y tengamos estos problemas, pero haya dinero para otras cosas". En este sentido, el alcalde ha querido dejar claro que "esta crítica no va dirigida hacia los profesionales médicos, quienes al igual que los vecinos sufren las consecuencias de la mala gestión de la sanidad que está realizando el Gobierno andaluz". Por ello, ha insistido en que "es a la Junta a quien le pedimos explicaciones y a quienes reprochamos la mala organización del sistema".

"Marchal cuenta con una población mayor y los vecinos están indignados porque, en casos como problemas de corazón, especialmente en lo referido a tratamientos como el Sintrom, o consultas relacionadas con problemas por niveles glucémicos, no cuentan con un horario de consulta o enfermería establecidos para poder ser atendidos", ha agregado.

También, el alcalde ha expresado su indignación asegurando que "la Junta alardee de que los ciudadanos contamos con todos los privilegios en materia sanitaria, pero en las zonas rurales las deficiencias y carencias de recursos son cada vez más evidentes". Por ello, el regidor ha instado una vez más a la administración autonómica, para que solucione este problema y "cumplan con lo prometido para el consultorio".

El PP ha anunciado que trasladará esta problemática al Parlamento andaluz, como ha afirmado el diputado autonómico del PP, Vicente Valero, tras su visita al municipio. Así, presentará una iniciativa parlamentaria "para que la Junta garantice la adecuada cobertura sanitaria en los consultorios de los municipios más pequeños como ocurre en Marchal, tanto en los meses de verano como el resto del año".

"Lo que sucede en este municipio es otro ejemplo más de la nefasta gestión e insensibilidad por parte del Gobierno andaluz, a quien no le importa recortar en personal afectando a los núcleos poblacionales más vulnerables como es el caso de los pequeños municipios rurales", ha criticado el diputado.