El Senado respalda la Declaración del Cascamorras como Patrimonio Cultural e Inmaterial de España
El Senado ha respaldado la Declaración del Cascamorras de Baza y Guadix como Patrimonio Cultural e Inmaterial de España, “una vez se haya registrado en el Ministerio la solicitud de inicio de dicho expediente”. La iniciativa presentada por el PP ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara. Así lo ha afirmado la senadora del Partido Popular y presidenta del PP bastetano, María José Martín, quien ha presentado dicha iniciativa.
Los senadores del PP Luis González y María José Martín. pp
En la actualidad, la celebración del Cascamorras goza de la condición de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, mediante declaración acordada por Resolución de 30 de enero de 2001, de la entonces Dirección General de Fomento y Promoción Turística. Igualmente dicha fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2006 y en 2013 fue también reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Este lunes, la Comisión de Cultura del Senado ha compartido la “necesidad de proteger esta conmemoración e impulsar su declaración como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, considerándola merecedora de tal distinción por su trascendencia cultural, mantenida desde hace más de quinientos años entre dos poblaciones”, según ha declarado Martín.
Además Martín ha puesto el acento en que “el Cascamorras sitúa a Baza y Guadix en el panorama cultural a nivel internacional, constituyendo un impulso también desde el punto de vista turístico. Por ello es necesario el establecimiento de medidas que garanticen el acceso de la ciudadanía a las distintas manifestaciones inmateriales, su adecuada difusión, así como su protección y conservación, como parte esencial en nuestra cultura”. Asimismo, también ha subrayado “el compromiso del PP con nuestras tradiciones y la singularidad de nuestros elementos culturales y patrimoniales, que sin duda constituyen también un impulso para nuestras comarcas”.
La senadora ha explicado que “los orígenes de la fiesta se remontan a 1490 cuando, al iniciar las obras de la Iglesia de la Merced en Baza, se encontró una talla de Nuestra Señora de la Piedad, dando lugar a una disputa sobre la posesión del icono, acordando dejar la propiedad de la imagen para Baza, y el derecho a celebrar las fiestas al Cabildo de Guadix el 8 de septiembre”. Asimismo, “parece que se alcanzó entonces un acuerdo tácito por el que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix”. Desde entonces “cada año los accitanos van de romería a celebrar las fiestas religiosas que por derecho les correspondía. Esta comitiva se trasladaba a Baza acompañándoles un bufón, precursor del Cascamorras actual”.