La provincia de Granada está en Fitur.
El PP critica que Diputación y al Ayuntamiento de Pinos por ponerse "al servicio de la ideología más radical y sectaria"

Alberto San Juan invita al PP de Granada a que le explique cuándo ha hecho apología del terrorismo

Política - IndeGranada - Martes, 10 de Abril de 2018
El actor cree que las críticas de los populares por la representación en Pinos Puente es "anecdótico dentro de un contexto muy grave" que es "el intento de acabar con toda forma de disidencia relacionándola con la violencia y el terrorismo de ETA".
Alberto San Juan en la representación de 'Retrato de un joven capitalista español'.
Teatro del barrio
Alberto San Juan en la representación de 'Retrato de un joven capitalista español'.

El actor Alberto San Juan ha invitado públicamente al PP granadino a mantener un encuentro con él y con la prensa antes de la función en el teatro municipal de Pinos Puente, donde representará la próxima semana 'Autorretrato de un joven capitalista español', "para que me digan cuándo he hecho apología del terrorismo". 

"Nunca lo he podido hacer porque estoy radicalmente en contra", ha dicho en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser en la que, por contra, ha afeado a los populares que sí hay "una lista de altos cargos del PP complacientes con el franquismo o que han ofendido a las víctimas del franquismo". 

Con estas reflexiones el actor ha respondido a las duras críticas del PP en la Diputación y en el municipio pinero, que han pedido que se censure la representación al considerar que la institución provincial y el Ayuntamiento se han puesto "al servicio de la ideología más radical y sectaria" al programar esta obra. 

"Defiendo una democracia más radical, por más participativa, que la que tenemos", ha respondido el actor que ha considerado estas críticas algo "anecdótico" y recordado que ya le ocurrió en la localidad madrileña de Torrelodones, donde pidieron que se cancelera la obra "para no financiar con dinero público a un proetarra". Sin embargo, ha considerado que ese hecho anecdótico se enmarca en "un contexto muy grave", que es el del "intento de acabar con toda forma de disidencia relacionándola con la violencia y terrorismo de ETA".

"Eso es tremendo porque está normalizando un ataque a la libertad de expresión en una dinámica represiva que incluye, desde mi punto de vista a presos del procés catalán", ha proseguido el actor.

Para San Juan el teatro es una "reflexión sobre quiénes somos y cómo vivimos en el intento de ser un poco mejores y disfrutar mientras lo intentamos". 

En su argumentación ha considerado que "lo grave no es lo de Pinos Puente, sino lo de Valtonyc o Pablo Hasel", los raperos condenados por el contenido de sus canciones. "Y no me hace falta compartir lo que dicen, es más, no comparto porque yo sí soy partidario de la corrección política, no en el arte, solo faltaba en el arte exigir nada sobre las formas, pero en general en el debate político; las palabras han sido tan desrpvoistas de valor, hace falta recuperar su valor y hacerse cargo de ella y desde mi punto de vista en la expresión política hace falta ser exquisitos en la forma".

Más información: