Bubión inicia una campaña para promocionarse como destino 'slow' de Andalucía
Bubión es el único municipio cittaslow de Andalucía gracias a su filosofía tranquila y su calidad de vida, respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos, indica la Mancomunidad de la Alpujarra en un comunicado. Con el comienzo de 2019, este municipio alpujarreño ha lanzado la campaña de promoción “Este es el año de Bubión: ¡pásalo!” que ahonda en la exclusividad del destino y la intención de potenciar y promocionar su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural y sus tradiciones.
La nueva carta de presentación de Bubión apuesta por hacer partícipe a vecinos y visitantes a través de redes sociales, para que transmitan a través de sus vivencias y pequeños instantes las potencialidades del destino.
La localidad alpujarreña cuenta desde hace unos meses con el certificado de calidad de la exclusiva red internacional “cittaslow” y ha pasado a integrar la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. De igual modo, Bubión es un lugar ideal para disfrutar de múltiples experiencias: gastronomía, deporte, naturaleza, arquitectura, historia, legado cultural y antropológico o artesanía, cuenta con un gran número de alojamientos rurales y con una de las Villas Turísticas de Andalucía, y ofrece a sus visitantes el conocimiento y disfrute de un patrimonio natural, cultural y social, reconocido y catalogado, así como experiencias inolvidables a través de sus tradiciones o la convivencia con sus vecinos.
Para conseguir que los viajeros recomienden a sus amistades y a otros turistas el destino slow de Andalucía, el Ayuntamiento de Bubión ha preparado una serie de acciones de comunicación donde las redes sociales y la participación ciudadana juegan un papel primordial con el objetivo de convertirse en un verdadero órgano de comunicación abriendo líneas de contenido informativo sobre las actividades que se puedan asociar a la etiqueta “BubiónSlow” y que amplíe información y oriente a las personas que interactúen en sus redes sociales complementarias (Facebook, Twitter, Web…), a la par que se produce el desarrollo paralelo de una verdadera revolución digital en la localidad que la convierta en Destino Turístico Inteligente (DTI), como espacio innovador, accesible, sostenible y tecnológico.
La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha presentado la campaña “Este es el año de Bubión: ¡pásalo!”, que además de acciones en redes sociales, se compone de una programación que se irá haciendo pública a lo largo del año y que comenzará con la participación en Fitur 2019.
Con esta nueva campaña y el gran protagonismo que ha adquirido Bubión en 2018 gracias a la promoción turística y cultural con acontecimientos internacionales como el Congreso del 450º aniversario de la Rebelión de las Alpujarras que reunió a más de 200 especialistas de todo el mundo en esta localidad, ahora –explica la alcaldesa- ponemos el foco en el año 2019 para convertir a Bubión en un reclamo de un turismo tranquilo que aumente la estancia y el gasto del turista.
“Pocos lugares en España pueden presumir de tener una seña de identidad tan poderosa y exclusiva como Bubión” ha destacado María del Carmen Pérez.
Los mensajes que se trasladen en las redes sociales sobre el destino se centrarán no solamente en su paisaje en pleno Parque Nacional y Natural de Sierra, reserva de la biosfera; en su arquitectura, siendo Conjunto histórico-artístico o en sus gentes, que son los verdaderos artífices de que el uno de los pueblos más bonitos de España sea un destino internacional con sello Cittaslow; sino que además durante 2019 se realizarán actividades que proporcionarán experiencias únicas, y que están incluidas en el Plan Local de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”.
Entre estas acciones, la alcaldesa de Bubión ha destacado la puesta en marcha de nuevos recursos innovadores, y la consolidación de los ya existentes, integrando sectores emergentes y disciplinas transversales como la accesibilidad y el género. Así, Pérez ha dicho que se están trabajando en el impulso y creación de rutas urbanas, en el astroturismo, en el desarrollo de reuniones, jornadas y congresos, en la mejora del complejo deportivo, un gran acto turístico-cultural o en el desarrollo de acciones para el conocimiento y la aproximación al turismo slow y sus posibilidades.”
De la mano de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y del Patronato Provincial, según ha manifestado Pérez, también se están trabajando en acciones que “den un paso más” para posicionar el destino, que además dinamiza el turismo de toda la Alpujarra, pues “la idea es que los visitantes alarguen su estancia para que puedan conocer esta comarca con un sinfín de recursos” ha dicho la alcaldesa. Acciones de formación o cultura de las que muy pronto se dará información concreta, “pues lo más importante de las acciones que realizamos en Bubión es que lo hacemos bajo el paraguas de instituciones con una gran experiencia turística como Turismo Andaluz o el Patronato de la Diputación de Granada”.
Finalmente, la alcaldesa ha señalado como una gran oportunidad que con motivo del 450º aniversario de la Rebelión de las Alpujarras, recientemente se haya aprobado por parte del Parlamento de Andalucía la promoción de la ‘Ruta de las Alpujarras’ de las Rutas del Legado Andalusí como “un nuevo recurso turístico-cultural que generará riqueza y empleo” lo que –como indica la alcaldesa- supone “la mejor carta de presentación internacional de un territorio esculpido por las culturas que lo habitaron, que conforma el territorio patrimonial protegido más amplio de toda Europa”, incluido en el gran “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”.