El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix aprueba 9 proyectos sobre ecoturismo y patrimonio cultural y natural
La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix ha dado el visto bueno a nueve expedientes en el marco de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2016-2020 para la Comarca de Guadix.
Los proyectos aprobados prevén inversiones en pequeñas infraestructuras de uso público turístico en Jérez del Marquesado, Polícar, Darro, Benalúa, Bácor-Olivar y Alquife. Dentro de la misma línea, y a propuesta de la Diputación de Granada se procederá a llevar a cabo la instalación de señalética del Geoparque de Granada en los municipios del Marquesado del Zenete y en otras localidades de la comarca. Estas inversiones contribuirán a la generación de productos turísticos en torno al senderismo y BTT así como a la consolidación de la Comarca de Guadix como destino de ecoturismo.
En una segunda línea de ayudas, destinada a la rehabilitación y acondicionamiento de elementos del patrimonio cultural, se han aprobado dos expedientes: la rehabilitación de una construcción de relevancia etnográfica como es el lavadero de Síllar Baja, presentado por el Ayuntamiento de Diezma, y la adecuación de la Iglesia de San Francisco, declarada bien de interés de cultural en 1.983 con la catalogación de monumento, como centro de interpretación de l “Torcuato Ruiz del Peral”, escultor de relevancia en siglo XVIII nacido en Exfiliana de Guadix y componente de la Escuela Granadina mediante una ayuda solicitada por la Diócesis de Guadix.
El total de inversión prevista (coste total subvencionable) es de 395.810,11 euros, de los que se podrán subvencionar hasta 344.848,63 euros procedentes de fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de la Unión Europea en un 90% y de la Junta de Andalucía en un 10%.
La reunión se ha celebrado de forma telemática, preservando la seguridad sanitaria frente al Covid-19.