En Navidad, consume productos de Granada.

La capital aumenta las máquinas barredoras al no poder usar soplahojas por el riesgo de extender el coronavirus

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 5 de Noviembre de 2020
Máquina barredora en el paseo del Salón.
Ayto. Granada
Máquina barredora en el paseo del Salón.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada tiene que afrontar este año una campaña de recogida de la hoja totalmente atípica, sin poder utilizar las máquinas soplahojas habituales ya que su uso está prohibido para evitar la dispersión del coronavirus. Esto ha  llevado, según indica el Ayuntamiento, a reforzar la maquinaria de Inagra utilizando hasta 12 barredoras a diario, de las cuales 5 son de doble pértiga para calzadas y 7 son barredoras peatonales.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, “todos los años Inagra sacaba a la calle hasta un total de 35 soplahojas eléctricas para amontonarlas y retirarlas de la vía pública, pero este año de crisis sanitaria también ha requerido la adaptación de los servicios de limpieza de la ciudad, al no ser recomendable todavía utilizar esta maquinaria”, ha explicado.

La campaña de recogida de hojas se inició hace tres semanas con las cinco barredoras con doble pértiga que dispensan agua a presión para hacer las veces de soplahojas e ir acumulando las hojas para luego aspirarlas. Para ello se requiere que dos peones vayan a los lados del vehículo acumulando las hojas delante de la barredora. De esta manera, a las cinco barredoras se suman las peatonales, divididas en horario de mañana y tarde, concretamente siete por la mañana y seis por la tarde.

Además, está previsto que cuando se produzca la mayor acumulación de hojas, a finales de noviembre, las barredoras peatonales se incrementen hasta nueve, en turnos de mañana y tarde, dispositivo que se mantendrá activo hasta mediados de enero y principios de febrero, fecha en la que suele terminar la caída de la hoja.

El área de Medio Ambiente considera necesario un equipo especial para las labores de recogida de hojas, ya que esta labor ocupa de media el 25% de la jornada laboral de los operarios de limpieza y en zonas de mayor acumulación tendrían que dedicarse casi en exclusiva a retirar las hojas. En esta época se retiran una media de 500 kilos de hojas a diario.

Los puntos donde se ha retirado mayor cantidad de hojas hasta la fecha han sido Paseo del Salón, calle Primavera, Emperador Carlos V, José Tamayo, la carretera antigua Málaga, avenida de Cervantes, Carrera de la Virgen, Gran Capitán, plazas de Trinidad y Bib-Rambla,  Joaquina Eguaras, bulevar del Zaidín, paseo de los Basilios, Real de Cartuja, barrio de los Pajaritos y avenida Andaluces, si bien está previsto el desplazamiento de los equipos a cualquier espacio público de la ciudad donde se detecte la necesidad, al tiempo que los servicios ordinarios de limpieza se encargan también de retirar las hojas que encuentren en los distintos itinerarios de barrido.