La Junta no permite la movilidad entre las provincias andaluzas durante Semana Santa
La Junta no permite la movilidad entre las ocho provincias de la comunidad autónoma, según ha anunciado el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, tras reunirse con el comité de expertos.
Para compensar el cierre de las ocho provincias, el toque se queda se retrasará, comenzando a las 23.00 horas, para finalizar, como hasta ahora, a las 6.00.
Y el horario de tiendas y bares se unificará hasta las 22.30 horas en las ocho provincias, salvo en los municipios con tasas de más de mil casos por 100.000 habitantes. A fecha de este miércoles, en la provincia de Granada hay tres municipios que superan ese umbral, que son Santa Cruz del Comercio, Zújar y Cogollos de Guadix.
Actualmente la mayor parte de la provincia de Granada debe cerrar los establecimientos a las 18.00 horas. Sólo Costa y Alpujarra lograron rebajar el nivel de alerta para ampliar el horario y cerrar a las 21.30 horas.
La ampliación del horario de apertura de comercios y bares a las 22.30 horas no se aplicará en los municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes
En principio, los comités territoriales debe reunirse este jueves para revisar las incidencias de los municipios. En su comparecencia, el presidente de la Junta no ha aludido a si seguirán en vigor los cierres perimetrales para aquellas localidades con tasas superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. Únicamente, como se ha indicado, ha aclarado que el horario de hostelería y comercio ampliado hasta las 22.30 horas no será de aplicación en aquellos que se encuentran en el máximo nivel de alerta, con incidencia por encima del millar de casos.
Se mantiene, como ya estaba acordado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, el cierre perimetral de Andalucía.
Playa de La Herradura el pasado fin de semana. ayto.almuñécar
Igualmente se mantienen las reuniones de 6 personas, 4 si es en el interior de los bares, -una medida ya acordada en la anterior revisión-.
Las nuevas medidas entrarán en vigor este viernes 19 de marzo y se mantendrán durante 3 semanas, hasta el 9 de abril. Según Moreno, podrán revisarse si hay cambios en esas semanas.
Juan Manuel Moreno, este miércoles durante su comparecencia. junta de andalucía
"El único objetivo es evitar una cuarta ola como la de Navidad", sostiene Moreno
En una comparecencia sin preguntas, Moreno ha justificado la decisión de no permitir la movilidad entre las provincias, que era la medida más esperada, en que la incidencia actual en la comunidad se sitúa en un nivel de riesgo "medio-alto", con 123 casos por 100.000 casos en la comunidad. Y, aunque se venía de un riesgo "extremo" y ha mejorado, aún no es un buen dato. La curva "no termina de bajar" y las previsiones de la Junta apuntan incluso a que "va a subir". También se ha referido a las nuevas variantes, como la británica o la sudafricana. Es necesario "evitar la propagación".
Por todo ello ha considerado que las medidas obedecen a un criterio de "prudencia". "El único objetivo es evitar una cuarta ola como la de Navidad", ha resaltado Moreno, que ha dicho que ha estado 'rompiéndose la cabeza' estos últimos días para tratar de encajar las medidas.
A principios de mes la Junta levantó expectativas y puso fecha incluso a la apertura de la movilidad entre provincias. Fue el vicepresidente, Juan Marín, quien apuntó a que la previsión que manejaba la Junta era la de levantar el cierre perimetral para el 26 de marzo.
Pero la evolución de la tercera ola, cuyo pico ya dio por superado la Consejería de Salud y Familias hace semanas, se ha estancado. Y el propio presidente, Juan Manuel Moreno, ya introdujo este pasado domingo un condicionante: la ampliación de la movilidad se haría únicamente en aquellos territorios que estén por debajo de una tasa.
Este miércoles la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa de media en la región en 123,1 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Almería a la cabeza con 235,9. Detrás se sitúan Granada con 190,9; Córdoba con 121,1; Sevilla con 120,6; Málaga con 95,8; Cádiz con 95,3; Jaén con 89,2, y Huelva con 53,8.
En la provincia de Granada, la situación de los distritos sanitarios es la siguiente: Granada Sur, que integra a Costa y Alpujarra, 87,3; Granada Nordeste, 222,1; Distrito Granada, 192,6; Distrito Metropolitano, 218,2.