39 municipios de la provincia, incluida la capital, siguen en riesgo extremo por Covid
Andalucía mantiene, tres semanas después del fin del estado de alarma, 147 municipios en situación de "riesgo extremo" por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días, entre ellos dos capitales de provincia, Granada y Huelva. En total, son 13 localidades menos en "riesgo extremo" por Covid de las que había hace siete días.
Además, nueve de esos 147 municipios en situación de "riesgo extremo" de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla superan además la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque sólo dos de ellos superan los 5.000 habitantes -los sevillanos de Lora del Río y La Campana-, criterio fijado por la Junta para solicitar refrendo judicial para decretar el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial.
Granada sigue siendo la provincia con mas municipios con tasas por encima de 250
Según los últimos datos de incidencia del Covid-19 por municipios actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, Granada sigue siendo la provincia con más localidades de sus distritos sanitarios "en riesgo extremo" por Covid-19 con 39 -trece menos que hace una semana-, seguida por Sevilla con 30 -nueve menos-; Jaén con 23 -uno más-; Huelva con 21 -cuatro más-; Málaga con 15 -igual-; Córdoba con diez -igual-, Cádiz con seis -uno más- y Almería con tres tras no registrar ninguno hace siete días.
Por su parte, las 30 localidades de Sevilla en "riesgo extremo" por Covid-19 son Salteras, Osuna, Mairena del Alcor, Santiponce, Villanueva de San Juan, La Puebla del Río, Burguillos, La Puebla de los Infantes, Estepa, Alcalá del Río, Casariche, Castilleja de Guzmán, Tocina, Villaverde del Río, Carmona, La Luisiana, Cañada Rosal, Herrera, Castilleja del Campo, Écija, Fuentes de Andalucía, Cantillana, El Viso del Alcor, La Algaba, El Rubio, Lora del Río, Alanís, Marinaleda, San Nicolás del Puerto y La Campana.
Los 23 municipios jiennenses con tasa superior a los 250 casos Covid son Bélmez de la Moraleda, Arjona, La Carolina, Huelma, Torredelcampo, Espeluy, Higuera de la Calatrava, Begíjar, Chilluévar, Andújar, Torredonjimeno, Pozo Alcón, Peal de Becerro, Los Villares, Mengíbar, Martos, Villatorres, Cambil, Sabiote, Arjonilla, Bailén, Villardompardo y Fuensanta de Martos.
Los 21 municipios de Huelva con tasa superior a 250 casos Covid son San Bartolomé de la Torre, Palos de la Frontera, Huelva capital, Campofrío, San Juan del Puerto, Galaroza, El Cerro del Andévalo, Niebla, Punta Umbría, Valverde del Camino, Lucena del Puerto, Almonte, Moguer, Calañas, Bollullos Par del Condado, Manzanilla, Cabezas Rubias, La Palma del Condado, Villarrasa, Hinojos y Chucena.
En la provincia de Málaga son 15 las localidades de sus distritos sanitarios en "riesgo extremo" por Covid-19: Sayalonga, Benamacorra, Colmenar, Montecorto, Villanueva de Tapia, Frigiliana, Periana, Benarrabá, Cártama, Campillos, Villanueva del Rosario, Cuevas del Becerro, Salares, Alpandeire y Gaucín.
En la provincia de Córdoba son diez las localidades en "riesgo extremo" por Covid-19 entre sus distritos sanitarios; en concreto, Castro del Río, Puente Genil, Belmez, Los Blázquez, Conquista, Hinojosa del Duque, Torrecampo, Zuheros, Guadalcázar y Valsequillo.
Además cinco municipios de Cádiz superan la tasa de 250 casos Covid: Benalup-Casas Viejas, Chipiona, Arcos de la Frontera, Bornos, Algar y Espera. Finalmente, tres localidades de Almería se sitúan en "riesgo extremo" por Covid-19, Pulpí, Abrucena y Bacares.
Esta próxima semana debe reunirse el comité de alerta de salud pública de la Junta para decidir sobre la siguiente fase de la desescalada, que el Gobierno andaluz decidió retrasar por miedo al repunte.