La provincia de Granada está en Fitur.
No llega el refuerzo, mientras sigue la atención telefónica preferente que, unido al alza de contagios, baja la calidad

La Atención Primaria, al borde del colapso

Ciudadanía - J.I.P. - Domingo, 25 de Julio de 2021
Un análisis de la Atención Primaria que sufre las consecuencias de una pésima planificación, sin ser reforzada con nuevas contrataciones, mientras sigue la deficiente atención telefónica, como vía principal de comunicación con el paciente. Ni usuarios ni profesionales sanitarios están satisfechos de una baja calidad asistencial.
Colas en el Centro de Salud Bola de Oro.
P.V.M.
Colas en el Centro de Salud Bola de Oro.

Para empezar, dos informaciones oficiales de la Junta: el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció que la atención presencial en los centros de salud volvería el 2 de marzo. El SAS cifra en 4.017 los contratos para "garantizar la asistencia en verano" en Granada.

Todo ello genera que las prestaciones de la piedra angular de la sanidad pública de Andalucía se resientan, ante la pasividad del Gobierno andaluz, a la que le ha dado la espalda

De los dos anuncios oficiales, el primero, a las puertas de la última semana de julio sigue sin cumplirse. Sobre el refuerzo prometido, y dada la opacidad de Salud, o muy poco ha llegado a la Atención Primaria, o son claramente insuficientes, como lo demuestra la extrema situación de gravedad del primer escalón de la salud pública andaluza, que no solo no se ha recuperado de pandemia del Covid, sino que, al borde del colapso, muestra síntomas preocupantes de un fallo estructural, al que la Junta no responde, más que con propaganda.

A ello hay que unir el incremento de casos de Covid en esta quinta ola, ante la falta de previsión de la Junta y sus erráticas medidas, siempre para favorecer a la economía -turismo y hostelería-, lo que obliga a los profesionales sanitarios a redoblar esfuerzos. Exhaustos, por la mala planificación de la Junta, en primera fila del optimismo sobre la pandemia, e reparten entre la detección y seguimiento de los nuevos casos que afloran y la atención asistencial común, entre las que se encuentran crómicos o con patologías graves.

Es unánime la evaluación de usuarios y profesionales sanitarios, así como la de sindicatos y organizaciones que los representan, y los partidos políticos de la oposición, -ante la complacencia del PP y Ciudadanos-, que elevan la crisis, no solo a la Atención Primaria, sino a toda la sanidad

Todo ello genera que las prestaciones de la piedra angular de la sanidad pública de Andalucía se resientan, ante la pasividad del Gobierno andaluz, a la que le ha dado la espalda.

Es unánime la evaluación de usuarios y profesionales sanitarios, así como la de sindicatos y organizaciones que los representan, y los partidos políticos de la oposición, -ante la complacencia del PP y Ciudadanos-, que elevan la crisis, no solo a la Atención Primaria, sino a toda la sanidad.

Desde el PSOE de Granada, la diputada andaluza María José Sánchez Rubio no ha cesado de alertar del estado crítico de la Atención Primaria y de alertar del cierre de los centros de salud por la tarde.

También desde Izquierda Unida, tanto la coordinadora provincial y diputada provincial, Marí Carmen Pérez, y el parlamentario Chus Fernández, y Podemos.

Informe demoledor de CCOO: Más de la mitad de los centros de salud de la provincia no sustituirán a los médicos durante las vacaciones

Más de la mitad de los centros de salud de la provincia, pertenecientes al Distrito Granada-Metropolitano y que atienden al 75 por ciento de la población provincial, no sustituirán a los profesionales de Medicina de Familia durante las vacaciones.



Esta una de las principales conclusiones del informe elaborado por el Sindicato de Sanidad de CCOO Granada, que advierte también del cierre de camas hospitalarias. Sumadas, el número de camas que no estarán operativas, que según CCOO serán 306, equivaldría al cierre total de los hospitales de Baza y Motril juntos.

A juicio del sindicato, "el Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la provincia de Granada en el verano de 2021 refleja por un lado el desinterés del gobierno de la Junta de Andalucía por los servicios públicos y en especial por la Sanidad Pública" y, por otro, "la despreocupación porque la población tenga una asistencia sanitaria adecuada y de calidad. Y finalmente una desconsideración hacia sus profesionales del SAS, a quienes exige un sobresfuerzo continuado desde el comienzo de la pandemia".

Hace especial hincapié el sindicato en que el plan "refleja el total abandono, a su suerte, de la Atención Primaria". Un servicio en el que, advierte, no se ha producido la desescalada y la "normalización" de asistencia "de forma adecuada y razonable". "La población se siente desasistida y abandonada. Y las y los profesionales de Atención Primaria estresados y maltratados".

CCOO advierte de que la Atención Primaria va a ser "la más perjudicada por la falta de sustituciones", teniendo en cuenta que la 5ª ola mantiene la presión sobre los centros de salud, donde no se ha hecho "ni una desescalada razonable ni un refuerzo de la plantilla acorde con la presión asistencial".

Según el informe del sindicato:

- El total de camas cerradas o en reserva en Granada durante el verano de 2021, que son 306, equivaldría al cierre de todas las camas de los hospitales de Baza y Motril juntos.

- La actividad quirúrgica durante el verano de 2021 es de 63 por ciento, que se traducirá en "un incremento de las listas de espera".

- "La misérrima contratación en Atención Primaria en el Distrito Granada-Metropolitano tiene un matiz más grave y es que no se sustituyen profesionales de Medicina de Familia. La gerencia de dicho distrito no se ha molestado en hacer propuesta de sustituir a estas y estos profesionales".

- Por otro lado, las Zonas Básicas Sanitarias de Almuñécar y Órgiva "no han cubierto los contratos de medicina de familia que se necesitaban para este verano".

- La sustitución global de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Granada no llega al 30 por ciento.

El Colegio de Médicos de Granada lanzó un SOS recientemente y reclamó “un gran pacto en defensa de la sanidad pública en Andalucía, ante el deterioro que sufre”.

En su análisis, dedicaba un punto preferente a la Atención Primaria, cuya situación definía como "preocupante". Y seguía: "Necesita inversión y cambios organizativos", advirtiendo de que "el sistema sanitario público de Andalucía sólo puede mantenerse con una Atención Primaria fuerte”.

Para ello, subrayaba la organización colegial, consideraba que deben realizarse "reformas de calado, además de contratar a más médicos para Atención Primaria". Entre las medidas que proponía, la utilización de la "teleconsulta solo como herramienta complementaria al acto médico y siempre consensuada entre el médico y el paciente", "prestigiar la Atención Primaria y a sus profesionales"

Para ello, subrayaba la organización colegial, consideraba que deben realizarse “reformas de calado, además de contratar a más médicos para Atención Primaria”. Entre las medidas que proponía, la utilización de la "teleconsulta solo como herramienta complementaria al acto médico y siempre consensuada entre el médico y el paciente", "prestigiar la Atención Primaria y a sus profesionales", "fidelizar a los médicos residentes de Medicina de Familia cuando finalizan su formación MIR" y eliminar la "burocratización".

Dada la grave situación, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), por su parte, instó al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que convoque una mesa específica sobre Atención Primaria, con el objeto de tratar la situación "desbordante" que actualmente se está viviendo en esta quinta ola de pandemia de Covid-19.

El órgano colegiado andaluz mostró "su total apoyo y respaldo" a los médicos de Atención Primaria, médicos de urgencias y otros profesionales sanitarios, que en estos momentos "están haciendo frente a la pandemia con toda su vocación e ímpetu, como vienen haciendo desde el inicio de esta crisis sanitaria y por encima de todas las dificultades, pero principalmente ahora que se agrava más aún la falta de recursos humanos".

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, señaló que el plan de verano del SAS es "insuficiente" un año más, siendo aún más preocupante este 2021 por la situación de pandemia actual y por el aumento de contagios en esta quinta ola. "Las contrataciones y sustituciones escasean, y eso tiene una traducción directa en la sobrecarga con la que trabaja el personal y en una bajada de la calidad asistencial".

Desde los sindicatos, el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, señaló que el plan de verano del SAS es "insuficiente" un año más, siendo aún más preocupante este 2021 por la situación de pandemia actual y por el aumento de contagios en esta quinta ola. "Las contrataciones y sustituciones escasean, y eso tiene una traducción directa en la sobrecarga con la que trabaja el personal y en una bajada de la calidad asistencial".

"Es preocupante la opacidad con la que está tratando la Consejería de Salud y Familias el tema del plan de verano, que se ha hecho tarde y mal”, subrayó el CSIF que denunció que el SAS "está utilizando" a los profesionales contratados como refuerzo por la Covid-19 para funciones de todo tipo, desde cubrir vacaciones y bajas médicas hasta comisiones de servicio y promociones internas. Una decisión con "claros criterios economicistas", que según CSIF se realiza "a costa de la saturación de los profesionales, que llevan un año y medio desbordados".

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó esta semana en su última sesión antes de las vacaciones estivales, con los votos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos por Andalucía y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía, la creación, en la Comisión de Salud y Familias, de un grupo de trabajo para analizar la situación y mejora de la atención sanitaria solicitado por el Grupo Socialista, que ha contado con el único rechazo de Vox.

En defensa del grupo de trabajo sobre la sanidad, el nuevo portavoz en la materia del Grupo Socialista, Javier Carnero, subrayó que, "durante los dos últimos años", la sanidad andaluza, que "ha sido un referente en todos los niveles", y de "reconocido prestigio" fuera de las fronteras de la comunidad, "ha venido sufriendo una falta de atención por parte de la Administración andaluza que se ha visto reflejada en una pérdida de servicios para los ciudadanos de nuestra comunidad, como ha sido el cierre de centros sanitarios, de centros de atención primaria", o "la suspensión de programas de salud, sobre todo en zonas rurales".

Más duro aún, el Sindicato Médico Andaluz, que acusa al SAS de "enterrar" a la Atención Primaria "con el visto bueno de Juan Manuel Moreno".

Tras no recibir respuesta de la petición cursada al presidente andaluz para una reunión con el fin de exponer la "dramática" situación asistencial de la comunidad, el Sindicato Médico confirma la sospecha de los médicos, "el Servicio Andaluz de Salud está dejando morir a la Atención Primaria con el beneplácito de instancias superiores". Según han explicado los médicos andaluces, ya se han reunido con Aguirre, “que conoce sobradamente la situación, pero no han hecho nada útil para solucionarlo". "De seguir así", afirmaron los médicos, "irremediablemente se conducirá a la desaparición de la Atención Primaria para volver a la ambulatorización de la asistencia primaria".

Centro de Salud del Albaicín, uno en los que se registran frecuentes protestas de los profesionales sanitarios por la falta de medios. IndeGranada

Los datos recabados por los médicos andaluces a pie de las consultas en toda la orografía de Andalucía durante las últimas dos semanas revelan unos datos "espeluznantes y apocalípticos". Según esta encuesta, la media de pacientes atendidos en consultas telefónicas y presenciales se sitúa entre los 55-60 pacientes al día, con picos de hasta 70-80.

Así y en todas las provincias, incluida Granada, siguen existiendo "bises", citas de pacientes a la misma hora, insertados en las agendas de los facultativos "a pesar de que hace más de un año que el SMA exigió al director general de Asistencia Sanitaria que los prohibiese". "Nos dijo que pondría los medios necesarios y aún no lo han hecho"

Así y en todas las provincias, incluida Granada, siguen existiendo "bises", citas de pacientes a la misma hora, insertados en las agendas de los facultativos "a pesar de que hace más de un año que el SMA exigió al director general de Asistencia Sanitaria que los prohibiese". "Nos dijo que pondría los medios necesarios y aún no lo han hecho".

A ello se suma, teniendo en cuenta los datos recabados, que existe una demora media en todas las provincias, de entre siete y diez días para obtener cita con su médico de familia o pediatra, llegando a picos de 15 días. "No se ha hecho gestión compartida casi en ningún sitio, como defiende el SAS. Sabemos que el SAS ha pregonado por los cuatro vientos las bondades de la gestión compartida y su repercusión positiva sobre la demanda y agendas en Atención Primaria. Tras los datos expuestos está claro que o no se ha hecho o no sirve para casi anda".

Los médicos de Atención Primaria denuncian que, aproximadamente, "el 45-50 por ciento de media de las consultas están cerradas por vacaciones y sin sustitutos. Esto es lo mismo que si decimos que el 45-50 por ciento de las camas de los hospitales están cerradas".

"Tanto a los profesionales como a la población general no tenemos más remedio que darles el mensaje de que se olviden de una Atención Primaria de calidad, donde se hacían programas, había tiempo para atender y escuchar a las personas, se hacía actividad programada de consultas y de visitas domiciliarias, docencia o investigación"

"Esta situación, además, se enmarca de pleno en el punto más álgido de la quinta ola de la pandemia que tan intensamente está afectando a la AP y la coexistencia de las vacaciones prácticamente sin sustitutos".

"Tanto a los profesionales como a la población general no tenemos más remedio que darles el mensaje de que se olviden de una Atención Primaria de calidad, donde se hacían programas, había tiempo para atender y escuchar a las personas, se hacía actividad programada de consultas y de visitas domiciliarias, docencia o investigación". "Los profesionales de AP son especialistas en personas y para atenderlas correctamente se necesitan recursos humanos, materiales y tiempo y nada de esto existe hoy en día en la AP".

"Los profesionales están cansados, hastiados, desmotivados y sin ilusión. De esta forma y en este trabajo de tanta vocación de servicio, poco se va a poder aportar". "No queremos aplausos ni monumentos, queremos poder trabajar dignamente, con recursos, con tiempo para dedicarlo a los pacientes".

Esta semana, el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, relevó en Radio Granada una instrucción de la Consejería para que los centros de salud no envíen a enfermos a las consultas presenciales de los especialistas, en áreas como como traumatología, nefrología, dermatología y neurocirugía sin ser atendidos de forma adecuada: nadie les presta atención mientras se les introduce en un sistema burocrático alargando la espera.