La subdelegada resalta el compromiso del Gobierno con el proyecto de canalizaciones de Rules
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha resaltado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido en todo momento "muy sensible" con las reivindicaciones de los regantes de la Costa Tropical, manteniendo varias reuniones técnicas con sus representantes y al desbloquear "en tiempo récord" del proyecto de las canalizaciones derivadas del sistema de presas Béznar - Rules.
López Calahorro ha mostrado su compresión con las reivindicaciones realizadas por los agricultores de la Costa, que este miércoles se han concentrado en Madrid ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "puesto que entendemos que Rules es esencial para el desarrollo socioeconómico de la zona" y ha hecho hincapié en que la reactivación del proyecto se ha producido en esta legislatura "después de que el Gobierno del PP lo tuviera olvidado en un cajón durante siete años y no aportara ni un solo euro para su desarrollo".
López Calahorro destaca que la reactivación del proyecto se ha producido en esta legislatura "después de que el Gobierno del PP lo tuviera olvidado en un cajón durante siete años y no aportara ni un solo euro para su desarrollo"
"Desde nuestra llegada al Gobierno de España, Rules ha sido una infraestructura prioritaria por la que se ha trabajado intensamente y prueba de ello es tanto la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de construcción del desglosado número 9 de las conducciones derivadas del sistema, como el compromiso adquirido el pasado 29 de julio, en el seno de la comisión mixta para el seguimiento de las conducciones de la presa de Rules-Béznar, de afrontar un segundo proyecto, concretamente el desglosado número 3", ha señalado la subdelegada en una nota.
El Gobierno de esta forma da valor de la presa de Rules-Béznar, una infraestructura que es vital para garantizar el abastecimiento del sector agrario. El proyecto de construcción del desglosado número 9 de las conducciones derivadas del sistema, adjudicado en marzo, contempla el diseño de una doble tubería que permitirá transportar hasta la cota 200 los caudales para riego de las comunidades integradas en el Sector de Riego F, y el suministro para abastecimiento hasta el sistema comarcal.
Permitirá con ello la ordenación de los recursos hídricos existentes en la zona y la puesta en valor los actuales embalses existentes de Béznar y Rules. Este proyecto es el de mayor inversión, 50 millones de euros y 15 kilómetros de tuberías.
El compromiso adquirido en la comisión mixta del pasado 29 de julio, para financiar con el número 3 permitirá al unirse al número 9 y aumentará considerablemente las hectáreas de riego.
Estas infraestructuras darán cobertura a las 46 comunidades de regantes con más de 10.000 hectáreas que permitirá optimizar los recursos de las presas de Béznar y Rules, disminuirán drásticamente las captaciones que actualmente se encuentran sobreexplotadas y aumentarán la calidad de las aguas además de conseguir un considerable ahorro energético".