Armilla aprueba un presupuesto de 25,6 millones de euros para 2022
El Pleno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado este lunes en sesión ordinaria, con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por PSOE y Podemos, el presupuesto para el ejercicio 2022, que asciende a 25.590.939,68 €. Un presupuesto que, según informa el Ayuntamiento, "debe continuar ejecutando gastos para paliar las consecuencias del covid-19 y que apuesta fuertemente por la reactivación económica con inversiones por valor de 8 millones de euros".
El presupuesto recoge, según el Ayuntamiento, las propuestas que han presentado la ciudadanía armillera y colectivos a través de los Presupuestos Participativos, y que además ha sido avalado por el Consejo Económico y Social del municipio.
La alcaldesa, Loli Cañavate, ha resaltado que el Ayuntamiento de Armilla "apuesta fuertemente por generar la actividad necesaria para fomentar una salida lo más inmediata posible a la crisis económica que ha generado el cCovid-19, sin olvidar a las personas mas afectadas por esta situación. Son por tanto unos presupuestos realistas y sociales, con un marcado carácter progresista, que pretenden poner los recursos del municipio al servicio de la ciudadanía".
“El presupuesto para 2022 del Ayuntamiento de Armilla viene a paliar las consecuencias de la crisis generada por el COVID-19 de forma que se incrementan los gastos corrientes y transferencias para aliviar las secuelas producidas a las familias y además se implementa un importante capítulo de inversiones que generarán movimiento económico”, dice la alcaldesa.
Se acometerán inversiones "para satisfacer las demandas de los vecinos de la localidad2 como la ampliación de la biblioteca, remodelación del Teatro municipal, ampliación del cementerio, Centro Socio Cultural en barrio de Santa Teresa, construcción de un nuevo polideportivo, remodelación de las plazas las Caserías y Cuba, cambio de cesped artificial en C.D. Machado Villar, Jardín de Casa García de Viedma, sustitución de alumbrado público, remodelación integral de calles del municipio y plan de asfaltado, compra de vehículos eléctricos, así como equipamiento para instalaciones deportivas, culturales y medio ambientales.
Tras el parón motivado por covid-19 también se retomará el proyecto para la construcción de una residencia de mayores en el municipio.
El paso peatonal y ciclista, sin hacer
El Ayuntamiento de Armilla afirma que seguirá reclamando a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo centro de salud en los terrenos que Armilla ha puesto a su disposición. El centro actual "atiende a la población de diversos municipios y ha quedado obsoleto e insuficiente", dice el Ayuntamiento, y por ello viene reclamando a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias y cumpla con las necesidades de los vecinos construyendo un nuevo edificio.
Otra inversión reclamada por los vecinos de Armilla y Granada capital es el paso peatonal y carril bici bajo la autovía A-44, una infraestructura que debe realizar la Junta de Andalucía y que su retraso -ya fue anunciada por el anterior gobierno socialista de la Junta- pone en peligro a los peatones que atraviesan la zona para acceder al centro comercial Nevada.
Reactivación económica
Por otro lado, el Ayuntamiento resalta el crecimiento de la actividad inmobiliaria del municipio, donde la construcción de nuevas viviendas y naves para la actividad comercial "se ha reactivado contundentemente en los últimos meses, lo que indica que Armilla continúa siendo uno de los destinos residenciales y comerciales mas apetecibles en el entorno metropolitano, y evidentemente esto tiene un reflejo en los presupuestos", dice el Consistorio, que ha aumentado su presupuesto notablemente respecto a años anteriores: 25,6 millones de euros, frente a los 20 millones, por ejemplo, de 2020.
Plan de Ajuste
La concejala de Economía y Hacienda Manuela Bertos expresaba su satisfacción porque el municipio canceló anticipadamente todos los prestamos ICO y con ello el estricto Plan de Ajuste al que estaba sometido. La deuda del Ayuntamiento de Armilla se sitúa en el 27% de sus ingresos corrientes anuales, muy inferior al 110% de máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, con lo que Armilla se configura como "uno de los municipios mas saneados económicamente de la provincia".
Armilla ha continuado por sexto año consecutivo con los presupuestos participativos, configurándose así como un municipio referente y pionero en políticas de participación ciudadana, según la concejala Sofía Díaz. Las propuestas que nos solicitaban los vecinos y colectivos han sido incluidas en los presupuestos municipales y esto denota la efectividad del funcionamiento de los presupuestos participativos.