IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz sellan una alianza para las municipales en la provincia de Granada
Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han sellado una alianza en la provincia de Granada de cara a las próximas elecciones municipales. El objetivo, como ha explicado a los periodistas la coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, es "sumar fuerzas" a la izquierda para conquistar ayuntamientos en las próximas elecciones para desarrollar políticas progresistas. Una "gran tarea" que, como ha admitido, "no será fácil". Habrá que trabajar "pueblo a pueblo" y, en las ciudades, "barrio a barrio".
La alianza, según la coordinadora provincial de IU, no es "excluyente ni concluyente", asegurando que seguirán trabajando "con más colectivos para construir un espacio político amplio y diverso en las ciudades y pueblos de Granada"
El proyecto se presenta "con tiempo" para que el electorado pueda "identificar dónde está su ideología y dónde está su gente", ha afirmado Mari Carmen Pérez, que ha precisado que esta alianza no es "excluyente ni concluyente". Al respecto ha destacado que seguirán trabajando "con más colectivos para construir un espacio político amplio y diverso en las ciudades y pueblos de Granada". La alianza surge, según ha añadido, desde el "máximo respeto" entre "formaciones adultas e iguales".
La presentación de este acuerdo surge en un momento de tensión con Podemos en Andalucía, en el seno de la coalición Por Andalucía con la que concurrieron a los comicios autonómicos; y en el ámbito nacional, con los primeros pasos del proyecto 'Sumar', de la vicepresidenta Yolanda Díaz, lo que también ha agrietado las relaciones entre los socios. Podemos no figura entre las formaciones que han suscrito esta alianza provincial. Está por ver, por tanto, si la formación morada se sumará a esta iniciativa.
Las candidaturas en los pasados comicios fueron conjuntas en muchos municipios y particularmente importante ese acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida en la capital. Pero en ese momento hubo varias candidaturas a la izquierda que se suman ahora a la alianza con IU.
En la asamblea municipalista que IU Andalucía celebró el pasado 18 de septiembre en Salar, la formación dio libertad a las asambleas municipales para decidir sobre las coaliciones de cara a los comicios.
Mari Carmen Pérez ha calificado de "ilusionante" la presentación de la alianza, puesto que “conseguimos sumar y continuar en el camino a las municipales, ya que ampliamos el espacio con asociaciones y colectivos", con el objetivo principal de "la conquista de los ayuntamientos para conseguir implantar políticas progresistas y cambiar para bien la vida de nuestra gente". Y, tras referirse a la "difícil" coyuntura económica y social a la que nos enfrentamos, han resaltado que "necesitamos gobiernos fuertes".
"Aunar fuerzas para crear un bloque compacto", dice Más País
Por su parte, Leticia García Panal, representante de Más País Andalucía en Granada -formación a la que se sumó Vamos Granada-, ha subrayado que aspiran a "aunar fuerzas para crear un bloque compacto entre todas las personas que conforman los proyectos". Según ha explicado, el acuerdo "tiene una base política". Es decir, ha aclarado, "las organizaciones comparten prioridades como la lucha contra el cambio climático, la mejora de las condiciones de vida de la población y la profundización en derechos".
Reuniones y asambleas para formar equipos y perfilar programas
Del mismo modo, García ha reivindicado la importancia de las herramientas para llevar a cabo las políticas, "a través de procesos de participación ciudadana que le den al proceso un cuerpo más amplio, robusto y diverso". Así, ha reconocido "todo el trabajo por hacer" sobre el programa y que, junto a las reuniones, asambleas y formación de equipos, "favorecerán que lleguemos a primavera preparados y en las mejores condiciones para ofrecer una alternativa sólida, creíble y transparente que mejora la vida de quienes viven en Granada".
Francisco José Rodríguez Domínguez, integrante de Verdes Equo Granada, ha apuntao los "enorme retos" que plantea la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la degradación de recursos hídricos, entre otros. Así, ha explicado que es "primordial establecer medidas que permitan mantener nuestro Estado de Bienestar ante este escenario".
Rodríguez ha presentado Granada como "una provincia única por sus gentes, espacios naturales y agro ganaderos que tenemos la obligación de cuidar". Así, ha celebrado la alianza como una "oportunidad para que nuestros hijos e hijas tengan un futuro mejor". Además, desde Verdes Equo Andalucía han advertido que las políticas que defienden "se pueden llevar a cabo en nuestros pueblos y ciudades, con espacios verdes, mejoras de movilidad y políticas sostenibles que se implanten en un futuro más allá de cuatros años de legislatura".
Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz han subrayado que "Andalucía mejora si mejoran sus ayuntamientos", por lo que han celebrado la suma de las formaciones para las elecciones de primavera, "creemos que las alianzas nos hacen más fuertes".
José Antonio Jiménez, representante de la formación, ha aplaudido el inicio de las conversaciones para crear un grupo de trabajo y "mejorar la vida de las personas, con ciudades más limpias y seguras".
"En Iniciativa creemos en los servicios públicos de calidad, que acerquen al ciudadano a su ayuntamiento, por lo que reforzaremos los derechos sociales, favorecemos la transparencia en la gestión municipal y trabajaremos para implantar una economía circular que tenga como base la igualdad".
"Haremos políticas de calle para llevar el ayuntamiento a todas y todos eliminando la opacidad", ha resumido.
Más información: