entre los señalados, titulares de el español, el mundo, la razon o europa press

Comunicadoras Granada sigue la pista a los titulares machistas este 8 de marzo

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Marzo de 2023
La asociación lanza una campaña para señalar prácticas en los medios de comunicación que no aplican la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en sus contenidos.
Comunicadoras Granada
La Asociación Comunicadoras Granada vuelve a realizar una campaña de denuncia de las desigualdades que afectan a las mujeres en el ámbito de la comunicación con motivo del 8 de marzo. En esta ocasión las profesionales granadinas han decidido poner el foco sobre los titulares de algunos medios que recogen de una forma sesgada e injusta los encabezamientos de sus noticias creando una campaña identificada bajo el lema “Sigo la pista a tu titular machista”.
 

Lo hacen mediante videos breves en los que se puede ver a las propias integrantes del colectivo pegando carteles en las calles en los que se denuncian dichos titulares. Con estos vídeos han confeccionado piezas que divulgarán en sus redes sociales durante la semana del 8 de marzo

Lo hacen mediante videos breves en los que se puede ver a las propias integrantes del colectivo pegando carteles en las calles en los que se denuncian dichos titulares. Con estos vídeos han confeccionado piezas que divulgarán en sus redes sociales durante la semana del 8 de marzo.
 
En concreto han elegido encabezamientos como “Leonor de Borbón, una princesa muy bella según un  método matemático” publicado en El Español el 08/07/2022, “Díaz Ayuso enseña toda su entrepierna en su toma de posesión” publicado en Crónica Global el 22/08/2019, “La admiradora de Nadal que ha destronado a Ledecky en los 400 libres” (sobre la tenista Paula Badosa) publicado en La Razón el 27/07/202, “Adriana Ugarte cumple 36 años triunfando como actriz pero sola en el amor” que fue un teletipo de Europa Press el 18/01/2021, “Seis mujeres astronautas, un experimento espacial y una pregunta: - ¿Cómo afrontarán el viaje sin maquillaje?” que publicó el diario El Mundo el 02/11/2015, “Sanna Marin: la finesa socialdemócrata y cañón que puso firme a Pedro Sánchez (sobre la primera ministra de Finlandia” publicado en El Mundo el 26/07/2020.
 
“Los titulares de las noticias suponen un claro ejercicio de posicionamiento por parte de los medios de comunicación a la hora de enfocar una información. Los titulares escogidos son una pequeña muestra del grado de machismo que puede llegar a alcanzar una noticia” han valorado Comunicadoras Granada.
 
Esta situación que denuncia Comunicadoras Granada en los medios de comunicación españoles lamentablemente no es exclusiva de nuestro país. Mujeres sin nombre es el título de un estudio reciente que ha analizado 14 millones de noticias publicadas durante el último año con mención explícita al género en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana, países donde se encuentra la consultora Llorente y Cuenca, autora del estudio. La conclusión es que la presencia y el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación “sigue siendo un desafío pendiente, aunque se ha avanzado en los últimos años”. El estudio señala que el nombre propio de las mujeres aparece un 21% menos en titulares que el de los hombres y en secciones como la de deporte solo un 5% de las noticias mencionan explícitamente a las mujeres.

La mención explícita al género es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres, además de mencionar, hasta un 36% más que en los hombres, a la familia de las mujeres en los medios, “y de una manera cosificadora”, según el estudio, que también señala que la manera de vestir de las mujeres se describe en una de cada 25 noticias, un 20% más que cuando las noticias hablan de la vestimenta de ellos

 
En el informe revela que la mención explícita al género es 2,3 veces más frecuente en mujeres que en hombres, además de mencionar, hasta un 36% más que en los hombres, a la familia de las mujeres en los medios, “y de una manera cosificadora”, según el estudio, que también señala que la manera de vestir de las mujeres se describe en una de cada 25 noticias, un 20% más que cuando las noticias hablan de la vestimenta de ellos.
 
En cuanto a la autoría, los hombres generan un 50% más de noticias que las mujeres y escriben sobre economía, política, tecnología y deporte, mientras que las mujeres tienen más presencia en secciones de salud, sucesos, sociedad y cultura. Por otro lado, y haciendo referencia a la violencia de género, el análisis avisa de que la “doble victimización” de la víctima sigue siendo una constante, poniendo el foco en ella en lugar de en el agresor, “Se nombra casi tres veces más a la mujer que al hombre cuando se habla de violencia y el doble en situaciones de acoso”. Volviendo al uso del nombre propio de las mujeres, en este caso mientras las víctimas son expuestas por su nombre, el del agresor a menudo queda oculto por su  alias.
 
Comunicadoras Granada es una asociación activa desde hace 5 años, su nacimiento coincide con el movimiento de Las Periodistas Paramos surgido el 8 de marzo de 2018. Desde ese momento un activo grupo de profesionales de la Comunicación en Granada ha puesto todo su empeño en aportar una visión comprometida de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de los Medios informativos con la pretensión de erradicar la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. 
 
Comunicadoras Granada es una asociación legalmente constituida que ha organizado diversas actividades, tanto culturales como  formativas a lo largo de su trayectoria. Además, mantiene una intensa actividad en redes sociales y publica contenido original en su web www.comunicadorasgranada.com; también mantiene un podcast para rescatar del ostracismo la historia de mujeres olvidadas.
 
La asociación ha sido reconocida con una distinción especial con motivo del #25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres en la VIII edición de los Premios Menina, por la Subdelegación del Gobierno en Granada.