UGT denuncia que la Alhambra "va a despedir a 12 personas en pleno verano"
La sección sindical de UGT en el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha denunciado que "se va a proceder a despedir 12 personas pertenecientes a las categorías de peón especializado en los departamentos de Jardinería y Visita Pública, situación que incide muy negativamente en la preservación y conservación del monumento", afirma el sindicato en una nota de prensa.
El pasado miércoles, 5 de julio, el Comité de Empresa, del que UGT forma parte, fue informado de que el cese de estos trabajadores y trabajadoras se va a formalizar con fecha 9 de julio, argumentando que se producen a causa de los procesos de estabilización de personal que la Junta de Andalucía viene desarrollando.
UGT hace hincapié en el "desprecio absoluto que, una vez más, la dirección de la Alhambra demuestra a su propio personal, por formalizar el preaviso de cese de actividad fuera de plazo, sin tener en cuenta los 15 días de antelación tal y como viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores". La "alteración continuada de la normativa por parte de los actuales gestores de la Alhambra es algo que UGT ya ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones", explica.
Además, el sindicato denuncia la falta de previsión que la Administración de la Junta de Andalucía tiene a la hora de desarrollar los procesos de estabilización del personal laboral, ya que el número de plazas que se asigna a cada categoría en los concursos de acceso a fijo es menor que las necesarias para estabilizar a unos trabajadores y trabajadoras con muchos años de antigüedad, estima UGT.
Vacantes sin cubrir
El caso del Patronato de la Alhambra es especialmente significativo, dice el sindicato, ya que actualmente "se dispone de suficientes vacantes libres sin cubrir para que no se lleve cabo ningún despido, sin olvidarnos que además se queda sin trabajar aquel personal de sustitución de vacaciones de verano que se vea afectado por los ceses del personal".
Por tanto, UGT considera que la justificación por parte del servicio de Personal argumentando aquello de que “no se puede aumentar el presupuesto como consecuencia de la resolución de los distintos procesos de estabilización”, no es más que "una idea descabellada de incidir una y otra vez en la destrucción de empleo público".
La sección sindical de UGT en el Patronato de la Alhambra insiste en que dicho Patronato lleva más de tres meses sin cubrir la plaza de director o directora y que durante este tiempo "se está produciendo un deterioro en las condiciones de trabajo y la consecuente privatización del servicio público, poniendo en riesgo el adecuado sostenimiento del conjunto monumental".