Sierra Nevada cumple 25 años como Parque Nacional y 35 como Parque Natural y lo celebra con más de 20 actividades
La Junta de Andalucía celebra el 25º aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional y el 35º como Parque Natural con un calendario de más de 20 actividades y acciones que van desde la celebración de congresos, exposiciones, conciertos o publicaciones. Así, lo ha anunciado este jueves el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante el Consejo de Participación de Sierra Nevada, celebrado esta vez en Laujar de Andarax (Almería).
Fernández-Pacheco, que asiste e interviene por segunda vez en este órgano de participación, ha explicado que “esta es una celebración importante para Andalucía y de la que queremos hacer partícipes a todos los andaluces, más si cabe, a los que tienen la suerte de vivir en este espacio natural”. Por ello, se quiere reconocer el trabajo de estos 25 años con un calendario de acciones y actividades.
“Se trata de un calendario de acciones que tiene como objetivo la salvaguarda y conservación de este espacio natural y que también pone el foco en el desarrollo del turismo sostenible. Siempre manteniendo el oportuno equilibrio, vamos a aprovechar todos los recursos que nos brinda la naturaleza para situar a Andalucía a la vanguardia en políticas medioambientales”, ha abundado el consejero de Sostenibilidad.
En lo que respecta al Espacio Natural Sierra Nevada, Fernández-Pacheco ha destacado la labor que realizan todos los órganos implicados para que Sierra Nevada se haya consolidado como referente en la gestión de espacios naturales protegidos a nivel regional, nacional e internacional.
Ampliación de la Reserva de la Biosfera
Asimismo, el consejero de Sostenibilidad ha remarcado que esta joya medioambiental cuenta con numerosas figuras de protección y, entre ellas, es Reserva de la Biosfera. “Una reserva que la Unesco nos pide ampliar a todos los municipios del espacio natural y en la que ya trabajamos en colaboración con todos los agentes y municipios afectados a través de diversos trabajos para ampliar dicha superficie hasta las 323.000 hectáreas”, ha apostillado. Asimismo, ha señalado que precisamente por ser Reserva de la Biosfera, Sierra Nevada recibirá una ayuda de 400.000 euros en mejoras ambientales.
Reunión del Consejo de Participación de Sierra Nevada. junta de andalucía
Durante su intervención, el consejero ha agradecido a todo el equipo de gestión del espacio natural, encabezados por su director Francisco de Asís Muñoz y el presidente del Consejo de Participación de Sierra Nevada, Manuel Titos, su encomiable labor y compromiso con la conservación y salvaguarda del espacio.
En esta línea, el también portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en que “la Junta de Andalucía está plenamente comprometida con el medio ambiente y los espacios naturales protegidos y así lo refrenta en los presupuestos de 2024, en los que se destinan más de 360 millones a Política Forestal, Biodiversidad y Espacios Naturales Protegidos, lo que supone una subida del 44% con respecto a 2023”.
Fijar población en la zona
Al respecto, Fernández-Pacheco ha señalado que “es fundamental custodiar este patrimonio medioambiental al tiempo de impulsar su uso público y apoyar la creación de empleo, especialmente, en las zonas rurales y, para ello, trabajamos para fijar la población en los municipios de área de influencia de los parques nacionales”.
En este sentido, ha enumerado algunas inversiones como la convocatoria de 14 millones de euros para ayudas de "empleo verde" y biodiversidad dirigidas a municipios de los tres Parques Nacionales, que afecta a 62 ayuntamientos, de los cuales casi 6 millones de euros son para Sierra Nevada; así como las ayudas directas de fondos europeos a los Parques Nacionales de Andalucía para mejora ambientales por un valor de 20 millones de euros, de los cuales, ocho se invertirán directamente en el parque.
“Desde el Gobierno andaluz creemos y defendemos el equilibrio entre la irrenunciable protección medioambiental de los espacios naturales protegidos y el desarrollo socioeconómico. Salvaguardar la biodiversidad de la zona ha de ser compatible con el desarrollo sostenible del territorio”, ha abundado el consejero.