El Metro de Granada, segundo mejor valorado de España tras el de Málaga
El Metro de Granada es el segundo mejor valorado de España, según el estudio “Observatorio de la Calidad del Transporte de Redes de Metro” realizado por la empresa Ábaco Estudios de Mercado, que recoge los resultados de valoración global de la calidad percibida en redes de metro de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Bilbao en 2022.
Metro de Málaga es el servicio que obtiene una mejor valoración, con 8,75. La segunda mejor puntuación la obtiene el Metro de Granada, con 8,31 puntos, seguida de Metro de Valencia con 8,25 puntos. La valoración más baja es la obtenida por el Metro de Barcelona, con 7,85 puntos.
El siguiente gráfico de Ábaco muestra la puntuación de cada red de metro:
Según indica en una nota de prensa, Ábaco Estudios de mercado ha efectuado un análisis comparativo de datos objetivos centrados en los estudios de calidad realizados por los propios operadores de Metro. Éstos se hicieron en el marco de la norma UNE-EN13816, que establece unas especificaciones comunes para definir la calidad del servicio de transporte público de viajeros.
En estas valoraciones, explica Ábaco, se han tenido en cuenta diversas categorías de calidad: servicio ofertado, accesibilidad y facilidad de uso del sistema (física y psicológica), provisión de información sobre el sistema, tiempo de duración del viaje y coordinación y cumplimiento del horario. Del mismo modo, se incluyen aspectos de atención al cliente, higiene y servicios complementarios del sistema; seguridad, protección y prevención de agresiones y accidentes; gestión de las situaciones de emergencia e impacto ambiental.
Beatriz Sánchez, directora general de Ábaco, considera que los estudios de calidad en las redes de transporte son muy necesarios, no solo para cumplir con la normativa, sino para valorar la evolución de la satisfacción del usuario a lo largo del tiempo y detectar los principales problemas y poder solucionarlos. “No solo es relevante la oferta, hay otros aspectos, en apariencia menores, que también inciden en la satisfacción del usuario”, explica Beatriz.
Las redes más grandes, peores resultados
Las dos redes que cuentan con un mayor número de viajeros son también las que obtienen la valoración del servicio más baja. Según indica Ábaco, esto puede ser debido, principalmente, a que cualquier aspecto relativo al servicio es más difícil de gestionar en una red mayor, ya sean las aglomeraciones, la atención a los clientes o la seguridad.
El estudio también incluye datos pormenorizados de cada red de metro y cómo ha variado la calidad del servicio durante estos años. Por ejemplo, la posición general que ocupa cada red en el ranking, comparado con 2018, Metro de Málaga sigue siendo la red que ocupa el primer lugar, puesto que su puntuación es la más alta y mejora ligeramente.
Respecto a 2018, Metro de Granada ha pasado de una valoración de 7,94 puntos y el cuarto lugar, a los 8,31 puntos de 2022 y segunda posición de los mejor valorados.