El PSOE plantea una veintena de enmiendas para "convertir el presupuesto de la Junta en una herramienta útil para el desarrollo de la provincia"
El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado la presentación de una veintena de enmiendas parciales al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 con el objetivo de “convertir estas cuentas en una herramienta útil para garantizar un desarrollo equilibrado, sostenible y socialmente necesario en la provincia”.
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha asegurado que las enmiendas planteadas pretenden “mejorar” unos presupuestos que “no son suficientes” para alcanzar ese objetivo y buscan “reforzar los servicios públicos, promover la cohesión territorial y responder a demandas de la ciudadanía, que no pueden seguir esperando más tiempo”.
Estas enmiendas surgen también, resalta Olga Manzano, para "darle un toque de atención a Moreno Bonilla para que, de una vez, pase del autobombo y la propaganda a los hechos y realidade"
“Granada merece un trato digno en los presupuestos de la Junta, ha aseverado Manzano para subrayar que estas enmiendas surgen también para “darle un toque de atención a Moreno Bonilla para que, de una vez, pase del autobombo y la propaganda a los hechos y realidades”.
Tras incidir en que estas cuentas han vuelto a generar decepción entre la ciudadanía, y en muchos de los territorios de la provincia, debido a la falta de compromiso del PP con sus necesidades, ha recordado que nacieron lastradas por la inejecución presupuestaria a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno andaluz en los últimos años”.
La socialista, que ha remarcado que “las séptimas cuentas de Moreno Bonilla demuestran, de nuevo, poca ambición para solucionar los problemas estructurales de nuestra provincia”, ha indicado que las enmiendas se enfocan en aspectos “esenciales” para Granada bajo la premisa de que “cada euro público se destine a mejorar la vida de la gente”.
En sanidad, van dirigidas a acometer la construcción del nuevo centro de salud de Cenes de la Vega, la ampliación y reforma de los centros de Albolote y Ugíjar, respectivamente, o la ayuda para continuar la ejecución del nuevo consultorio de Cuevas del Campo, además de la construcción del Hospital de Órgiva.
Se plantean recursos en educación para el acondicionamiento y ampliación de centros escolares como el CEIP Virgen de la Paz de Gójar, la mejora del CEIP Medina Olmos de Guadix, nuevas infraestructuras educativas en Monachil, Vegas del Genil o Cádiar, entre otras, así como las obras de bioclimatización en distintos centros de la capital.
En lo relativo a empleo se propone un nuevo plan de empleo en colaboración con las entidades locales y un plan extraordinario para el saneamiento financiero de los centros especiales de empleo de la provincia.
En materia de aguas, se brinda apoyo a proyectos como las canalizaciones de Rules o las EDAR de Padul, Dúrcal-Nigüelas, Purullena, Benamaurel y Galera. El proyecto de mejora de la Sierra de los Guájares, el subcentro de defensa forestal de Padul, la intervención en Los Cahorros o la aportación extraordinaria al Geoparque de Granada, también están entre las partidas a nivel medioambiental.
En fomento algunas de las peticiones son la Variante de Alhama de Granada (A-402), el tramo Baza-Fines de la autovía del Almanzora, la conexión de Polígono Industrial de Purullena a la A-92, el reasfaltado de la A-345 a su paso por Albuñol, la autovía Darro-Iznalloz (A-308) o la ampliación del metro hacia Atarfe.
También se contempla el incremento de partidas para el Parque de las Ciencias y para la Alhambra, entre otras. Y en turismo, destaca un plan de inversiones específico destinado al cuidado y mantenimiento de Pradollano.
En cuanto a vivienda y justicia social, los socialistas demandan en sus enmiendas recursos para la rehabilitación de inmuebles en barrios como La Chana o Norte en la capital y la construcción de viviendas tuteladas en Guadix.
"No vamos a permitir que nuestra provincia se quede atrás ni que nos tomen el pelo repitiendo año tras año partidas ya programadas y desmantelando y privatizando los servicios públicos, ampliando la brecha de la desigualdad"
Asimismo, en materia judicial, se incluye la ampliación del Palacio de Justicia de Motril y la inversión en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.
Manzano ha invitado al Gobierno de Juan Manuel Moreno a “escuchar estas propuestas, que dan respuesta a las necesidades de Granada. No vamos a permitir que nuestra provincia se quede atrás ni que nos tomen el pelo repitiendo año tras año partidas ya programadas y desmantelando y privatizando los servicios públicos, ampliando la brecha de la desigualdad y creando ciudadanos de primera, que pueden pagar por la sanidad privada, y ciudadanos de segunda”.