El gobierno local rectifica y no limitará el pase de policías locales de Granada a segunda actividad
Imagen de principios de este año en la presentación de nuevos vehículos policiales. ayto. granada archivo
El gobierno local que preside Marifrán Carazo ha rectificado su decisión de limitar el pase a segunda actividad de los policías locales de Granada hasta 2026. La medida, que fue dictada a principio de mes, había sido criticada por sindicatos policiales.
En un decreto fechado el 2 de diciembre, la alcaldesa justificó la limitación en la "actual falta de efectivos" y expuso que, en 2026, se revisaría, una vez que se hubieran "cubierto las plazas vacantes recientemente convocadas correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de los años 2022, 2023 y 2024". Según agregaba, esto permitiría "revalorar la necesidad de la medida y, en su caso, ajustar el pase a la segunda actividad conforme a los efectivos disponibles en ese momento".
La Jefatura de Policía Local argumenta ahora que solo ha recibido una petición y que, por tanto, no es necesario
Sin embargo, apenas dos semanas después, el 18 de diciembre, tras las críticas, la Jefatura de la Policía Local emitió un nuevo informe que exponía lo siguiente: "Analizada la situación de la plantilla del Cuerpo de Policía Local en cuanto al número de agentes que pueden pasar a segunda actividad y siendo para el próximo año 2025 una única petición, se considera que no es necesario limitar el pase a segunda actividad a lo largo del próximo año, por lo que se solicita la modificación del Decreto de Alcaldía de 2 de diciembre pasado en el sentido anteriormente expuesto".
La rectificación ha llegado este 30 de diciembre. El nuevo decreto de la alcaldesa, consultado por El Independiente de Granada, explica que se hace a petición del área de Recursos Humanos y se cita el informe de Jefatura mencionado.
Hay 17 policías que cumplen el requisito de edad establecido
"Para el año 2025 se prevé que dieciséis miembros de la Escala Básica y uno de la Escala Ejecutiva del Cuerpo de Policía Local cumplan el requisito de la edad establecida para optar a la situación administrativa de segunda actividad, pudiendo solicitar los interesados, si lo estiman conveniente, la prórroga en el servicio activo", añade el decreto. A todos ellos se les notificará que pueden optar a esa nueva condición.