subraya que el sistema educactivo público lo forman centros públicos y concertados

Castillo justifica el recorte de unidades educativas en la baja natalidad y niega que beneficie a la concertada

Política - Indegranada - Viernes, 17 de Enero de 2025
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, subraya que "el sistema educativo público está formado por centros públicos y los centros concertados".
Castillo, este viernes en Bidafarma.
E.P.
Castillo, este viernes en Bidafarma.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, justificó este viernes en Santa Fe la eliminación de unidades escolares por la baja natalidad, pero defendió que estos cinco años hay 600 más entre nuevas de FP o para atención a la diversidad.

"Eso es perder una unidad y lo que estamos haciendo hasta ahora es poner plazas de FPl, que en cinco años hemos puesto 47.000", defendió la consejera, que afirmó que el balance de las plazas de las unidades que se eliminan "porque no hay alumnos" y de las unidades creadas para FP o para atención a la diversidad "está en casi 600 unidades más en el conjunto de los cinco años"

A preguntas de los periodistas, sobre las críticas por la supresión de unidades educativas en el sistema público andaluz en beneficio de la educación concertada; la consejera aludió al actual "problema de natalidad" que existe en nuestro país y la pérdida de alumnos que ello conlleva, con colegios donde antes había dos clases en una determinada etapa educativa y ahora al tener muchos menos niños se reduce a una clase.

"Eso es perder una unidad y lo que estamos haciendo hasta ahora es poner plazas de FPl, que en cinco años hemos puesto 47.000", y de "integración a la diversidad, mil", defendió la consejera, que afirmó que el balance de las plazas de las unidades que se eliminan "porque no hay alumnos" y de las unidades creadas para FP o para atención a la diversidad "está en casi 600 unidades más en el conjunto de los cinco años".

En cuanto a la educación concertada, señaló que se trata de un sistema "muy estable en Andalucía", donde el porcentaje entre la pública y la concertada se mantiene en un 80/20. "Igual que han crecido las unidades de apoyo a la integración y de atención a la diversidad en la pública, han crecido en la concertada. Nosotros tenemos que atender a nuestro alumnado, que es lo prioritario", dijo.

En este contexto, sostuvo que nuevas unidades de Formación Profesional se implanten tanto en centros públicos como en aquellos concertados sostenidos con fondos públicos porque "lo importante es que nuestros alumnos, vayan a un centro público o a uno concertado, no pagan matrícula para cursar la enseñanza de Formación Profesional".

"Lo que pasa es que si nosotros tenemos un ciclo formativo en un centro concertado que ya tiene concertada la ESO o tiene concertada la Primaria y ese ciclo formativo es competitivo y es demandado por el alumnado y no nos da tiempo a montarlo en la Educación Pública, en los centros públicos; se pone en los centros concertados que también es educación pública", señaló la consejera, quien recordó que la Ley de Educación en Andalucía dice que "el sistema educativo público está formado por centros públicos y los centros concertados".