Acto alternativo de Granada abierta

'Para ser capital cultural en 2031, hay que cambiar la Toma por la convivencia'

Ciudadanía - P.V. - Sábado, 3 de Enero de 2026
Granada Abierta ha celebrado, un año más, su acto alternativo "Por la convivencia, No a la Toma", en la Plaza de Mariana Pineda. Esta plataforma ciudadana ha advertido al Ayuntamiento que los actuales actos de la Toma son incompatibles con la capitalidad cultural europea en 2031, pues favorecen el avance de la extrema derecha y fomentan la islamofobia, lo que daña la imagen exterior de Granada.
Granada Abierta eligió la Plaza de la Mariana para su acto alternativo.
Granada Abierta eligió la Plaza de la Mariana para su acto alternativo.

Bembé Batucada se ha sumado este año al acto alternativo, organizado por Granada Abierta, en la Plaza de Mariana Pineda. Sus tambores han sonado con fuerza, por la convivencia y contra la Toma frente a las consignas islamófobas como "Por una nueva Reconquista" y "Fuera los moros" que fomenta la extrema derecha.

 Granada Abierta eligió la Plaza de Mariana Pineda para organizar el acto alternativo "Por la convivencia, no a la Toma". Foto: Antonio Arenas
 
 Bembé Batucada se ha sumado este año al acto de Granada Abierta: Por la convivencia, no a la Toma. Foto: Granada Abierta

Consuelo Fernández dio lectura al manifiesto de Granada Abierta con el siguiente mensaje, dirigido al Ayuntamiento: "Es necesario conmemorar el 2 de enero con un encuentro de todas las Culturas que han contribuido a la prosperidad de Granada, a lo largo de los siglos. Una celebración que cambie los pendones, las espadas y las marchas militares, que son símbolos de guerra, por la poesía y la música, que representan la cultura de la paz. Una celebración sin vencedores ni vencidos, en la que pueda participar toda la ciudadanía. Para ser capital cultural en 2031, hay que cambiar la Toma por la Convivencia".

Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, calificó de "despropósito que una ciudad como Granada, que vive de la Alhambra, sea capaz de celebrar cada 2 de enero la expulsión de los granadinos que construyeron el monumento nazarí, convertido hoy en patrimonio de la humanidad".

Precisamente, este año Granada Abierta ha recibido este año el apoyo de Reynaldo Fernández, que fue director del Patronato de la Alhambra y del Centro de Documentación Musical de Andalucía. En su intervención, Reynaldo pidió que el Ayuntamiento haga un homenaje a los constructores de la Alhambra y recupere la Fiesta de las Culturas.

 Paco Vigueras, coodinador de Granada Abierta, con Pepa Merlo, Reynaldo Fernández, Nadia Hindi, Consuelo Fernández y Carlos Moreno. Foto: Antonio Arenas

Lorca dijo no a la Toma

Durante el acto, Paco Vigueras recordó las históricas declaraciones de Federico García Lorca: "La Toma fue un momento malísimo, aunque diga lo contrario en las escuelas. Se perdió una civilización admirable para dar paso a una ciudad pobre y acobardada, a una tierra del chavico, donde hoy se agita la peor burguesía de España". 

Estas declaraciones lorquianas han inspirado a Granada Abierta para organizar la lectura poética "Lorca dijo no a la Toma", coordinada por Pepa Merlo, en la que participaron varios poetas granadinos: Marina Tapia, Javier Gilabert, José Manuel Darro, Álvaro Salvador y Antonio Serrano.

 Pepa Merlo coordinó la lectura poética "Lorca dijo no a la Toma" en la que participaron Antonio Serrano, Jose Manuel Darro, Marina Tapia y Javier Gilabert. Foto: Antonio Arenas

Más tarde, distintos miembros de Granada Abierta recordaron las declaraciones contra la Toma de intelectuales que a lo largo de los años así lo han defendido:

Carlos Cano, cantautor y miembro-fundador de Granada Abierta: "Que dejen de celebrar la dichosa Toma de Granada por los ejércitos de los Reyes Católicos, símbolo de uniformidad, intolerancia y ruptura de la convivencia, para que sea sustituida por otro tipo de actos que enaltezcan valores positivos, como la convivencia, el diálogo, el mutuo entendimiento y el respeto. ¿Cómo es posible que en una ciudad como Granada, aún se siga conmemorando el día en que fue tomada por los invasores? Es una aberración histórica. Una barbaridad".
Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada: “Propongo cambiar el tradicional grito: ¡Granada por los Reyes Católicos! por otro más innovador: ¡Granada por la Cultura y el progreso social!”
Américo Castro, arabista: “Si seguimos sin asumir la fuerte influencia que sobre nosotros tuvo la síntesis determinante de las tres culturas, nunca podremos comprender nuestra propia historia”.
Francisco Ayala, escritor: “Cada vez que veía tremolar el pendón, mi corazón se inundaba de tristeza. No podía soportar aquella escena, después de haber leído los cuentos de la Alhambra de Washington Irving”.
Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana Pineda: “Mi rechazo a una fiesta inmovilista y arcaica como la Toma. Reivindico el traslado de esta fiesta local al 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, que es símbolo de igualdad y libertad”.
Ian Gibson, biógrafo de García Lorca: “Si Granada quisiera un día honrar de verdad a su poeta, el mejor embajador suyo de todos los tiempos, suprimiría como fiesta local la celebración de la Toma  con los elementos islamófobos que la caracterizan. Y repondría el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, eliminada por el franquismo”.
Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO: “Deberían cambiar el Día de la Toma para evitar situaciones de confrontación. Y que los granadinos den muestras de respeto por la paz y los pueblos”.
Tarik Alí, escritor: “Granada debería empezar a ser una ciudad que celebre no sólo la diversidad, sino la síntesis producida por la convivencia de las culturas que hubo en Al Ándalus, durante cinco siglos. El Día de la Toma es una resaca del pasado que acabará muriendo”.
Juan Pinilla, cantaor e investigador flamenco: “Nuestra posición contraria a la celebración del día de la Toma no es caprichosa ni arbitraria y atiende al menos tres planteamientos. 1. Ético: Frente al marcado simbolismo excluyente y racista del acto. 2. Estético: Por cuanto de celebración anacrónica e imán de extremismos ultranacionalistas y filofascistas comporta. 3. Humano: Hacia un pacto entre razas y culturas diferentes por la concordia y la convivencia, en aras de un futuro más justo, ecuánime y fraterno”. 

Granada Abierta se solidariza con Gaza

Granada Abierta tampoco se olvidó de Gaza. Nadia Hindi leyó un poema de Mahmud Darwish, en homenaje al pueblo palestino. Y otro poema de Hiba Abú, asesinada en Gaza en octubre de 2023. Recordó así que el régimen sionista de Israel está violando el alto el fuego y sigue cometiendo un genocidio contra la población civil gazatí.

 Nadia Hindi leyó un poema  de Mahmud Darwish, en homenaje al pueblo palestino. Foto: Granada Abierta
 Granada Abierta volvió a denunciar el genocidio que Israel comete en Gaza. En el acto intervino Alí Tawfic, la voz del pueblo palestino en Garnada. Foto: Antonio Arenas
Además de la poesía, la música tuvo especial protagonismo en este acto celebrado balo en lema "Por la convivencia, no a la Toma".
 La cantautora Beatriz Alcaraz, acompañada a la guitarra por Pepe Agudo, interpretó la Verde, blanca y verde de Carlos Cano. Foto: Granada Abierta
 Suhail Serguini cantó una moaxaja, composición poética de Al-Ándalus. 

Suhail Serguini cantó una bella moaxaja, composición poética de Al-Ándalus, y la cantautora Beatriz Alcaraz interpretó la Verde, blanca y verde de Carlos Cano, acompañada a la guitarra por Pepe Agudo.