CCOO denuncia que la Junta "suprime unidades y eleva ratios" en los centros educativos públicos
"La clave para la mejora del sistema educativo es la ampliación de plantilla y la reducción de ratios. En cambio, la Junta de Andalucía suprime unidades y eleva ratios en un pulso continuo a la comunidad educativa del sistema público". Estas conclusiones se derivan del "Informe sobre ratios en los centros educativos públicos de la provincia de Granada del curso 2024/25" elaborado por CCOO, en el que se muestra "la tendencia a la supresión de unidades educativas y la consecuente reducción de plantilla, así como aulas con ratios altas o sobrepasadas".
El sindicato hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que "aproveche la bajada de la natalidad para invertir en una mejora de la calidad educativa del alumnado"
Así, según estos datos, "más del 35% de los centros de Primaria e Infantil de la provincia, casi el 80% de los centros de Secundaria y el 62% de los centros que imparten Bachillerato". CCOO ha denunciado también el aumento de la carga burocrática del profesorado así como la falta de personal para atender al alumnado con diversidad. El sindicato hace un llamamiento a la Junta de Andalucía a que "aproveche la bajada de la natalidad para invertir en una mejora de la calidad educativa del alumnado".
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha criticado el modus operandi de la Delegación de Educación en el balance de ratios que se dan al inicio de curso, en las que "hace medias de los 174 núcleos de población, mezclando ratios de núcleos en riesgo de despoblación con ratios de núcleos poblacionales con aulas absolutamente desbordadas para cuadrar las cuentas". Desde CCOO, ha insistido Mesa, "creemos que esta situación pone en riesgo el progreso social de Granada, y más concretamente el simple hecho de que los alumnos y alumnas tengan una igualdad de oportunidades en el futuro independientemente de la clase social y de los ingresos de sus familias".
Para Mesa esta "desarticulación de las políticas públicas" se está llevando a cabo en todos los sectores. "Lo vemos en la FP que han dejado en manos de empresas privadas, y, en definitiva, en una progresiva externalización de servicios que generalizan la precariedad para colectivos como monitoras escolares, PTIS etc".
Por todo ello, el líder provincial de CCOO realiza un llamamiento a la Junta de Andalucía para que de una vez "se tome en serio lo que ha sido el pilar progreso de nuestra Comunidad Autónoma: la Educación". "Porque invertir en Educación es mejorar la calidad trabajo personal docente y la calidad educación que reciben nuestros hijos e hijas".
"El fenómeno de aulas con ratios altas o sobrepasadas afecta a más del 35% de los centros de Primaria e Infantil de la provincia, a casi el 80% de los centros de Secundaria y al 62% de los centros que imparten Bachillerato"
El informe sobre ratios, elaborado por el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO Granada, presenta datos como que "el fenómeno de aulas con ratios altas o sobrepasadas afecta a más del 35% de los centros de Primaria e Infantil de la provincia, a casi el 80% de los centros de Secundaria y al 62% de los centros que imparten Bachillerato".
Camilo Alaminos, responsable de Enseñanza Pública de CCOO Granada, este aumento de ratios viene motivado por "un incremento en la supresión de unidades educativas". Según ha explicado, "un total de 15 en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y 29 unidades en Infantil y Primaria, sumándose a la tendencia de recortes de cursos anteriores". El informe muestra que "el 93% de los centros educativos de Infantil y Primaria que han sufrido estas supresiones, tienen ratios elevadas o sobrepasadas". En Secundaria y Bachillerato, "la cifra sube unos puntos: el 96% de los centros con unidades suprimidas tienen ratios elevadas o sobrepasadas".
Además, "el profesorado está viendo cómo aumenta la carga burocrática en sus centros de trabajo hasta el punto que los y las docentes granadinos debe incrementar, como mínimo, entre 8 y 16 horas más su jornada laboral semanal para atender todas las necesidades que se generan en los centros educativos".
CCOO ha denunciado que la Administración educativa, "en lugar de mantener las unidades educativas y ampliarlas, está suprimiéndolas, con claras consecuencias para el alumnado". Concretamente, uno de los efectos "más perversos es la falta de personal para atender la diversidad". El número de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), Atención lingüística (ATAL), así como el Personal Técnico de Intervención Social (PTIS) "sigue siendo deficiente y no puede atender todas las necesidades del alumnado de nuestra provincia". El otro: "el hartazgo de los y las docentes que va viendo cómo paulatinamente incrementan su jornada efectiva de trabajo y precarizan sus condiciones laborales".
_____________________________________________________________________