El PSOE pide que la capital “paralice” las restricciones en su ZBE hasta "consolidar un sistema de transporte público metropolitano suficiente"
![Una de las vías de acceso a la capital desde el área metropolitana sur.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/politica/rotonda_0.jpg?itok=8H441KzJ)
El PSOE de Granada ha reclamado que el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que tiene previsto aplicar el Ayuntamiento de la capital desde el 1 de abril “no sea un muro inaccesible en el entorno de la ciudad para el resto de la ciudadanía de la provincia” y ha reivindicado una estrategia “compartida” contra la contaminación del aire y la protección de la salud en el Área Metropolitana a través de la Diputación de Granada.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, ha reclamado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y al PP que la ZBE sea “inclusiva para no discriminar a todas y todos los granadinos procedentes de los demás municipios de la provincia”
El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, ha reclamado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y al PP que la ZBE sea “inclusiva para no discriminar a todas y todos los granadinos procedentes de los demás municipios de la provincia”.
Tras subrayar que los vehículos “no contaminan por su lugar de origen sino por sus emisiones”, García Cerezo ha anunciado que el PSOE va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia con esas propuestas.
En esta iniciativa también se plantea a la Junta el desarrollo efectivo del ‘Plan de mejora de la calidad del aire de la aglomeración de Granada y Área Metropolitana’, con dotación económica suficiente que garantice resultados aceptables y asuma las demandas de los ayuntamientos afectados.
Asimismo, se propone que la capital “paralice” las restricciones previstas en su ZBE hasta consolidar un sistema de transporte público metropolitano suficiente, además de realizar un estudio de la repercusión económica que tendrá la entrada en vigor de la ZBE
Asimismo, se propone que la capital “paralice” las restricciones previstas en su ZBE hasta consolidar un sistema de transporte público metropolitano suficiente, además de realizar un estudio de la repercusión económica que tendrá la entrada en vigor de la ZBE.
“Tal y como ha planteado el PP la Zona de Bajas Emisiones, no va a mejorar la calidad del aire, pero sí afectará al desarrollo social y económico de la ciudad”, ha afirmado para aludir a otro punto de la moción en la que se busca la participación de los colectivos sociales de la provincia en “un amplio proceso deliberativo que permita alcanzar la mejor solución basada en la inteligencia colectiva”.
García Cerezo ha subrayado que Junta, Diputación y Ayuntamiento deben garantizar que la ciudadanía de fuera de la capital que tenga que desplazarse con su vehículo hasta Granada pueda acceder a la ciudad para hacer uso de servicios públicos como hospitales, juzgados, centros de formación o universidades, entre otros. “Deben explicar cómo lo van a hacer”, ha dicho.
Todas estas cuestiones forman también parte de una campaña de recogidas de firmas que el PSOE de Granada ha promovido en Change.org para recabar el apoyo de la ciudadanía ante un proyecto de Bajas Emisiones que el gobierno de Carazo (PP) ha extendido a toda la capital, pese al “amplio acuerdo” que existía sobre el modelo anterior que impulsó el gobierno socialista.
“Sin consensuarlo, la alcaldesa de Granada ha impuesto restricciones a todos los vehículos no empadronados en la capital que tengan distintivo ambiental A. Excluye a los vehículos contaminantes por razón de origen y no por sus emisiones”
“Sin consensuarlo, la alcaldesa de Granada ha impuesto restricciones a todos los vehículos no empadronados en la capital que tengan distintivo ambiental A. Excluye a los vehículos contaminantes por razón de origen y no por sus emisiones”, ha reiterado el socialista.
Tras censurar que el PP haya concebido la ZBE como una “medida recaudatoria y no medioambiental”, García Cerezo ha añadido que el proyecto tal y como lo ha planteado la alcaldesa de Granada “es un acicate más para el abandono del mundo rural ya que incentiva irse a vivir a la capital. Por tanto, va en contra de la lucha contra la despoblación”.
Asimismo, el socialista ha denunciado que “no exista una estrategia metropolitana para la mejora del transporte público”, al igual que tampoco se han diseñado aparcamientos disuasorios en los municipios de origen o de borde en la capital con carácter gratuito con acceso a medios de transporte cercanos.