La ordenanza que dará cobertura a la Zona de Bajas Emisiones de Granada inicia los pasos para su aprobación
Accesos por Méndez Núñez. google maps
La ordenanza de movilidad que dará cobertura legal a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada pasa este lunes por Junta de Gobierno Local. Con este primer paso inicia la tramitación formal con el objetivo de que esté en vigor en abril, cuando comenzará oficialmente a funcionar la ZBE y la prohibición para entrar en la ciudad a los vehículos más contaminantes no censados en Granada.
La nueva ordenanza engloba 9 ordenanzas antiguas, algunas de los años 80, en una única norma "actual, adaptada a los tiempos"
La ordenanza que se aprueba en la última Junta de Gobierno Local del año tiene como objetivo, según ha explicado el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, "actualizar y recoger las diferentes normativas en materia de movilidad que se han ido implementando desde los años ochenta en la ciudad de Granada, con el fin de generar un espacio normativo único y transversal que recoja todos los aspectos relacionados en el tráfico, los aparcamientos públicos, los transportes y la movilidad en general de la capital". Engloba, según ha añadido, 9 ordenanzas antiguas, algunas de los años 80, en una única norma "actual, adaptada a los tiempos".
La unificación de todas las normativas dispersas en una sola permitirá, según Saavedra, "una mayor claridad y eficacia en su aplicación". "Estamos eliminando contradicciones acumuladas durante años, armonizando términos y, sobre todo, avanzando hacia una Granada más sostenible que consiga el objetivo de mejora de calidad de aire, y que dé respuesta a la Ley de Cambio Climático de 2021, con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, a la que estamos obligados todas las ciudades de más de 50.000 habitantes", ha añadido.
La ordenanza recoge "criterios claros" para la nueva regulación del acceso de vehículos a la ciudad, "incluyendo excepciones y autorizaciones que buscan garantizar la accesibilidad y la funcionalidad, atendiendo tanto a las necesidades de colectivos específicos como a los servicios esenciales de la ciudad".
Entre las novedades, Saavedra ha resaltado la obligatoriedad del uso del casco para usuarios de VMP
Por otra parte, se clarifican los límites y condiciones para la circulación de vehículos pesados dentro del ámbito urbano de Granada, mejorando la seguridad y la fluidez del tráfico; también se contempla la incorporación en zonas peatonales y residenciales de una franja horaria a primera hora de la mañana y tipología de vehículos para realizar labores de reparto de mercancías.
Igualmente, según la información difundida por el Ayuntamiento, se regula de forma específica la circulación y estacionamiento de empresas de mudanzas y del transporte discrecional y se define de una forma más detallada de las distintas tipologías de vías existentes en la ciudad. Además, en la futura Ordenanza General de Movilidad, se incorporarán regulaciones específicas para los aparcamientos públicos, "una asignatura pendiente de la ciudad, con el fin de mejorar su gestión y adecuarlos a las demandas actuales".
Además de la propia ordenanza, la Junta de Gobierno Local licitará contratos para la señalización del perímetro, asistencia técnica y control de accesos de la ZBE, cuya inversión total supera los 650.000 euros
Además de la propia ordenanza, la Junta de Gobierno Local licitará contratos relacionados con su puesta en funcionamiento: la señalización del perímetro, asistencia técnica y control de accesos de la ZBE, cuya inversión total supera los 650.000 euros.
"Dada la complejidad en el control del área que engloba las medidas de restricción del tráfico, se hace necesario establecer un sistema de control de accesos mediante cámaras, con el objetivo de poder gestionar la limitación gradual de acceso a los vehículos que no cumplan las condiciones medioambientales establecidas para la preestablecida ZBE", ha indicado el edil.
Para el control de la ZBE se han establecido un total de 26 puntos de acceso, repartidos por todo el perímetro y que garantizarían, según los sentidos actuales de la circulación de las calles, el control de todos los posibles accesos.
"Terminamos el año dando un fuerte impulso a la movilidad, en busca de una ciudad más sostenible, más amable y con una mejor calidad del aire, continuando con el trabajo para cumplir con la implantación de la ZBE que nos marca Europa, en la que hemos tenido que empezar casi desde cero por no encontrar prácticamente nada hecho la llegar a la Alcaldía", ha resaltado el portavoz municipal.
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