Ya se ha ejecutado un primer tramo y otro está en plena ejecución

Pedro Fernández defiende la "inversión clara y visible" del Gobierno para la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz

Política - E.P. - Jueves, 13 de Febrero de 2025
El delegado del Gobierno de España en Andalucía afea al PP sus críticas en tanto que este proyecto "estaba absolutamente muerto y metido en un cajón" cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno.
Pedro Fernández, en su visita a Montefrío.
Delegación Gobierno
Pedro Fernández, en su visita a Montefrío.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido este jueves la "inversión clara y visible" que viene realizando el Ejecutivo central para la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz y ha afeado al PP sus críticas en tanto que, según ha dicho, este proyecto "estaba absolutamente muerto y metido en un cajón" cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa.

Así lo ha señalado Pedro Fernández en declaraciones a los periodistas en Montefrío después de que este pasado miércoles el Senado aprobara, con el único rechazo del PSOE, una iniciativa del PP para impulsar la conversión de la N-432 en la autovía A-81, una reivindicación histórica de las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz que conectaría las dos comunidades autónomas.

En 2018 el proyecto "no existía" y "no había ningún trámite", siendo desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno cuando se ha activado todo el proceso, que aún continúa, "para conseguir finalmente acceso a esta gran vía de comunicación, la A-81"

Pedro Fernández ha defendido que en 2018 el proyecto "no existía" y "no había ningún trámite", siendo desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno cuando se ha activado todo el proceso, que aún continúa, "para conseguir finalmente acceso a esta gran vía de comunicación, la A-81".

En el caso concreto de Granada, ha precisado que ya está ejecutado un primer tramo que se hizo desde Pinos Puente hasta Atarfe, y un segundo tramo está en este momento "en plena ejecución".

"De inmediato va a salir la licitación también para la redacción del proyecto desde Pinos Puente hasta lo que es la Cuesta Velillos"

"Estamos hablando de más de 120 millones de euros y más de 14 kilómetros los que tienen que ver con la conexión de Granada capital ya hasta Pinos Puente, con esa inversión de más de 124 millones de euros en la que ahora se denomina la GR-43" y "de inmediato va a salir la licitación también para la redacción del proyecto desde Pinos Puente hasta lo que es la Cuesta Velillos; a la misma vez que va a salir la licitación para la ejecución de las obras que mejoran también las intersecciones con otras vías de comunicación importantes que dan acceso a municipios como Íllora", ha relatado el delegado del Gobierno en Andalucía.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía junto al alcalde de Íllora, municipio que también ha visitado y donde ha anunciado la "inminente" licitación del proyecto del tramo entre Pinos Puente y la Cuesta Velillos. Foto: Delegación Gobierno de España en Andalucía

Se ha referido a Ventas de Algarra y también a la mejora de la intersección y conexión de la N-432 con el municipio de Íllora; una "actuación que se va a llevar a cabo de inmediato", según ha dicho. Ello, mientras se "sigue trabajando desde Badajoz en los estudios informativos, en la declaración de impacto ambiental en un tramo de Zafra (Badajoz) a Espiel (Córdoba) otro y de Espiel a Córdoba y Córdoba-Granada, que es otro".

En este contexto, Pedro Fernández ha criticado que haya presidentes de la Diputación, "como el de la Diputación de Granada", que perteneciendo al PP, "un partido que no hizo absolutamente nada por la conversión en autovía o la mejora de la seguridad y de la capacidad de esta carretera, vengan ahora a solicitar lo que precisamente viene haciendo el Gobierno de España desde el año 2018, con una inversión clara y visible", ha agregado.

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