Pleno de la institución provincial

La Diputación destina 150.000 euros a la candidatura de Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Febrero de 2025
En el pleno de la corporación provincial se ha aprobado una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer de la que se ha descolgado Vox.
Imagen del pleno de la Diputación.
Diputación
Imagen del pleno de la Diputación.

La Diputación de Granada ha aprobado en el pleno ordinario del mes de febrero una aportación de 150.000 euros al Consorcio Granada Capital Europea de la Cultura 2031. Esta medida refleja, según el gobierno provincial (PP),  "el compromiso de la institución provincial con un proyecto que pretende situar a la ciudad y su provincia como referentes culturales en Europa". La contribución económica acordada permitirá, según la Diputación, "fortalecer las iniciativas y actividades necesarias para impulsar esta candidatura, que busca poner en valor el rico patrimonio cultural, artístico y creativo de Granada. Este hito posicionaría a la capital y la provincia como un epicentro cultural europeo, con un impacto positivo, además de en la cultura, en sectores como el turismo o la economía".

El presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, ha señalado que "la Diputación ha demostrado en el pleno que está comprometida con la Capitalidad Europea para la ciudad de Granada y para la provincia en el año 2031. Se trata de un escenario que nos va a permitir ser más competitivos, atractivos y nos pone un futuro muy prometedor. Con esta aportación, más lo que ya tiene el propio Consorcio, estamos hablando de un crédito suficiente para empezar a trabajar por este objetivo".

Solo Vox se descuelga del compromiso institucional con la igualdad de género

Además, también ha salido adelante una moción conjunta presentada por los grupos políticos del PP, PSOE e IU con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. El documento destaca el compromiso institucional con la igualdad de género y reitera la necesidad de avanzar en la lucha contra las desigualdades y la violencia de género. Aprobada con el voto en contra del grupo Vox, la propuesta recoge "medidas específicas para promover políticas públicas que impulsen la participación femenina en todos los ámbitos y denuncien cualquier forma de discriminación hacia las mujeres".

Rodríguez ha celebrado la aprobación de esta moción y ha subrayado que "este manifiesto reafirma nuestro compromiso con la igualdad y traza un camino para que las políticas de género se conviertan en una prioridad en nuestra provincia. La lucha por los derechos de las mujeres no entiende de colores políticos ni de ideologías. Es una cuestión de derechos humanos, y esta Diputación seguirá siendo un ejemplo de unidad frente a cualquier forma de discriminación".

La moción aprobada resalta "el papel fundamental de la educación como motor para alcanzar la igualdad de género. En este sentido, el texto hace un llamamiento a reforzar los programas educativos que promuevan valores de respeto, diversidad e igualdad, así como a la colaboración con los centros escolares para fomentar la sensibilización en edades tempranas. Además, el manifiesto aboga por la creación de iniciativas locales que visibilicen el liderazgo femenino en todos los sectores de la sociedad".