IU propone al Ayuntamiento que fije para 2030 llegar a la "neutralidad climática"
Izquierda Unida propone al Ayuntamiento de Granada que fije como meta el año 2030 para conseguir una ciudad “neutral climáticamente”, es decir, que "el balance de gases de efecto invernadero sea cero".
Según ha explicado en una nota de prensa, la ciudad de Granada emite anualmente cerca de 5,4 toneladas de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero y "necesitamos, dada la emergencia climática en la que nos encontramos, reducir de forma rápida esta cantidad y aumentar los elementos que ejercen de sumidero". En este sentido el proyecto de Zona de Bajas Emisiones planteado por el Ayuntamiento de Granada es "poco ambicioso ya que plantea la reducción de la entrada en la ciudad de un porcentaje de vehículos muy pequeña con lo cual la reducción de emisiones debidas al tráfico también será pequeña".
"Granada se situaría en la vanguardia de las ciudades que tratan de erradicar las emisiones de gases que provocan el cambio climático de una manera efectiva, a la vez que reduciría de forma tajante la contaminación atmosférica, responsable de más de 30.000 muertes prematuras al año en España, a través de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer"
Con esta propuesta presentada por Izquierda Unida, "Granada se situaría en la vanguardia de las ciudades que tratan de erradicar las emisiones de gases que provocan el cambio climático de una manera efectiva, a la vez que reduciría de forma tajante la contaminación atmosférica, responsable de más de 30.000 muertes prematuras al año en España, a través de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer".
Para ello, apunta la formación, es necesario "una acción conjunta y coordinada de toda el área metropolitana ya que, aunque la capital concentra la mayor parte de la población los objetivos no se alcanzarían sin la participación decidida con el resto de municipios".
Entre las medidas que Izquierda Unida propone está mejorar el transporte público colectivo urbano e interurbano electrificado, ampliando la línea de metro a todos los pueblos del cinturón y con líneas coordinadas.
Restringir el tráfico de vehículos privados, eliminando los aparcamientos para los no residentes en el interior de la ciudad a cambio del uso de los aparcamientos a la entrada de Granada favoreciendo el uso del transporte público alternativo, además de aumentar el número de vías peatonales es otra de las medidas propuestas.
Las mayores aglomeraciones de coches se producen en los centros escolares a la hora de entrada y salida del alumnado, "es urgente la implantación de 'caminos escolares seguros' en todos los centros educativos con objeto de que el alumnado pueda ir y venir caminando, en bicicleta o patinete, aumentar el ejercicio diario, la autonomía personal, la sociabilidad y disminuir contaminación".
Un Plan de la Bicicleta debe ser impulsado con objetivos "ambiciosos", buscando la implicación de la Universidad y de los distintos centros educativos y haciendo participe al conjunto de la población del área metropolitana.
Sobre el apartado de la energía, considera que "el Ayuntamiento debe impulsar el autoconsumo renovable, favoreciendo la instalación de placas fotovoltaicas y de agua caliente en los tejados de los edificios, así como la formación de comunidades energéticas". La disminución de impuestos e incluso la intermediación en la concesión de subvenciones y créditos sin intereses para la implantación de estos sistemas es "una medida necesaria".
Las calderas de gasoil todavía existentes en la ciudad y "altamente contaminantes" junto con las de gas deben ser sustituidas por otro sistema, como la aerotermia o el pellet, que evite la emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido cobra especial importancia la "adecuación y rehabilitación de las viviendas y edificaciones en general desde el punto de vista energético con objeto que mantengan sin despilfarros la temperatura adecuada en su interior".
Otro apartado importante, según IU, es la creación de sumideros de gases contaminantes, la vegetación cobra en este aspecto mucha importancia, incluida la sencilla hierba que nace en los alcorques. Existen muchas calles en que la vegetación es "nula o escasa", es necesario "reverdecer Granada". Para conseguir la “neutralidad climática”, el árbol, el arbusto, debe ser prioritario sobre el vehículo y su aparcamiento. "El Ayuntamiento debe incrementar su apuesta por la revegetación de la ciudad".
Con esta serie de medidas se puede, a juicio de IU, "conseguir el objetivo de “neutralidad climática”, acabar con la contaminación en la ciudad, mejorar la convivencia y el espacio público, dar vida a los barrios, ciudades y pueblos del cinturón, facilitar el acceso a la capital sin discriminación, disminuir el ruido y en definitiva mejorar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía".
Izquierda Unida llevará esta iniciativa al área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada para que tenga en cuenta estas propuestas y las aplique de cara a dar cumplimiento al objetivo de Neutralidad Climática de la Agenda 2030.