El PSOE de Láchar consigue una auditoría para esclarecer el "desastre económico" de IU en el Ayuntamiento

Política - IndeGranada - Viernes, 4 de Abril de 2025
"El pleno extraordinario ha evidenciado la soledad política de la alcaldesa, mientras el PP mira hacia otro lado", señala el socialista Pedro Sánchez.
Pleno del Ayuntamiento de Láchar.
PSOE
Pleno del Ayuntamiento de Láchar.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Láchar ha conseguido que se auditen las cuentas municipales para “esclarecer el desastre económico consecuencia de la gestión de los gobiernos de Izquierda Unida, con la complicidad del PP en la actualidad” y adoptar así medidas de mejora para el municipio.

Los votos a favor del PSOE permitieron sacar adelante en el pleno extraordinario celebrado esta semana, a petición del grupo socialista, que la Mesa del Parlamento andaluz solicite a la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas la fiscalización de las cuentas de los años 2021, 2022 y 2023, una iniciativa ante la que IU y PP se abstuvieron. 

El objetivo de este planteamiento es “que el equipo de gobierno se tome en serio esta situación, aclaren todos los despropósitos que hemos conocido en los últimos mandatos de IU y, lo más importante, definan que actuaciones van a tomar para sanear las cuentas municipales”, ha señalado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Láchar, Pedro Sánchez.

El socialista ha censurado que la alcaldesa, Elisabeth Barnés (IU), en el pleno “tratara de evitar reconocer las nefastas consecuencias de la gestión del gobierno local del que ella también ha formado parte como concejala años atrás”.

“La alcaldesa se ha quedado sola políticamente ante la evidencia mientras su socio de gobierno, el PP, mira para otro lado eludiendo su responsabilidad en este asunto. En el pleno quedó claro que la gran parte de las facturas que se deben son de tiempos del gobierno de IU. El anterior gobierno del PSOE lejos de aumentar la deuda con muchos de los proveedores hizo lo contrario, pagar lo que gastamos y también quitar deuda de lo que quedó acumulado por IU”, ha explicado Sánchez.  

“Es incomprensible el papel del PP en el Ayuntamiento y solo se explica por el interés de ocupar un sillón, puesto que más allá de mantener a quien tan mal está gestionando no trabajan para mejorar la vida de las y los vecinos”

El socialista ha incidido en que la forma de gestionar IU ha hecho que la situación “empeore aún más. La deuda del Ayuntamiento es de casi 7 millones de euros y hay 4 millones en facturas sin pagar, además tiene que devolver unos 500.000 euros a la Diputación por subvenciones que ingresaron y no ejecutaron”.

En ese contexto, ha reprochado al PP su apoyo a IU como socio de gobierno “permitiendo que gobierne quienes han arruinado a Láchar y Peñuelas durante los últimos años”.

El grupo municipal socialista también pidió en este pleno la dimisión de la alcaldesa de Láchar o que rompiera el acuerdo de gobierno con el PP, “un partido que no la respetan ni participa de las decisiones que hay que adoptar para la gobernabilidad del municipio”. 

“Es incomprensible el papel del PP en el Ayuntamiento y solo se explica por el interés de ocupar un sillón, puesto que más allá de mantener a quien tan mal está gestionando no trabajan para mejorar la vida de las y los vecinos”, ha concluido.