Esquía en primavera en Sierra Nevada.

El Virgen de las Nieves analiza en cuatro años más de 3.900 pruebas del Virus del Nilo

E+I+D+i - Indegranada - Miércoles, 9 de Abril de 2025
El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es el Laboratorio de Referencia de Salud Pública para enfermedades con sospecha de etiología vírica en Andalucía. Te informamos.
foto del laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
Prensa HVN.
foto del laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es el Laboratorio de Referencia de Salud Pública para enfermedades con sospecha de etiología vírica en Andalucía y ha realizado, entre 2020 y 2024, 3.920 pruebas del Virus del Nilo Occidental (VNO) a 1.054 pacientes y 1.870 muestras. De esas, en 2024 se han hecho 1.257 pruebas a 406 pacientes y 670 muestras.
 
El hospital granadino es también el laboratorio de referencia en los programas de Vigilancia epidemiológica de diagnóstico de Meningitis y Encefalitis víricas; de enfermedades víricas importadas y emergentes; vigilancia de Parálisis Fláccida Aguda (Plan de eliminación de la poliomielitis); Plan de erradicación del Sarampión; Plan de erradicación de la Rubeola; Vigilancia de brotes de parotiditis; Red Centinela de Vigilancia de la Gripe y vigilancia de casos graves de gripe.

Estos datos han sido difundidos este miércoles por la Consejería de Salud y Consumo al incorporar el laboratorio del Virgen del Rocío al análisis de las muestras de Virus del Nilo, de forma que el hospital sevillano será el de referencia para toda el área occidental de la comunidad, mientras el que ya existe en el Virgen de las Nieves lo será para Andalucía oriental, lo que permitirá agilizar los tiempos de respuesta

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, que refuerza de este modo, su papel clave en la vigilancia de enfermedades emergentes, se suma al laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que hasta ahora asumía el análisis de toda Andalucía y que este año será de referencia solo para Andalucía oriental, lo que posibilitará disponer antes de los resultados de los análisis.

La confirmación del laboratorio de la infección por virus del Nilo constituye el paso previo necesario para tomar medidas de salud pública en torno a esta enfermedad. Al tener Andalucía dos laboratorios de referencia en la comunidad, dará respuesta antes y permitirá agilizar todos los procesos. Además, el laboratorio del Virgen del Rocío está más cerca del foco de la infección detectada el año pasado, con lo que también se gana en reactividad. 

Novedades del Programa del VNO

La incorporación de un segundo laboratorio es una de las novedades que presenta el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para la temporada 2025, que incluye, además, la búsqueda activa de los casos leves de FNO y una mejora del modelo predictivo para valorar el riesgo de circulación del VNO, integrando el diseñado por el CSIC-Doñana, al que se han sumado los datos propios de la Consejería, así, se han incluido nuevas variables como el uso del suelo, presencia de aves o de vectores, entre otros.

El programa de este año, que tiene una aplicación anual y afecta a todos los municipios de Andalucía, en tanto que ninguno está exento del riesgo de circulación del virus a corto, medio o largo plazo, ha simplificado la clasificación de los niveles de riesgo para el inicio de la temporada, de modo que todos los municipios andaluces están en algún nivel de riesgo: alto (103), medio (313) y bajo (369). Además, se ha introducido la noción de ‘área en alerta’, de carácter temporal, en los casos de evidencia del virus a menos de 1,5 kilómetros de distancia a núcleos de población (mosquitos, aves y équidos) o, al menos, un caso en humano, durante la temporada en curso. Esto implicará una intensificación de las medidas de intervención, vigilancia y sensibilización ciudadana.

La Consejería ya ha comunicado a todos los municipios andaluces el nivel de riesgo en el que se encuentran y las medidas que deben adoptar en cada caso. Así, todos los ayuntamientos de riesgo bajo deberían contar con un Plan de Control de Mosquitos a nivel local, que debe incluirse dentro de los programas locales de Desratización, Desinsectación y Desinfección (DDD), basados en la estrategia de control integral de plagas. Estos municipios realizarán un diagnóstico de los potenciales focos larvarios dentro de los núcleos de población o muy cerca de ellos y tenerlos vigilados, preparándose para intervenir su fuera necesario. 

En los municipios de riesgo medio, las actuaciones de vigilancia y control sobre los focos larvarios o adultos se centrarán en los núcleos de población o muy cercanos. En el caso de los municipios con riesgo alto, se ampliarán las mismas medidas a todo el territorio municipal, con especial atención a los focos larvarios o de refugio de adultos a una distancia de 1,5 kilómetros de las poblaciones.

Aumento de trampas y movilización por la promoción de la salud

Del mismo modo, se amplía la vigilancia entomológica, basada en el trampeo de mosquitos y búsqueda de virus mediante PCR, tanto en número de trampas como en territorio cubierto y en tiempo. Así se pasa de 27 a 120 trampas, se incluyen todas las provincias andaluzas y se empieza en mayo, un mes antes que en 2024 y dos antes que en 2023. 

Destaca también la movilización de todos los actores de la promoción de la salud y la prevención de la Consejería de Salud y Consumo (enfermeras de Familia y Comunitaria, RELAS -Red Local de Acción en Salud- y farmacias) en los municipios de riesgo alto y la creación de un segundo laboratorio de referencia en Andalucía, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que se suma al del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que permitirá una mayor capacidad y rapidez en la respuesta diagnóstica.

Además, se refuerza la coordinación con las otras administraciones a través de mesas de trabajo de preparación de la temporada que arrancaron en invierno; y el apoyo a los ayuntamientos a través de más visitas de los agentes de salud pública a los municipios afectados desde marzo. También se mejora el plan de comunicación a la población, para que sea una parte activa de la vigilancia y del control de vectores.

El objetivo de esta actualización del Programa es aumentar la asistencia a los ayuntamientos y diputaciones a prepararse para el control de vectores; identificar precozmente la llegada del virus; movilizar a otros actores de la salud y comunicar y acompañar mejor a la población en caso de situación de alerta.