El PSOE critica que el presupuesto de la capital "esté cuadrado a base de multas y deuda con los bancos"

-
"Las cuentas suponen la vuelta a las viejas fórmulas del Partido Popular y a los mismos errores del pasado, caracterizados por más multas, más endeudamiento y una gestión ineficiente que tiene que ser rescatada por el Gobierno de España", afirma Raquel Ruz
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha asegurado que las cuentas presentadas por el gobierno de Marifrán Carazo suponen "la vuelta a las viejas fórmulas del Partido Popular y a los mismos errores del pasado, caracterizados por más multas, más endeudamiento y una gestión ineficiente que tiene que ser rescatada por el Gobierno de España".
La líder de la oposición ha recordado que, en los dos ejercicios anteriores, el Ayuntamiento evitó el déficit y el incumplimiento del Plan de Ajuste "únicamente gracias a las liquidaciones extraordinarias transferidas por el Estado, ya que la gestión municipal por sí sola no alcanzaba para cubrir gastos básicos como las nóminas". Así, en el capítulo de gastos, Ruz ha alertado de que las cuentas son "irreales y repiten los errores de 2025". Ha recordado que "en octubre de este año ya no había dinero para pagar las nóminas, lo que obligó a aprobar un suplemento de crédito de 7 millones de euros detrayendo fondos de las escuelas infantiles". La socialista vaticina que este presupuesto "comete el mismo error, faltando dinero para sueldos y salarios, por lo que advierte que en octubre de 2026 volverán a tener el mismo problema".
Sobre el transporte público, Ruz ha apuntado que el aumento de 2 millones servirá solo para pagar facturas atrasadas, mientras el nuevo contrato sigue "metido en un cajón", generando un sobrecoste millonario y leonino para las arcas municipales. Ruz ha denunciado que el presupuesto "confirma las sospechas de su grupo respecto a que la Zona de Bajas Emisiones no tiene una finalidad ambiental, sino puramente recaudatoria". La edil ha detallado que las cuentas prevén un aumento del 22% en la recaudación por sanciones de tráfico, lo que se traduce en 2 millones de euros extra derivados directamente de las multas de la ZBE. Para la portavoz socialista, "el gobierno local basa su aumento de ingresos en meter la mano en el bolsillo de los granadinos".
Asimismo, los socialistas lamentan que el gobierno local rompa la tendencia de reducción de deuda iniciada por el PSOE y tenga que recurrir a un préstamo de 5,2 millones. Ruz ha recordado que el anterior gobierno socialista logró reducir la deuda municipal de 300 a 120 millones de euros, mientras que la señora Carazo vuelve a endeudarse para poder hacer frente a un plan asfáltico, demostrando que "sin bancos no hay gestión".
Por otro lado, ha desvelado además que "el Ministerio de Hacienda ha tenido que corregir la plana al equipo de gobierno, obligándoles a ajustar 5 millones de euros de ingresos que ha calificado de ficticios e irreales". La portavoz ha señalado que "se habían sacado de la manga un plan de inspección a empresas para crujirlas a impuestos, pero Hacienda les ha dicho que esa previsión era totalmente irreal".
Finalmente, Raquel Ruz ha criticado el "triunfalismo" sobre el aumento en Dependencia, afirmando que "Carazo no pone ni un euro, ya que todo viene de la Junta y el Estado". Ha alertado de que "el problema más grave es que no aumentan el personal de Derechos Sociales para gestionar esos 20 millones extra, advirtiendo de que, si ya están colapsados, no podrán tramitar el doble de expedientes, por lo que el dinero se quedará sin ejecutar y los dependientes seguirán esperando".
Frente a estas cuentas, el PSOE ha tendido la mano para proponer mejoras, exigiendo inversiones reales en los barrios para que el plan asfáltico y de obras llegue a todos los distritos olvidados; pidiendo consenso en la Capitalidad 2031 para que la inversión cultural se decida con el sector; y urgiendo a agilizar el contrato de transporte para detener la sangría económica que supone la prórroga actual.

























