La alcaldesa de Granada abronca a una periodista que preguntó sobre el 'caso Viogén' de la Policía Local

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, abroncó de manera airada a una periodista de Onda Cero tras hacer una pregunta sobre el caso Viogén, en el que policías locales de Granada están investigados por acceder al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de una víctima, expareja de un subinspector que, en ese momento, tenía hasta una pulsera de control para garantizar el alejamiento. Tras finalizar la atención a medios, a gritos, le reprochó la pregunta y le advirtió de que hablaría con el director de la emisora, según la información recopilada por El Independiente de Granada.
Ocurrió el jueves, después de conocerse la investigación que lleva a cabo el Juzgado número 4 de Granada que, como informó El Independiente de Granada, abrió diligencias a instancias de la Guardia Civil, que constató hasta medio centenar de accesos, por parte de estos policías locales, al Viogén de la mujer, a pesar de que su seguimiento no correspondía a la Policía Local. Un día antes, el Juzgado había tomado declaración en calidad de investigados a cuatro de esos policías. A todo ello se sumó la información aportada por la concejala socialista Raquel Ruz, que desveló que la concejala de Seguridad y la propia alcaldesa conocían el temor de la mujer, que trasladó escritos a ambas e incluso se dirigió a la alcaldesa en un acto del 25N.
Tras una rueda de prensa de la alcaldesa, de las habituales que forman parte de su agenda diaria, los periodistas preguntaron a la regidora por otros asuntos de actualidad y, ese día, era el caso Viogén el que centró el interés, dada su gravedad
Este es el contexto informativo de esa jornada. Tras una rueda de prensa de la alcaldesa, de las habituales que forman parte de su agenda diaria, los periodistas preguntaron a la regidora por otros asuntos de actualidad y, ese día, era el caso Viogén el que centró el interés, dada su gravedad. La primera de esas preguntas fue si se iban a tomar medidas disciplinarias respecto a los agentes que habían declarado. No la formuló la periodista de Onda Cero; lo hizo un compañero de otro medio de comunicación. "Se han tomado las medidas que se nos ha trasladado desde el Juzgado. Este caso está judicializado, se está investigando. Existe la presunción de inocencia y es la jueza la que tiene que dar las instrucciones al respecto conforme va avanzando la investigación", respondió, además de afear al PSOE sus críticas y la "fijación" que tiene con la concejala de Seguridad. "Hay situaciones que son del ámbito privado, que cuando existe una denuncia se judicializa, se investiga y lo que estamos haciendo es tomar las medidas que esa instrucción ha determinado a este Ayuntamiento, a la espera de la sentencia definitiva, del resultado final de esta investigación. Nada más por decir al respecto", añadió.
Fue entonces cuando la periodista de Onda Cero formuló, de manera absolutamente correcta, su pertinente pregunta sobre el caso y la información que se había conocido ese día:
─ Alcaldesa: Está judicializado, está en el Juzgado
─ Periodista de Onda Cero: Sí, la situación de la víctima, me refiero. Según ha afirmado la concejala Raquel Ruz...
─ La alcaldesa interrumpe a la periodista: ¿Y por qué sabe eso la señora Ruz? No sé, yo creo que es un asunto que está en un juzgado, también hay un secreto, parece que sabe más el PSOE que todos los demás, ¿no? Al hilo de lo que ocurrió ayer en este salón de plenos que dijeron que se había levantado en parte el secreto del sumario y lo sabe el PSOE y el que ejerció ayer de portavoz , que no lo es [en alusión a Jacobo Calvo] -que el que es portavoz [Cuenca] estaba sentado a su lado bien calladito, cobrando-. Este Ayuntamiento no tiene constancia de que se haya levantado ese secreto de sumario en parte y no conocemos esa información. Por tanto, Si la señora Ruz tiene esa información, que la aporte. Yo ya estoy informando de lo que tengo que hacer.
─ Otro periodista: ¿Qué medidas ha pedido el juzgado?
─ Alcaldesa: Desconozco en el detalle, creo que era que estuviera en sala y no trabajando en la calle, la retirada de la pistola... Me estaban informando en este momento. Son protocolos que establece el juzgado y la administración o en una empresa, cuando se produce, se realizan. Pero que diga la señora Ruz lo que sabe, porque no sé lo que está diciendo, pero que lo diga en un juzgado. Que deje de malmeter, de hablar mal de la Policía Local. Estamos hablando de un Cuerpo al que se tiene que respetar, es un asunto personal y no involucrar a todo el Cuerpo y su gestión".
Lo hizo dirigiéndose de manera airada a la periodista de Onda Cero, a la que abroncó por hacerle esa pregunta que, a juicio de la regidora, no podía hacer una periodista seria. Tampoco consideraba la alcaldesa, como le transmitió alzando la voz, que un medio como Onda Cero debiera hacer esas preguntas. En ese punto le advirtió de que iba a hablar con el director de la emisora
Aquí terminó la atención a medios. Fueron preguntas asépticas, sin juicios de valor y referidas a la actualidad municipal, en concreto, a un nuevo escándalo, gravísimo, que salpica a la Policía Local de Granada. En este caso, lo que investiga el Juzgado de Instrucción 4 es si la seguridad de una víctima de violencia de género, que está en el sistema de protección Viogén, se vio comprometida.
Y fue entonces, al dar por finalizada la atención a los periodistas, cuando, según la información recopilada por El Independiente de Granada, la alcaldesa mostró su enojo. Lo hizo dirigiéndose de manera airada a la periodista de Onda Cero, a la que abroncó por hacerle esa pregunta que, a juicio de la regidora, no podía hacer una periodista seria. Tampoco consideraba la alcaldesa, como le transmitió alzando la voz, que un medio como Onda Cero debiera hacer esas preguntas. En ese punto le advirtió de que iba a hablar con el director de la emisora.
Consideró también Marifrán Carazo que no podía conocer todas las denuncias que pudiera tener un funcionario.
La periodista recibió las disculpas de la alcaldesa a través del director de la emisora.
Apagón informativo sobre el Ayuntamiento en protesta
La redacción de Onda Cero hizo público este viernes un comunicado en el que denunció el trato recibido por la informadora. El comunicado, sucinto, no citaba a la alcaldesa ni ofrecía detalles de lo ocurrido, pero sí exigía respeto para la labor informativa de Onda Cero y sus profesionales y anunciaba que no informaría ese día de las noticias del Ayuntamiento en señal de protesta.
"No es de recibo ni vamos a permitir respuestas airadas ni faltas de respeto del poder político por hacer nuestro trabajo"
"Hoy, la redacción de Onda Cero Granada ha decidido no informar sobre los asuntos y declaraciones provenientes del Ayuntamiento de Granada en respuesta al trato que recibió ayer nuestra compañera de informativos, Aitana Ocaña, en la sede consistorial durante una rueda de prensa", señala ese comunicado en el que, tras recordar que Onda Cero llega a toda la provincia, "con su fuerza, su análisis de lo que sucede y sus preguntas", hace hincapié en que "nadie debe olvidar que la radio llega tal y como es, libre y genuina". "Aunque sentimos este apagón a nuestros oyentes, comprenderán que no es de recibo ni vamos a permitir respuestas airadas ni faltas de respeto del poder político por hacer nuestro trabajo". "Gracias por su confianza y atención", trasladaba a su audiencia.
-
El Independiente de Granada se solidariza con la compañera y expresa su total rechazo a los intentos de cualquier tipo de censura.