En Navidad, consume productos de Granada.
Andalucía permanecerá dos semanas en la llamada fase 1 de la desescalada tras la superación del estado de alarma

El avance de la pandemia en Andalucía obliga a la Junta a frenar dos semanas la desescalada

Política - IndeGranada - Martes, 1 de Junio de 2021
El Gobierno andaluz mantiene las medidas actuales, al menos, durante las dos próximas semanas debido al avance de la pandemia. Te informamos.

Jesús Aguirre, consejero de Salud. IndeGranada

.
La Junta de Andalucía ha decidido mantener las medidas vigentes en la comunidad autónoma en materia de Salud Pública a propuesta del Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), una vez analizada la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma en la reunión celebrada en la tarde de hoy, que ha presidido de forma telemática el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aislado al dar positivo en coronavirus.
 
Si bien hay parámetros que han descendido considerablemente en los últimos días, como es el caso de la presión asistencial, la edad media de las pruebas diagnósticas de infección activa o la IA acumulada por encima de 60 años, además del aumento de la cobertura vacunal por encima de 50 años, persisten otros que mantienen indicadores aún altos como es la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes tanto a 7 como a 14 días. Con estos datos, el Comité de Expertos ha recomendado prorrogar las medidas vigentes en la comunidad. 
 
El Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y, si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar el posible paso a la fase de avance. 
 
Una vez concluida la reunión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho un llamamiento a la población andaluza “para que no se relajen las medidas higiénico sanitarias prioritarias” en referencia al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y al lavado de manos. Aguirre ha instado “a la prudencia, ya que el virus sigue estando entre nosotros”. “El virus mata y bajar la guardia sólo supondrá un aumento de infección activa”, ha insistido. Aguirre ha afirmado,al término de la reunión, que la decisión adoptada por el Gobierno andaluz, oído el Comité de Expertos, ha sido "mantener, alargar las decisiones que tomamos hace 21 días y esperar dentro de dos semanas para tener otra reunión presencial y esperar a la fase de estabilización".
 
El consejero de Salud ha apelado al "principio de prudencia" tras alegar que parámetros como la incidencia acumulada a los siete días o las catorce, demuestran "una cadencia clara de subida".
 
El 6 de mayo el presidente de la Junta de Andalucía anunció que la desescalada de Andalucía se ejecutaban en tres fases. La primera denominada de estabilización, que abarcaba desde el 9 hasta el 31 mayo, es en la que continúa la Comunidad Autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba este martes y se extendía hasta el día 21 de este mes. La llamada fase 3, de normalización, arrancaba el 21 junio.
 
En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.