El gobierno municipal de Órgiva se niega revisar el proceso de Policía Local en el que podría haber un posible conflicto de intereses.

El PSOE de Órgiva ha denunciado que el equipo de gobierno municipal (PP-UCIN) ha desestimado la revisión de oficio del proceso de oposición a dos plazas de Policía Local con el voto de calidad del alcalde, “cerrando en falso un asunto que exigía transparencia e imparcialidad”.
Según ha detallado la portavoz del grupo municipal socialista, María Pérez Morillas, “nuestra solicitud no pretendía anular el proceso, sino abrir una revisión de oficio por un órgano independiente para despejar posibles dudas fundadas de un conflicto de intereses, desigualdad en la forma de acceso y seguridad jurídica de todos los aspirantes frente a la Administración Local”. Morillas ha explicado que “el tribunal de selección estuvo presidido por un cargo sindical en el ámbito de Policías Locales que, por esa condición y por las relaciones conocidas en el sector, creemos que debía haberse abstenido desde el primer momento en que supo que entre los aspirantes figuraba el hijo de un compañero suyo”.
Esa situación lo colocaba, añade la portavoz socialista, “en causa de abstención y recusación, tanto por el riesgo de conflicto de intereses anteriormente descritos así como por apariencia de la quiebra de neutralidad que debe regir cualquier proceso selectivo. Pese a advertirlo y pedir una verificación externa, el gobierno local ha optado por impedir la revisión y dar por bueno el resultado con el voto de calidad del alcalde, lo que no protege a los aspirantes, vulnera los derechos fundamentales, y no salvaguarda la confianza de los interesados”.
“La imparcialidad, la igualdad y la seguridad jurídica no son negociables. Cuando quien preside un tribunal es cargo sindical y, además, uno de los aspirantes que obtiene plaza es hijo de un compañero suyo, lo responsable y obligado es apartarse para evitar dudas razonables. Pedíamos revisar para garantizar igualdad de oportunidades, no señalar a nadie. Se ha preferido, por tanto, mirar hacia otro lado en lugar de extremar las garantías”, señalan desde el Grupo Socialista, quienes concluyen que “desde el PSOE de Órgiva continuaremos defendiendo la limpieza de los procesos selectivos y la transparencia institucional”.

























