lo que viene con el año nuevo en un Abecedario de la provincia

Granada 2026, de la A a la Z

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 1 de Enero de 2026
Como es ya una tradición en 'El Independiente de Granada' te ofrecemos en 27 letras del abecedario las claves imprescindibles de Granada para el año que iniciamos, en una original iniciativa, elogiada, y copiada por otros medios.
Extraordinarias e inéditas vistas que podrán disfrutarse desde el mirador de la Torre de la Catedral de Granada.
Delegación del Gobierno
Extraordinarias e inéditas vistas que podrán disfrutarse desde el mirador de la Torre de la Catedral de Granada.

Agencia Estatal de Salud Pública. La Junta de Andalucía impulsa la candidatura con cierta improvisación, después de fiarlo todo a la Escuela Andaluza de Salud Pública, pese a que la diluyó restándole potencial en el Instituto de la Salud de Andalucía, el nuevo organismo que aún no ha desarrollado. El plazo para presentar la candidatura finaliza el próximo 17 de enero, pero todavía no hay ni sede al tener que descartar a la propia Escuela por no cumplir los requisitos establecidos. Baraja ahora el antiguo Clínico San Cecilio, actual Hospital Doctor Olóriz, y el edificio de la Delegación Territorial de la consejería de Sanidad.

Granada es una apuesta sólida, desde el punto de vista técnico, económico y funcional, pero le lastra las conexiones aéreas internacionles, porque entre los requisitos de las bases, cita "la cercanía" de la sede o las "posibilidades de conexión con aeropuertos internacionales", especialmente con destinos a Estocolomo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki o Estambul”, que albergan "las principales contrapartes europeas y globales de la agencia", en las que además esta nueva entidad ejercerá la representación de España.
 
 

Baloncesto Granada. El Covirán Granada, nuestro representante en la máxima categoría del baloncesto nacional, afronta un complicadísimo 2026, colista de la ACB con una sola victoria en 13 jornadas, y a tres victorias de la salvación, que podrían ser cuatro si no consigue solventar el basquet average en contra que tiene con los equipos que le preceden. Aunque el Covirán compite en todos los partidos y le juega de tú a tú a sus rivales, no está sabiendo cerrar los encuentros con victorias. El equipo granadino necesita el esperado debut del último fichaje, el bosnio Amar Alibegovic, junto a la llegada del algún otro refuerzo y, sobre todo, saber jugar mejor los minutos finales de los partidos para poder tener opciones de mantenerse, un año más, en la élite del baloncesto español.  

 

Capitalidad Cultural.  Granada encara el año 2026 con la aspiración de convertirse en la ciudad elegida para ser la Capital Cultural Europea en 2031. Este 2026 Granada sabrá si la candidatura que ha elaborado y que presentó en las últimas horas del plazo establecido cautiva y convence frente al resto de ciudades competidoras. Al margen de lo que ocurra, la ciudad tiene que creerse su potencial cultural y tiene que superar esa tendencia a vivir de las rentas y de su espectacular Alhambra. La ciudad de la música, de la literatura, del arte y de tantas otras expresiones culturales y artísticas debe proyectarse sin complejos y con rumbo definido. No se trata de sumar actividades culturales al peso. Granada debe reivindicarse como la capital cultural que es.

Consejo rector de Granada 2031. ayto. granada.

 

Dependencia. El sistema de Dependencia en Andalucía ha colapsado y condena a miles de personas a esperar décadas. Esta es la conclusión del último estudio elaborado por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) que denuncia "la situación límite" del sistema de Atención a la Dependencia en la comunidad. Según sus cálculos, el plazo legal de 180 días no se cumplirá en Andalucía hasta 2054”, dentro de 29 años, casi tres décadas. El año que hemos despedido ha situado la espera media en Andalucía en 559 días, -la más elevada de todo el país- casi año y medio, lo que triplica el máximo legal de 180 días. "El crecimiento imparable de la población mayor de 65 años neutraliza los avances, manteniendo la presión y convirtiendo el derecho a la atención en una promesa vacía para las generaciones presentes y futuras", subraya la federación. Por ello, es urgente tomar medidas que no se queden en titulares anunciando planes de choque por parte de la Junta de Andalucía.

 

Elecciones andaluzas. 2026 es año electoral en Andalucía, en el que se decidirá el Gobierno para los próximos cuatro años. Juan Manuel Moreno al frente del PP parte de nuevo como favorito, aunque está por ver si renovará la mayoría absoluta, que le ha permitido gestionar sin necesidad de diálogo con la oposición la Junta de Andalucía, que se ha distinguido por ser ariete de confrontación con el Gobierno de España. El ascenso de la ultraderecha y el desgaste de un gobierno que ha confundido la mayoría absoluta con absolutista, puede llevar a un temible pacto del PP con la extrema derecha.

Moreno en el Parlamento andaluz. Parlamento de Andalucía.

Frente al PP, el PSOE andaluz de María Jesús Montero, que buscará repetir en Andalucía el efecto Salvador Illa, cuando dejó el ministerio de Sanidad dos meses antes de las elecciones catalanas y las ganó. Pero es un reto complicado, cuando hasta ahora, por su agenda como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, su presencia en Andalucía se limita a fines de semana.

La otra izquierda sigue dividida, con pocas esperanzas de que se pueda volver a reeditar un Por Andalucía o pacto en un movimiento único que sume a IU, Podemos y otras fuerzas, que sea útil ante el riesgo de que la fragmentacion aminore su presencia en el Parlamento andaluz y de alas a las derecha y ultraderecha.

 

Feminismo. No cejaremos en nuestro empeño en enarbolar la bandera del feminismo, una lucha imprescindible para lograr la igualdad real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos (político, social, económico, cultural), desafiando las estructuras patriarcales, la discriminación de género y la violencia, promoviendo una sociedad justa donde todos sean tratados con equidad y se reconozcan las diversas formas de ser y vivir, sin buscar superioridad, sino equidad.

Carteles en una manifestación del 8M. indegranada

 

Granada CF. El equipo de fútbol representativo de la ciudad no levanta cabeza. Los rojiblancos dejan atrás un 2025 para olvidar y entran al nuevo año en puestos de descenso a Primera RFEF. Inicio la temporada con una protesta de la afición contra la directiva, que incorporó a diez nuevos jugadores, pero que permitió la salida, para hacer caja, de otros seis, entre ellos, futbolistas clave, como Gonzalo Villar o Lucas Boyé. Por el contrario el equipo femenino es el orgullo de la afición con una temporada, la pasada, histórica, que mantiene en la actual.

 

Hospital Alpujarra. Lamentablemente, no ha habido avances y, otro año más, la construcción y puesta en marcha de esta más que necesaria infraestructura sanitaria sigue siendo una reivindicación. La Alpujarra es la única comarca de Andalucía sin hospital y acumula más de 30 años de promesas incumplidas. La plataforma ciudadana 'Hospital, ya' se encarga de que no se olvide esta justa reivindicación. A las puertas de las elecciones autonómicas, el PP ha lanzado otra promesa: asegura que hay una partida presupuestaria para encargar el proyecto. Lo dijo el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en el Parlamento, sin detallar inversiones ni plazos. Pero en la presentación del presupuesto de la Junta en Granada no se mencionó esa partida y en el apartado de inversiones no había ni rastro de esos planes. 

 

Infraestructuras. Grandes proyectos que llevaban demasiado retraso están ahora en marcha y 2026 ha de ser el año para darles el impulso definitivo. Las obras de la Variante de Loja, la duplicación de la vía en la línea de Alta Velocidad, las obras de las conducciones de Rules o el espigón de Playa Granada, son algunas de las infraestructuras que está impulsando el Gobierno de España. A todas ellas se suma la ampliación sur del Metro. En todos los casos los fondos de recuperación europeos logrados por España han sido claves para avanzar en su ejecución. Anunciadas están también nuevas actuaciones en el Aeropuerto de Granada. 

A todos estos proyectos se suma un acuerdo inédito entre Gobierno de España y Ayuntamiento de Granada para afrontar la integración del ferrocarril en la capital. El pasado junio, el Ministerio de Transportes licitó, por 5,2 millones de euros, la redacción de los proyectos de la futura integración ferroviaria de Granada en 2025. Se cumplía así el compromiso que dio el ministro Óscar Puente de avanzar en el proyecto antes de cerrar el acuerdo de financiación. Este año será clave para que, después de entenderse en las cuestiones técnicas, Gobierno, Ayuntamiento de Granada y también la Junta se pongan de acuerdo en la aportación que hará cada administración. Mientras ese acuerdo llega se podrá ir dando forma a la integración del ferrocarril y a la ampliación de la estación. El proyecto de la integración incluye apeaderos para un futuro cercanías que dé cobertura a Chana y Aeropuerto.

 

Justicia. Granada es la capital judicial de Andalucía y, sin duda, merece la mejor organización de sus sedes judiciales. Más de 20 millones de euros ha costado la primera fase de esa operación, con la adquisición del edificio de El Cubo, y aún es insuficiente. Por ello, la Junta, además de ese desembolso, tendrá que construir otro edificio anexo. La costosa operación no le ha salido tan mal a la Junta. En su auxilio ha salido la Diputación Provincial que gobierna el PP que, en una controvertida transacción inmobiliaria, le ha pagado 9,2 millones de euros por el edificio del antiguo Banco de España. De allí saldrá la Fiscalía para volver a situarse en su anhelada Real Chancillería. La Junta de Andalucía recibe 9,2 millones por un edificio que recibió gratis, cedido por el Gobierno de España y, de paso, rebaja la factura de la que llama Ciudad de la Justicia. El Banco de España se convertirá en museo de Granada. 

Pero mientras hablamos de millones para resituar a jueces, juzgados y funcionariado, el colapso de la Justicia va a peor. Según datos del Colegio de Abogados de Granada, los órganos judiciales ya están fijando señalamientos para mediados de 2028 en la jurisdicción social, donde el colapso siempre ha sido mayor, pero también en el resto, con citaciones para finales de 2027 en el ámbito civil, por ejemplo, vulnerando el derecho a una tutela judicial efectiva.

Las autoridades, tras formalizar la operación del antiguo Banco de España. junta de andalucía

 

Kufiya. No olvidamos al pueblo palestino. Un execrable atentado terrorista no puede justificar de ningun el genocidio de Israel, los ataques indiscriminados a hospitales, la muerte de miles de niños y niños, el aniquilamiento de Gaza, el bloqueo de la ayuda humanitaria. Que el pañuelo palestino sirva para seguir manteniendo el recuerdo permanente, también en 2026, de la población civil de Palestina y el derecho que le asiste a vivir en su territorio y en paz.

Detalle de una de las muchas concentraciones celebradas en Granada en apoyo al pueblo palestino. indegranada

 

Limpieza. La ciudad de Granada ha adjudicado, a 15 años y por un importe de 745 millones de euros, el nuevo contrato de la limpieza. La adjudicataria es FCC Medio Ambiente. La limpieza fue uno de los compromisos electorales de Marifrán Carazo cuando se presentó a la Alcaldía. La limpieza de la ciudad y la retirada de las pintadas vandálicas que tanto la afean. Pero de momento esa batalla la va perdiendo, especialmente con las pintadas vandálicas. De hecho, a pesar del millonario contrato de la limpieza, la capital ha tenido que adjudicar un contrato extraordinario, de más de 117.000 euros, dedicado exclusivamente a la limpieza de esos pintarrajos. Lo ha justificado el gobierno local en que se necesitan "infraestructura técnica especializada y recursos humanos cualificados". Cuando el pasado 29 de diciembre la nueva concesionaria se hizo cargo del servicio, la alcaldesa aseguró: "La limpieza tiene que mejorar sí o sí". Será 2026 el año para evaluarlo.

La alcaldesa, junto a una de las nuevas barredoras incorporadas al servicio. ayto. granada

 

Memoria. En el Barranco de Víznar se han exhumado cerca de 200 víctimas del golpe militar de 1936 y el equipo de la UGR que dirige Francisco Carrión tiene la esperanza de que, entre ellas, recuperada de una de las últimas fosas abiertas, esté el rector Salvador Vila, ejecutado vilmente por los golpistas. 

La recuperación de la Memoria Democrática es un deber. Lo es cuando los cimientos de la democracia se ven golpeados por la ola de ultraderecha, que compromete libertades y derechos que costaron. Lo es cuando ves a una hermana o una nieta emocionarse al recibir los restos del familiar sepultado durante décadas y condenado al olvido por la dictadura franquista que acaba de ser recuperado e identificado. Lo es porque, como ha resaltado el secretario de Estado para la Memoria Democrática, cada fosa que se abre es una herida que se cierra.  

 

Nieve. Dice el refranero que año de nieve, año de bienes, y la estación de esquí de Sierra Nevada encara inicialmente uno de los mejores años de su historia reciente, con casi la totalidad de la superficie esquiable, con calidad polvo, llenos en pistas y hoteles que, además de dejar una estampa magnífica, vuelve a situar a la instalación granadina entre las mejores del país. El atractivo de Sierra Nevada es evidente, tanto, que la carretera un día sí y otro también se vuelve a colapsar debido a la grandísima afluencia de esquiadores y de personas que quieran disfrutar una jornada de nieve. Los hay avispados que, creyendo que puede evitar las retenciones transitando por la carretera de montaña de Güéjar Sierra, no hacen sino colapsar aún más la confluencia de esta vía con la A-395, en la que la Guardia Civil, según el protocolo, no deja pasar más vehículos cuando los parkings de la estación están ya llenos.

Magnífica estampa de Sierra Nevada. Prensa Cetursa.

En 2026 se recordará los 30 años de los Mundiales de Esquí Alpino, unos exitosos campeonatos, que se retrasaron excepcionalmente un año debido a la sequía, y que supuso un antes y después de la estación granadina, en su proyección internacional.

 

Ñaque. En su segunda acepción, la RAE lo define como “conjunto o montón de cosas inútiles y ridículas”. Pues eso, desterremos de la vida política y social las cosas inútiles y ridículas, que nos hacen perder tiempo en lo imprescindible. Las puestas de escenas inservibles, los discursos vacuos y grandilocuentes que nada aportan, tan solo retratar a quienes los pronuncian. La banalidad cotidiana.

 

Observatorio Cambio  Global Sierra Nevada. El Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada afronta un año clave. Los científicos que ha formado parte de esta importante iniciativa, un laboratorio natural imprescindible para medir el impacto del cambio climático y la respuesta de un espacio natural de tanto valor como Sierra Nevada, han alertado de que corre el riesgo de desaparición si la Junta no renueva el convenio de colaboración que mantenía hasta ahora con científicos de la UGR y que garantizaba la financiación del proyecto.

La aportación de la Junta es fundamental para mantenerlo. Se trata de creer en el valor científico de un Observatorio que fue pionero y que tiene prestigio internacional. No cabe el negacionismo del cambio climático.

 

Personas sin hogar. Carmen, Moisés, Juan Carlos… Son algunas de las personas sin hogar que fallecieron en 2025 en las calles de Granada. Porque, como bien señala el nombre de la plataforma ciudadana que dedica todos sus esfuerzos a buscar condiciones de vida más dignas para estas personas, La Calle Mata.

La ciudad de Granada no cuenta con los recursos suficientes para atender a los hombres y mujeres en situación de calle. Y tampoco hay suficiente sensibilidad institucional para solucionarlo. Desde su llegada a la Alcaldía, Marifrán Carazo ha evitado reunirse con La Calle Mata para conocer de primera mano sus reivindicaciones. Y, como nos recuerdan sus activistas, sin inclusión no hay cultura. Una ciudad que aspira a ser capitalidad cultural no puede mirar para otro lado.

Flores y velas en recuerdo de Carmen una de las personas sin hogar fallecidas en 2025. indegranada

 

Quejío. Inevitable en esta Granada del lamento, la frustración y el agravio, que mantiene siempre vivo esa clase conservadora y más conservadora aún, que halla en medios de similar ideología, su singular eco. No hay asunto que se salve, sobre todo, si sirve de crítica al actual Gobierno de España, ante la benevolencia con la que se trata a la Junta de derechas. Uno de sus rasgos más característicos es eso de afrenta, Granada se lo merece o nos lo deben, en análisis simplistas y ligeros, en la línea de los populismos.

 

Renovables sí, pero no así. Si hay un ejemplo que confirma esa reivindicación es lo ocurrido con la planta fotovoltaica que iba a instalarse en El Fargue. Hasta la entidad que asesora a la Unesco, Icomos, alertó del impacto que esa instalación iba a tener en el entorno de un conjunto monumental Patrimonio de la Humanidad, como es la Alhambra, así como en el Valle del Darro, Bien de Interés Cultural. Icomos reprendió a las administraciones, a todas las concernidas, bien por tener competencias en la protección del patrimonio o por ser las encargadas de conceder las autorizaciones. Hasta ese momento, el Ayuntamiento de Granada miró para otro lado y se escudó en que estaba obligado a tramitar el proyecto. Finalmente la contestación ciudadana, como antes ocurrió con las megaplantas previstas en la Vega, con impacto directo en la Dehesa de Santa Fe, ha tumbado el proyecto.

Pero el problema sigue ahí. Hay otros muchos proyectos en tramitación para sumarse a los que ya están en marcha, como el que acaba de ponerse en funcionamiento entre Chimenas y Ventas de Huelma, levantadas en una zona en la que se ha descubierto una necrópolis ibérica del siglo VI antes de Cristo. 

Las propuestas de colectivos como la Plataforma en Defensa de la Vega y su entorno parecen más que apropiadas: que los municipios se impliquen y regulen los suelos en los que se podrían o no instalar estas megainfraestructuras. Al igual que la moratoria para repensar las instalaciones que reclaman las plataformas implicadas en esta lucha ciudadana. Estamos a tiempo. 

Yacimiento entre las placas de la planta de Plenitude entre Chimeneas y Ventas de Huelma. archivo.

 

Sanidad pública. A la cola por índices objetivos de entre todas las comunidades autónomas, pocas esperanzas de que nuestra sanidad pública pueda mejorar el año que comienza, pese a los anuncios de reforma, que más tienen que ver con la propaganda de cara a las elecciones andaluzas. Las imparables listas de esperas, el alza de las privatizaciones, con citas de madrugada en hospitales privados para pruebas radiodiagnóstica, el difícil acceso a la Atención Primaria y el descontento de la ciudadanía que se unen al malestar de los profesionales sanitarios, marcan el deterioro de la sanidad pública. Agravado por el escándalo de los fallos en los cribados del cáncer de mama, del que aún se desconocen las causas y el número de mujeres que por culpa de los errores de la Junta han desarrollado la enfermedad, pese a la promesa de transparencia.

El cambio al frente de la consejería, que ahora dirige Antonio Sanz, tampoco ha mejorado el estado de la sanidad, que ya es con mucha diferencia el primer problema en Andalucía, según el propio Cis de la Junta. El perfil bronco de Sanz añade más conflicto la sanidad pública andaluza al responder con desprecio y graves descalificaciones a las críticas razonadas.

Inmensa marea ciudadana que reprobó la gestión del Gobierno andaluz en la crisis de los cribados. indegranada

 

Talas. Una vez más, las obras municipales que se ejecutan en la ciudad de Granada levantan a los vecinos y vecinas de los barrios. No solo porque su opinión no termina de tenerse en cuenta, también porque inexplicablemente incluyen la eliminación de arbolado. Ha ocurrido con el proyecto de remodelación de la Avenida de Cervantes, muy contestado por vecindario, comerciantes e incluso el AMPA del colegio afectado por las obras. El gobierno local que preside Marifrán Carazo desoyó las reivindicaciones vecinales y la reforma que eliminará el vial y talará árboles está en marcha. 

No han sido los únicos vecinos y vecinas que han protestado. La Asociación de la Carretera de la Sierra ha denunciado la tala de árboles en la calle El Calar, junto al Genil, con la excusa de que estaban enfermos. Sin embargo, Ecologistas en Acción que la salud de los árboles que cayeron era "excelente".

Tala en la calle El Calar. ecologistas en acción

 

UGR. La Universidad de Granada tiene previsto comenzar este 2026 la celebración de su V Centenario, que se cumplirá en 2031. La programación de actividades, que se extenderá durante cinco años, contendrá una gran agenda cultural y será también una oportunidad para ensalzar el patrimonio, también inmaterial, de la institución, que sigue capeando la insuficiente financiación por parte de la Junta.

Como alertó el rector, Pedro Mercado, al presentar los presupuestos para 2026, el reparto de los fondos aprobado definitivamente "no satisface a la Universidad de Granada", entre otras razones, porque ni siquiera cubre los incrementos salariales acordados. 

No solo es la voz de la Universidad de Granada. Las universidades públicas andaluzas han advertido de la complicada situación en la que les ha situado el Gobierno andaluz, al que han exigido que cumpla sus compromisos y la palabra dada por el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a los rectores. 

 

Vuelta Ciclista a España. El ganador de la Vuelta Ciclista a España subirá al podio en Granada, protagonista de tres etapas, las dos últimas, que lo serán también de la ronda, prometen ser memorables, la final, con meta a los pies la Alhambra. Tras una etapa de transición entre Almuñécar y Loja, la penúltima, el sábado 12 de septiembre, con un recorrido durísimo de 187 kilómetros, partirá desde de La Calahorra, y terminará en una cima inédita en Sierra Nevada y la Vuelta: el Collado del Alguacil. Al día siguiente, concluirá la Vuelta con un circuito de cuatro vueltas por La Zubia, Gójar, Otura, Cúllar Vega y Santa Fe), y la quinta llegará hasta el monumento nazarí. Aunque aún no se conoce lo que Granada ha pagado por estas etapas, la proyección nacional e internacional, servirá de gran reclamo, con la retransmisión garantizada por TVE.

 

Wéstern. Como en las películas del oeste americano, pero en vez de tiros, palabras hirientes, insultos, descalificaciones, sin ni tan siquiera leer el artículo de referencia o los comentarios argumentados. Así se han convertido las redes sociales, imprescindibles, en estos tiempos, pero convertidas a veces en un basurero. Nosotros, en este diario, lo sufrimos continuamente, con aberrantes posts procedentes de la extrema derecha, que se ocultan, generalmente, tras el anonimato de bots.

 

Xenofobia. Ya es hora de que la sociedad acabe con el rechazo u hostilidad hacia los extranjeros o personas de otras nacionalidades y culturas, que se manifiestan a través de prejuicios, estereotipos y discriminación que pueden llevar a agresiones físicas o verbales, y se basa en la percepción del "otro" como diferente o amenazante, a menudo exacerbada por la ignorancia, la inseguridad o la competencia económica. Alimentada por la extrema derecha, a la que se apunta la derecha, con el ejemplo de Badalona, sus discursos de odio encienden una mecha difícil de apagar. Como sociedad, y también como españoles, existe una responsabilidad colectiva de cuidar a la población inmigrante, no desde una lógica paternalista, sino desde el reconocimiento de que su bienestar es inseparable del bienestar común. La integración no puede basarse en soluciones improvisadas o temporales, sino en políticas públicas estables que entiendan la vivienda, el empleo y la regularización como pilares de la convivencia.

Yermo, como terreno inhabitado, para aludir a la Granada despoblada que necesita la máxima atención de las administraciones para no dejarlos morir, con iniciativas serias y efectivas, que mantengan a la población en sus pueblos y sean atractivos para los jóvenes. De ello dependen el futuro de una provincia con 172 municipios, 41 de los cuales están en riesgo y 112 han perdido población en una década.

 

ZBE. Este año será la de la comprobación del funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones, con los primeros datos que determinarán si ha disminuido la contaminación en un ciudad y área metropolitana, con más polución de España, que era el único propósito de la discutida medida, que permite seguir contaminando a vehículos con residencia en Granada que no dispongan de pegatina. Entre los mayores errores de la ZBE, que no ha ido acompañado de aparcamientos disuasorios de periferia baratos, en la ciudad con el precio de los parkings de los más caros del país.